El alcalde de Alicante, Luis Barcala, esta semana en Riyadh.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, esta semana en Riyadh. Ayuntamiento de Alicante

Alicante ciudad

Luis Barcala pone a Alicante en el mapa en su curso político más internacional

Nueva York, La Haya y ahora Riyadh: su cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP le ha permitido situar a la ciudad en el mapa.

Más información: Barcala asiste a la Cumbre del Futuro en la ONU sobre cooperación y derecho internacional

Publicada
Actualizada

Alicante se encuentra desde hace dos años en el Top 10 de las ciudades españolas en población con el objetivo de desbancar a Bilbao, que ocupa esa posición. Sin embargo, el crecimiento y la modernización de la ciudad se ha hecho (fuera del ámbito turístico) hacia dentro, sin la proyección internacional de otras ciudades de similares características.

La elección del alcalde Luis Barcala (PP) como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que le permite estar en la junta directiva del órgano desde marzo del año pasado y hasta 2027 (ya era vicepresidente de la institución desde septiembre de 2023), ha cambiado este rumbo dándole la posibilidad de estar presente en los principales foros municipalistas internacionales.

Por eso, desde el pasado mes de septiembre que debutó como en la Cumbre del Futuro de la ONU en su sede de Nueva York, Barcala está teniendo su curso político más internacional. Algo que beneficia a la ciudad y la pone en el mapa de los encuentros donde se toman las principales decisiones para los próximos años en esta materia.

Un mes después, en octubre, el alcalde alicantino participó en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de La Haya. Allí abordó mejora de la financiación, la transparencia y el control de la gestión pública como recetas necesarias para mejorar la eficacia de los gobiernos locales.

Y esta misma semana se ha trasladado al Foro de Diálogo de Ciudades Árabes y Europeas (AECD 2025) de Riyadh (Arabia Saudí) para presentar de la mano de la empresa mixta Aguas de Alicante la estrategia municipal ‘Alicante Agua Circular’ para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos. En el foro estaban presentes otros alcaldes como el de Madrid, José Luis Martínez Almeida; Málaga, Francisco de la Torre; y Granada, María Francisca Carazo.

En el encuentro, en uno de los países con los mayores problemas de déficit hídrico, el alcalde ha expuesto cómo Alicante condiciones muy adversas como el régimen extremadamente irregular de lluvias y la carencia de fuentes de agua locales mediante actuaciones centradas en tres ejes: diversificación (50% de la desalinización, 25% de agua superficial y 25% subterránea); eficiencia del 88% en la red gracias a la tecnología inteligente y desarrollo de fuentes alternativas como el emblemático parque inundable de La Marjal, en la Playa de San Juan, y el tanque de retención de San Gabriel.

Los antecesores de Barcala, Sonia Castedo (PP) y Gabriel Echávarri (PSOE) que tuvieron que dejar la política por sus imputaciones judiciales, apenas tuvieron relevancia en los órganos de la FEMP, perteneciendo al Consejo Territorial por la importancia de la ciudad en el contexto español.