Una vista del cruce de la Explanada con la Rambla este sábado.

Una vista del cruce de la Explanada con la Rambla este sábado.

Alicante ciudad

Así queda el cruce de la Explanada con la Rambla de Alicante tras las obras: fuente y luces

El Ayuntamiento destaca el área peatonal ganada de 1.500 metros cuadrados con una reforma de 3,5 millones de euros.

16 marzo, 2024 13:09
Alicante

La Rambla y la Explanada ya tienen abierta al público la nueva plaza peatonal que las conecta. El Ayuntamiento de Alicante presenta el fin de las obras con la que se gana un espacio de 1.500 metros cuadrados gracias a una remodelación de 3,5 millones de euros.

La reurbanización tenía como objetivo eliminar el antiguo fondo de saco. Esta es la tercera y última fase del amplio proyecto para la Explanada. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y La Rambla, buscaban dar continuidad al conocido paseo de Alicante entre la plaza del Mar y la de Canalejas, que se veía interrumpida por la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta zona.

La apertura se ha realizado la tarde de este viernes sin convocatoria oficial. Como valora el Ayuntamiento mediante un comunicado, la deseada retirada de las vallas tras meses de obras ha despertado el interés de los paseantes, tanto locales como turistas.

[Estas son las obras que prepara Urbanismo en Alicante para 2024]

La exclusión del tráfico rodado ha permitido prolongar la plataforma peatonal y generar una gran plaza que se abre a la Explanada y que se configura como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que ofrece a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Los paseantes este viernes fotografiando las luces de la fuente.

Los paseantes este viernes fotografiando las luces de la fuente.

Este espacio peatonal se integra de forma natural con el paseo de la Explanada, eliminando obstáculos, y permite también la celebración de eventos, como los conciertos. Así se abrió en diciembre en lo que parecía el adelanto del fin de las obras que ha llevado a cabo Tizor Hormigones y Asfaltos con la financiación de los fondos europeos.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que con esta actuación se "gana espacio para vivir la ciudad, ya que hemos conseguido generar un amplio espacio peatonal para su disfrute y le hemos dado continuidad a la Explanada con una actuación que se integra a la perfección con las ejecutadas en las dos primeras fases de reurbanización de este emblemático paseo". Añade que las obras ejecutadas "facilitan el tránsito" por esta zona a cualquier hora del día y que las fuentes y juegos de luces colocados "convierten esta nueva plaza en un hito de interés y foco de atracción durante la noche".

Las actuaciones han incluido medidas para garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, facilitando la evacuación del agua y evitando la obturación de los imbornales.

[La historia de las sillas de la Explanada: una parada obligatoria desde hace más de un siglo en Alicante]

Por otro lado, se ha procedido a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar.

Estas mejoras, unidas a las ejecutadas en el Paseo Mártires de la Libertad y el entorno Canalejas-Gadea-Soto-Marvá, se enmarcan en la Zona de Bajas Emisiones y han permitido renovar la imagen del frente litoral y de sus principales vías de acceso con una inversión total que ronda los 18 millones de euros, financiados con fondos europeos.