Los concejales Rafa Mas y Sara Llobell, antes de presentar la denuncia a Vox en Alicante.

Los concejales Rafa Mas y Sara Llobell, antes de presentar la denuncia a Vox en Alicante. Compromís

Alicante ciudad

Compromís denuncia a Vox por vincular a los menores extranjeros a la delincuencia en la Zona Norte

Rafa Mas y Sara Llobell presentan en el juzgado el escrito por una propuesta de la formación de Abascal presentada en el pleno del Ayuntamiento.

16 octubre, 2023 19:18
Alicante

La situación en la zona norte de la ciudad de Alicante lleva a los tribunales a Vox. Los concejales de Compromís Rafa Mas y Sara Llobell interponen una denuncia contra este grupo municipal por vincular a los menores extranjeros con delincuencia.

La denuncia, como explican a través de un comunicado, parte de la declaración institucional presentada en el pleno ordinario de septiembre por la formación dirigida por Carmen Robledillo.

En su contenido, como han registrado este lunes ante el Juzgado de Guardia, consideran que se incluyen, al menos, dos afirmaciones que pueden constituir un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas de los previstos en el Código Penal.

[Viral el vídeo de una chica por una agresión racista en Alicante: "Eres una machupichu"]

La denuncia de Vox, como indica Rafa Mas a EL ESPAÑOL, usa la expresión "grupos de menas" para criticar la violencia en la zona. El uso directo de esos términos en referencia a esa situación ya lo consideran un ejemplo de ese pensamiento. 

A eso, añade Mas, está el que describen una sensación entre la ciudadanía que vive en la zona indicando por parte de Vox que "tienen atemorizados a los vecinos de esa calle con peleas, apuñalamientos y disparos". La cuestión, como recalca, es que "todo ello es mentira, tal y como ha corroborado la asociación de vecinos que ha hecho comprobaciones en la comisaria".

"La delincuencia ni tiene color ni tiene raza", responde el portavoz de Compromís. "Y afecta a ese barrio", añade, "pero no vamos a consentir que se señale un colectivo vulnerable".

[Un juez abre diligencias a Vox por afirmar que "un extranjero es tres veces más propenso a violar"]

Y así Mas, que ha estado acompañado por la concejala Sara Llobell, ya advirtió en la sesión plenaria que, "en caso de no retirar la declaración, se actuaría en consecuencia". "Denunciamos a Vox por un supuesto delito de odio contra colectivos vulnerables, en este caso contra el colectivo de migrantes, y peor aún, contra el colectivo de menores migrantes", recalcan.

La denuncia llevada al juzgado está a la espera de que sea admitida a trámite, un paso que confía se dé. "Nosotros decimos que acusa de delitos muy graves a colectivos de menores", reitera. Y que ya hay precedentes con una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga en la que también se aborda este asunto. Por eso concluye que "ya hay causas abiertas y esto no lo voy a tolerar".

El comunicado de Compromís finaliza criticando al "partido de ultraderecha Vox" porque "ha traspasado una línea roja con una iniciativa racista que presentó en el pasado pleno contra los menores migrantes. Esta denuncia se presenta por una urgencia democrática. Hemos actuado porque no podemos que desde las instituciones, en este caso desde el ayuntamiento, se lancen mensajes de odio contra los colectivos vulnerables, tal y como ha hecho Vox".