El concejal de Innovación, Antonio Peral.

El concejal de Innovación, Antonio Peral.

Alicante ciudad TECNOLOGÍA

ALI ayuda a más de 8.700 personas en su primer mes en funcionamiento en Alicante

La asistente virtual de la ciudad, "ejemplo internacional", atiende una media de 290 usuarios diarios para agilizar trámites. 

20 febrero, 2024 11:25
Alicante

ALI es el asistente virtual del Ayuntamiento de Alicante, que se estrenó hace un mes y desde entonces ha ayudado a resolver 8.688 trámites y consultas ciudadanas de forma digital. Entre ellos, más de 826 certificados de empadronamiento, 194 pagos on line y 166 citas previas

En palabras del concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral: "ALI ha superado todas las previsiones de uso en su primer mes y ya son miles las gestiones, trámites y consultas que ha resuelto la IA municipal demostrando así que es una herramienta útil, rápida, efectiva y muy eficiente. ALI ha sorprendido muchísimo a toda la comunidad administrativa por su gran uso logrando acercar el Ayuntamiento al ciudadano".

Concretamente el primer mes del total de 8.688 peticiones, ALI atendió a más de 4.474 ciudadanos resolviendo trámites y gestiones administrativas municipales en segundos, y a su vez respondió 4.250 preguntas de usuarios. Del total de consultas más de 7.733 fueron tramitadas en castellano, 139 en inglés y 175 en valenciano.

[Estas son las peculiares expresiones de Alicante que solo entienden los alicantinos]

Esta capa de inteligencia artificial ha recibido financiamiento a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y ha sido integrada en la plataforma electrónica municipal. El concejal de Innovación destacó los logros de su primer mes, enfatizando que "con ALI se mejora la atención al ciudadano al resolver trámites realizados en línea que no requieren la intervención de un funcionario, agilizando así los procesos municipales. Además, se elimina la brecha digital y se incorpora una herramienta de inteligencia artificial de primer nivel, posicionando a Alicante como líder con un despliegue tecnológico innovador y pionero a nivel mundial, que ya sirve de ejemplo a nivel internacional".

Gestiones municipales

El balance de los primeros 30 días refleja un gran uso de la IA municipal destacando que ALI ha facilitado la gestión de 166 citas previas así como facilitando 62 citas de registro municipal y tramitando 71 instancias generales. En total se ayudó a 194 ciudadanos a pagar on line, se descargaron 56 recibos voluntarios de impuestos, se ayudo a tramitar 103 gestiones de Impuesto de Vehículos, así como al pago de 190 multas y al cambio de domiciliación bancaria de 112 personas, emitiendo 70 duplicados de recibos y resolviendo 166 trámites de plusvalía municipal y al aplazamiento y fraccionamiento de 42 recibos con 20 altas a terceros.

“Hemos logrado situar a nuestra ciudad a la vanguardia de la innovación con ALI y nos sentimos muy orgullosos de este avance. Hace muy poco se tardaban dos meses en emitir un certificado de empadronamientos y ahora en 17 segundos se han gestionado 826 con nuestra IA, reducimos burocracia, ahorramos desplazamientos a los ciudadanos y agilizamos las gestiones”, aseveró Antonio Peral.

Por tipo de gestiones y cuestiones resueltas de concejalías la de Urbanismo es la que ha tramitado una mayor cifra con ALI superando las 279, seguido de Bienestar Social con 248, Gestión Tributaria 95, Deportes 58, Educación 53, Vivienda 51, Ocupación de la Vía Pública 51, Consumo 48, Comercio 21, Policía Local 37 y Medio Ambiente 30, entre otras.

El concejal Antonio Peral resaltó que “actualmente se están resolviendo una media de 290 consultas y trámites al día en el primer mes y tener un gobierno más eficiente, evitando desplazamientos al ayuntamiento, colas y mejorando el servicio de atención al ciudadano con este ayudante digital inteligente que a su vez descarga a los funcionarios en trámites que se pueden realizar on line y han cambiado la manera de acceder y relacionarse con la administración”.

En este sentido entre otras gestiones que ha realizado el asistente virtual destacan el facilitar información de oposiciones municipales a 119 personas, se ayudó a tramitar 30 bodas, facilitar la recogida de enseres a 36 personas, en el área de Bienestar Social se ayudó con la Renta Valenciana a solventar 19 consultas, así como 6 del Ingreso Mínimo Vital. Además se han gestionado 27 peticiones y trámites de perros peligrosos, 13 consultas de objetos perdidos, 31 de vados, 25 de mercadillos, 43 de tarjetas ciudadanas y 30 de Aguas de Alicante, entre otras muchas.


Pioneros en incorporar la IA 

El Ayuntamiento de Alicante ha recibido muchas peticiones de información de administraciones de España y Europa para poder implementar una inteligencia artificial con un asistente virtual similar al de Alicante. ALI está desarrollada con un código abierto que se va a poder exportar a otros ayuntamientos. La Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Jaén, Valencia, Gramanet y San Feliú de Llobregat, entre otros ya han manifestado su interés en incorporar y desarrollar un asistente virtual de similares características.


El concejal de Innovación resaltó que “se está avanzando en la preparación de un protocolo para poder implementar la IA que va a ahorrar más de un año de tramitación a las administraciones locales que están interesadas y estamos desbordados de solicitudes de información de muchas ciudades de España y de Europa”. Desde el Ayuntamiento de Alicante se mostraron muy orgullosos de ser el primer municipio en poner en marcha un proyecto de inteligencia artificial como ALI que abre una ventana a la atención ciudadana permanente y está disponible las 24 horas del día todo el año.