Semana Santa de Alicante.

Semana Santa de Alicante. Turismo Alicante

Alicante ciudad

Barcala dará el Pregón y la Policía Nacional será la Abanderada en la Semana Santa de Alicante

El alcalde pregonará el sábado 17 en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal de la ciudad, y el cuerpo será reconocido por su 200 aniversario.

14 febrero, 2024 18:03
Alicante

La Semana Santa 2024 está cada vez más cerca y ya se ultiman los actos relacionados con la festividad. El anuncio más reciente tiene que ver con el Pregón, que se realizará el próximo sábado 17 de febrero y será el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el que lo dará en un evento que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas. Y la Policía Nacional, en el 200 aniversario de su fundación, será la Abanderada. 

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, quien ha destacado la "implicación y participación" del primer edil en las celebraciones de Semana Santa, así como ha reconocido su esfuerzo para que se declare como de Interés Turístico Nacional.

El anuncio se ha hecho durante la presentación del programa de mano 'El Capuchino', que se ha desarrollado en el Museo del Agua, en los Pozos de Garrigós.  En el caso de la designación de la Policía Nacional, Llopis ha subrayado que supone "un tributo de gratitud y agradecimiento".

[Las belleas lucen la magia de las Hogueras de Alicante en París]

Así, la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha afirmado que la publicación de 'El Capuchino' es "cada vez más esperada" y ha alagado su "minuciosa tarea", a la vez que ha hecho publico un aumento en la subvención que se destina a cada una de las veintisiete hermandades y cofradías que conforman la Junta Mayor. La cantidad pasa de 2.000 a 3.800 euros.

El incremento da respuesta a "una justa reivindicación que vienen haciendo en los últimos años. Los gastos de organización y mantenimiento para que puedan salir las procesiones se incrementan cada año y es lógico ese incremento", ha indicado.

20.000 ejemplares de 'El Capuchino'

'El Capuchino 2024' ya está disponible desde este miércoles en la Casa de la Festa 'Manuel Ricarte' y en los principales puntos de información turística de la ciudad. Se trata de una publicación que este año cuenta con 116 páginas a todo color y con una edición de 20.000 ejemplares.

La portada original es de Fede Cano y reproduce la imagen del Cristo de la Expiración, de la Hermandad Mater Desolata. Incluye, además, trabajos de doce fotógrafos colaboradores de la Junta Mayor, la relación de los 200 actos que las cofradías y hermandades celebran desde este Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección, o los itinerarios y horarios del conjunto de las procesiones con las principales novedades en las imágenes y tronos.

Las tres imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía de la Junta Mayor tienen cabida en las páginas, así como los carteles anunciadores de la 'Ruta de la Tapa Cofrade' y de las 'Jornadas Gastronómicas de Cuaresma'. 

Una de las aportaciones de 'El Capuchino' para tener un mayor conocimiento de la Semana Santa de Alicante 2024 son los códigos QR que permiten ampliar la información de cada una de las hermandades y cofradías, remitiendo a la página web de la Junta Mayor.