El pleno en el ayuntamiento de alicante.

El pleno en el ayuntamiento de alicante.

Alicante ciudad

Alicante aprueba una comisión del ruido para solucionar el descanso en el casco histórico

Los habitantes y comerciantes de la zona han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para abordar este conflicto sin perjudicar la actividad.

28 septiembre, 2023 19:36
Alicante

Tras un pleno en el Ayuntamiento de Alicante, se ha podido llegar a un acuerdo con los vecinos y los comerciantes de la zona del centro histórico de la cuidad de Alicante. Los habitantes pedían que se respete el descanso vecinal, mientras que los comerciantes pedían que no se tome ninguna medida que pueda perjudicar su actividad. Unas peticiones que podrán ser escuchadas y tratadas gracias a la creación de la comisión del ruido.

El vicealcalde, Manuel Villar, resalta la necesidad de "escuchar a los vecinos, comerciantes y a todas las partes", y permitir trabajar a los técnicos para encontrar una solución de consenso.

Esta comisión es la continuación de la abierta el pasado mandato en busca de soluciones consensuadas por todos los grupos políticos y asociaciones vecinales sobre el ruido y el seguimiento de los trabajos técnicos. La comisión se convocará en un plazo de 15 días a partir de la aprobación plenaria y se reunirá con carácter mensual.

[El casco antiguo de Alicante soñado, según los vecinos: estas son sus propuestas para acabar con el ruido]

"Es una moción que les debíamos a los vecinos del casco antiguo, que tienen un problema con el ruido a determinadas horas. La continuidad de esta comisión era un compromiso de todos los grupos, que hemos aparcado nuestras pequeñas diferencias para no fallar a los vecinos. Es el momento de escuchar a los vecinos y afectados, de tener altura de miras, de no fallar y dejar trabajar a los técnicos para solucionar este problema que permita compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el legítimo derecho a la actividad comercial y resuelva el problema", ha resaltado el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

En las sesiones realizadas se dieron a conocer los trabajos realizados por los técnicos municipales y el camino a seguir para establecer una normativa que permita armonizar el descanso vecinal con la actividad comercial.

El Pleno aprobó en abril de este año de forma inicial el proyecto de la Ordenanza de Protección contra la contaminación acústica y vibraciones. Un texto normativo que incluye, no solo los tradicionales controles de ruidos y vibraciones, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos, aislamientos, medidas de control y sistemas de alarma, información y transparencia con carácter actualizado y permanente.

Comisión Zona norte

El Pleno ha aprobado también la reapertura de la Comisión de seguimiento de las necesidades específicas de los barrios de la Zona norte de Alicante, que viene del mandato anterior.

["Solo queremos dormir": el vídeo que explica la lucha de los vecinos del Barrio de Alicante contra el ruido]

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha resaltado que "esta comisión forma parte del documento que se está elaborando dentro del plan estratégico que lanzamos el año pasado, ese Plan Integral Zona norte con más de cien millones de inversión, en el que se ha venido trabajando la participación ciudadana entre diciembre y abril con los representantes de las asociaciones de dichos barrios y que cuyo contenido está analizando la comisión técnica y una vez elaborado el documento convocaremos la comisión no permanente del pleno".

Peral ha recordado que "venimos trabajando desde este equipo de gobierno mucho tiempo y además del trabajo para desarrollar el documento con los vecinos, seguimos impulsando medidas y ya está desplegada la policía de barrio, está el proyecto de regeneración de siete bloques de viviendas en Virgen del Remedio con una inversión de 15 millones de euros, se ha instalado un ciberkiosco en la plaza de Argel y se pondrá otro en el centro comunitario Gastón Castelló, entre otras actuaciones".

La propuesta ha sido aprobada con 18 a favor PP (14) y Vox (4) y 11 en contra de PSOE (8), Compromís (2) y UP-EU (1).

[Cómo es vivir con fiesta de miércoles a domingo: "Los vecinos del Casco Antiguo de Alicante no podemos más"]