El alcalde Luis Barcala en la celebración del Día de los bomberos en Alicante este sábado.

El alcalde Luis Barcala en la celebración del Día de los bomberos en Alicante este sábado.

Alicante ciudad

Barcala destaca la inversión "para que los bomberos de Alicante estén entre los mejores de España"

El alcalde acompaña a los efectivos en el día de su patrón y los define como "los auténticos ángeles de la guardia de los alicantinos".

16 marzo, 2024 15:55
Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha elogiado este sábado, durante la conmemoración del Día del Patrón de los Bomberos, san Juan de Dios, en el Parque Ildefonso Prats, el "espíritu de servicio y el grado de formación" de los 175 efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Así, los ha calificado como "los auténticos ángeles de la guardia de los alicantinos".

En presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, el alcalde ha destacado la significativa inversión destinada "para que los bomberos de Alicante estén entre los mejores de España". Entre las acciones mencionadas se incluye la adquisición de nuevo material y las ampliaciones y reformas realizadas en los parques Ildefonso Prats y Jesús González Soria.

Barcala también ha resaltado la labor social del SPEIS, haciendo referencia a la instalación de 300 detectores de humo en hogares de personas mayores para prevenir incendios, los cuales han sido cedidos por la Fundación Mapfre y distribuidos por la concejalía de Bienestar Social.

[Los bomberos revisan los edificios más altos de Alicante para evaluar el riesgo de un incendio como el de València]

La jornada ha comenzado con una exhibición de maniobras, que ha incluido simulacros de incendios en viviendas y técnicas de rescate en altura, así como demostraciones de la unidad canina. Posteriormente, se han entregado placas de reconocimiento a los bomberos que se han jubilado en el último año.

Uno de los simulacros preparado este sábado en Alicante al patrón de los Bomberos.

Uno de los simulacros preparado este sábado en Alicante al patrón de los Bomberos.

En cuanto a las mejoras en infraestructuras, el parque Ildefonso Prats ha experimentado una ampliación y reforma que ha incluido la mejora del acceso de vehículos al sótano, además de la instalación de una marquesina metálica exterior con una inversión total que ha superado los 100.000 euros. Por su parte, en el parque Jesús González Soria se han adjudicado trabajos de reforma por un monto de 405.000 euros, destinados a mejorar la habitabilidad y redistribución de espacios, así como a la renovación de diversas instalaciones.

El SPEIS, que ahora cuenta con 175 efectivos tras la incorporación de 25 nuevos bomberos en el último año, ha llevado a cabo recientemente revisiones en recubrimientos de fachadas de edificios de gran altura como medida preventiva tras el incendio en el barrio valenciano de Campanar. Esta labor ha incluido la evaluación de riesgos de incendio en 135 inmuebles y la catalogación correspondiente.

En cuanto a equipamiento, el SPEIS ha recibido en diciembre pasado 250 cascos de intervención estructural, 300 sotocascos, 300 pares de guantes y 100 linternas para cascos, como parte del Plan de Renovación de Material, Vehículos e Instalaciones de los cuerpos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Además, se ha lanzado un concurso para el suministro de diez vehículos, incluyendo camiones y furgones, con una inversión que ha superado los tres millones de euros.

[Alicante avanza en la reforma del Parque de Bomberos de Jaime II con la adjudicación por 405.000 €]