El alcalde Luis Barcala, durante el homenaje a Teresa Mas este sábado.

El alcalde Luis Barcala, durante el homenaje a Teresa Mas este sábado.

Alicante ciudad

Barcala elogia la "ejemplar trayectoria" de la dirigente vecinal Teresa Mas en el centenario de su nacimiento

El alcalde de Alicante preside en La Florida el homenaje a la impulsora de la asociación La Voz y que también agrupó a 400 mujeres en la Rosa Chacel.

3 febrero, 2024 15:07
Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha elogiado este sábado la "ejemplar trayectoria" de la dirigente vecinal de La Florida, Teresa Mas, al cumplirse el pasado jueves, 1 de febrero, el centenario de su nacimiento. El acto se ha desarrollado en la plaza que lleva su nombre y que fue inaugurada en febrero de 2011. El primer edil ha estado acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Cristina García; la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘La Voz’ de la Florida, Lola Ten; representantes vecinales y familiares de la homenajeada, que falleció el pasado 5 de diciembre.

Un centenar de personas han asistido al emotivo homenaje tributado a Teresa Mas en la plaza que lleva su nombre. Entre los asistentes, sus hijas Evelyn, Yolanda y Florida, que han destacado "el compromiso social y solidario" de la que fuera una de las grandes pioneras del movimiento vecinal en Alicante.

"Su ejemplo, su legado y su memoria permanecen y no vamos a permitir que se olviden", ha destacado Barcala a través de un comunicado. "Fue una gigante del movimiento vecinal en esta ciudad y enarboló esa bandera de una manera sensata, con las ideas muy claras", ha explicado el alcalde para seguir diciendo que "todas sus peticiones eran para favorecer a La Florida, el barrio que se convirtió, por su tenacidad, en la cuna del asociacionismo".

El primer edil ha subrayado también la implicación de Mas en tareas docentes, "ayudó a aprender a leer y escribir, a quienes no sabían", o relacionadas con la Sanidad "porque también se preocupó en que La Florida tuviera su primer centro de salud". Ha concluido señalando que "honesta y peleona en sus planteamientos, si veía con podía tener razón, luchaba hasta el final". "Hoy recordamos a la persona y también su legado, sus principios y valores, así como su empeño de gente honesta y coherente por dejar una sociedad mejor a las generaciones futuras".

Teresa Mas fue una avanzada en pro de la lucha de la igualdad de la mujer. Su meta era ayudar a las mujeres tanto dentro como fuera de la asociación de vecinos. Uno de sus logros más significativos fue la fundación de la Asociación ‘Rosa Chacel’, en la que agrupó a más de 400 mujeres. Fue, cofundadora junto a Lola Ten, de la asociación vecinal ‘La Voz’. La presidió entre 1978 y 1981, para dejar paso a Felicidad Sánchez, otra histórica dirigente vecinal.

Además de la intervención de las hijas de Teresa Bas y de alguna de sus alumnas del barrio, durante el acto también ha tomado la palabra María Jesús Grados, más conocida como María Jesús y su acordeón, para ensalzar los valores humanos y el compromiso social de la histórica dirigente vecinal.