Concepto del nuevo CIA.

Concepto del nuevo CIA.

Alicante ciudad

Alicante transforma el Centro de Inteligencia del Agua en un espacio "de excelencia tecnológica"

Una inversión superior a 400.000 euros digitalizará la instalación ubicada en el antiguo parque de bomberos y estará dentro de Territorio Futura.

10 marzo, 2024 16:45
Alicante

Alicante continúa su apuesta por la digitalización con la inclusión del Centro de Inteligencia del Agua (CIA) dentro de Territorio Futura. La inversión supera los 400.000 euros para convertirlo en un espacio "de excelencia tecnológica para gestionar el ciclo integral del agua", según el Ayuntamiento.

Desde la Agencia de Desarrollo Local que dirije Mari Carmen de España han explicado que contará con diferentes espacios en los que se van a impartir talleres, acciones grupales y de dinamización en materia de industria tecnológica, emprendimiento digital, innovación y nueva economía urbana con una clara vocación orientada a la economía azul y todo lo relacionado con el agua. Para ello, se utilizará el espacio de la planta baja del antiguo parque de bomberos.

"Dicha actividad se va a llevar a cabo a través de la Agencia Local junto con Aguas Municipalizadas de Alicante con un programa integrado por proyectos de carácter innovador, colaborativos, educativos, de fomento de la investigación y defensa del medioambiente en temas relacionados con el ciclo integral del Agua a través del ya citado 'Hub de la Blue Economy'", aseguran desde el consistorio.

[El fuego de la cremà une a Alicante y Murcia]

Aguas Municipalizadas de Alicante (Hidraqua) se ha ocupado de la ejecución de estas obras para adaptar este espacio en el que se estudiarán las tecnologías aplicadas en el control del ciclo integral del agua. 'Impulsalicante' viene trabajando dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura en la creación de hubs especializados por sector de actividad.

El proyecto del CIA consta de cuatro espacios diferenciados: un Punto de Información, un Área de Innovación y Transformación Digital, un Área de Showroom para mostrar el funcionamiento del servicio y las innovaciones desarrolladas y un Hub Operativo para gestionar el ciclo integral del agua.

Territorio Futura añade otro espacio que se suma a otros ya incluidos dentro de la estrategia digital municipal como son el Espacio Vaíllo, el Tossal Lab y el Centro de Emprendedores. Allí se realiza captación de talento y formación en competencias digitales e innovación.

A estos se le sumarán en un futuro otras iniciativas proyectadas como la reforma del Secadero de Las Cigarreras para dar impulso al hub de las Industrias Creativas, la ampliación del Vivero de Empresas para reforzar el 'Hub Biotech' de las empresas biotecnológicas en Aguamarga, la adecuación del Vivero de Oficinas de Mercalicante para el desarrollo del potente Hub Agroalimentario. Así como la recuperación del edificio del antiguo Matadero para convertirlo en el Ágora Futura como punta de lanza de Alicante Futura para el impulso y lanzamiento de empresas innovadoras.