Antonio Peral (centro) en Málaga.

Antonio Peral (centro) en Málaga.

Alicante ciudad

Cataluña, Valencia, Málaga y Jaén replicarán el exitoso asistente virtual ALI

Diversas instituciones han contactado al Ayuntamiento de Alicante para implementar la herramienta de inteligencia artificial para ayudar a los ciudadanos con sus trámites.

31 enero, 2024 15:18
Alicante

El asistente virtual ALI de Alicante ha despertado el interés de otras instituciones españolas para implantar este ayudante que guia con inteligencia artificial a los alicantinos para resolver los trámites en línea de forma fácil y ágil. La Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Jaén, Málaga y Valencia han contactado con el consistorio de la ciudad para desarrollar la herramienta en sus territorios.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento, Antonio Peral, ha participado este miércoles en unas jornadas organizadas en Málaga para abordar los principales retos de las ciudades, donde se ha posicionado a la ciudad de Alicante como "pionera en España, un referente y buen ejemplo de un avance tecnológico innovador complejo en su desarrollo y fácil en su uso".

La invitación de la institución al evento ha permitido explicar su impacto positivo en "la mejora de la atención ciudadana como una herramienta pionera que logra agilizar los procesos burocráticos y facilitarlos, favorece la inclusión social y la accesibilidad", ha añadido Peral.

[Transporte gratis en Alicante hasta junio 2024: estos son los requisitos]

El éxito de ALI se replicará en otras partes de España gracias a la disposición para colaborar en su implementación del Ayuntamiento, que explica su buen funcionamiento debido a que es intuitiva, se activa fácilmente desde cualquier dispositivo, y tiene la capacidad para interactuar con mensajes escritos y por voz en función de la demanda.

En los primeros días de funcionamiento del asistente virtual ha resuelto 389 gestiones de medio al día, de las cuales 194 son trámites de expedientes. En total, según los datos oficiales que ha dado a conocer el consistorio, los ciudadanos ya han formulado más de 5.068 consultas y peticiones ciudadanas a ALI, resaltando que 2.561 fueron trámites resueltos y 2.507 preguntas que solicitaban información. Del total de consultas más de 4.396 fueron realizadas en castellano, 78 en inglés y 136 en valenciano.

Los números demuestran que es "una herramienta poderosa que supone un antes y un después en las relaciones virtuales con la Administración local", ha resaltado el responsable de Innovación. 

Reducción de la brecha digital

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es reducir la llamada brecha digital para que todo el mundo tenga acceso a la información municipal. Del mismo modo, dentro de estas jornadas se ha pretendido trasladar cómo la Agenda 2030 en general, y las diferentes agendas urbanas en particular, inciden en la mejora de la vida de los ciudadanos, transmitiendo su funcionamiento. 

Las jornadas a las que ha asistido Alicante pretenden dar a conocer los proyectos, experiencias y buenas prácticas de las ciudades y como inciden en la calidad de vida de las personas para generar estrategias que hagan más accesibles la Administración, transmitiendo a responsables políticos y técnicos nacionales su funcionamiento como hoja de ruta.