El servicio de limpieza en la Cabalgata de 2023.

El servicio de limpieza en la Cabalgata de 2023. M.H.

Alicante ciudad

Alicante refuerza la limpieza en los recorridos de las cabalgatas y la recogida de árboles navideños

Los equipos de Netial despliegan más de 75 operarios y 14 vehículos para esta operación que incluye la reutilización de los abetos para abono.

5 enero, 2024 13:55
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Netial, pone en marcha un dispositivo para la limpieza de las avenidas y zonas más transitadas por los recorridos de las cabalgatas de los Reyes Magos en el centro y los barrios de San Blas, San Agustín, Requena, Juan XXIII, El Palamó, La Cañada del Fenollar y El Rebolledo con 75 operarios y 14 vehículos y diversa maquinaria.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, resalta a través de un comunicado que "se va a reforzar los equipos de limpieza, tanto en personal como en maquinaria, para actuar de forma rápida y efectiva después de las distintas cabalgatas, tanto la principal en el centro como las de los barrios". El objetivo, como añade, es que "sus itinerarios recobren la normalidad en el menor tiempo posible para el uso habitual de los vecinos".

El servicio incluye un aumento importante de equipos, operarios y medios para prestar la atención necesaria y adecuada durante estas fechas tan destacadas. De esta manera, 14 vehículos de refuerzo se destinarán al vaciado de papeleras y limpieza de puntos de contenedores. A demás, la limpieza y adecuación de papeleras el recorrido del cartero real.

[La Cabalgata de los Reyes Magos en Alicante, Elche y Alcoy: horarios y recorrido]

Un recolector de carga trasera y un recolector de cinco metros cúbicos se encargarán de la recogida de los contenedores del centro, así como también de posibles desbordes de basura.

Para la tarde noche de este viernes, 5 de enero, se pondrán en marcha un servicio especial para la limpieza previa y posterior de las diferentes cabalgatas de la ciudad. Para la Cabalgata oficial, el servicio de la tarde realizará la limpieza previa del recorrido. Una vez culminado el evento, otros 15 operarios, con barredoras mecánicas y sopladoras, se unirán al servicio habitual para realizar la limpieza posterior del recorrido.

En los barrios, un servicio compuesto por cinco equipos con doce trabajadores dotados de barredoras y sopladoras, realizarán las labores de limpieza de las diferentes cabalgatas que se celebren en el resto de la ciudad (San Blas y San Agustín, Requena-Juan XXIII y El Palamó, La Cañada y Rebolledo). El fin de semana después de Reyes se realizará el servicio de limpieza para terminar de adecuar toda la ciudad después de todas las fiestas.

Árboles navideños

Estas Navidades, Alicante contará además con un servicio especial de recogida de árboles navideños naturales, que estará operativo los días posteriores a las fiestas. Así, tras haber adornado los hogares alicantinos, serán recogidos por los operarios de Netial y serán transportados hasta el ERA (Ente de Residuos de Alicante) donde pasarán a ser reutilizados para elaborar abono orgánico.

[Así se prepara la Hoguera Alfonso el Sabio para la Cabalgata de los Reyes Magos: "Somos una gran familia"]

El comunicado municipal concluye explicando las formas en que se puede solicitar ese servicio. Así ofrecen el número de WhatsApp 670 08 64 11 en el que se avisa de que se va a pedir y que se dejen los árboles en los contenedores más cercanos a sus viviendas entre las 17 y las 23 horas de los días 8, 9 y 10 de enero.