Un operario limpiando uno de los parques de Alicante.

Un operario limpiando uno de los parques de Alicante.

Alicante ciudad

¿Cómo tiene que ser la limpieza de la ciudad? Alicante abre una encuesta para preparar las normas

El Ayuntamiento prepara una consulta pública con la que mejorar la gestión de los residuos en la ciudad para la nueva ordenanza.

19 septiembre, 2023 14:27
Alicante

Una encuesta pública ayudará a determinar el futuro de la limpieza de la ciudad de Alicante. Ese es el propósito con que se lanza una consulta que estará abierta durante un mes y de cuyas respuestas se pretende mejorar la nueva normativa.

El cuestionario preparado por el Ayuntamiento parte de una memoria técnica para centrarse en los nuevos servicios, el refuerzo de la inspección y el establecimiento del régimen sancionador.

El objetivo, como explica el vicealcalde Manuel Villar, es "regular las actividades relativas a la limpieza de vías y a la gestión integral de los residuos urbanos del municipio". Con ello quiere también que se regulen "hábitos, actividades y conductas que contribuyan a optimizar los objetivos en materia de medioambiente urbano del Ayuntamiento de Alicante y de mejora de la calidad de vida".

[Más de 3.500 personas unidas en Alicante por la limpieza y el reciclaje de las playas]

La participación pública deberá realizarse a través de un formulario publicado en esta página municipal. Esta dirección estará disponible a partir de la publicación del anuncio en la Sede Electrónica municipal. Antes tiene que ser aprobado por la Junta de Gobierno este próximo martes. 

Este formulario cuenta con 18 preguntas sobre aspectos como las obligaciones en materia de limpieza a los concesionarios de espacios municipales y organizadores de actividades en vía pública; la limpieza de grafitis a los propietarios de fachadas, la retirada de contenedores de obra los fines de semana y su protección fuera de horario de trabajo, las obligaciones de los propietarios de mascotas sobre sus residuos, medidas sobre el depósito y recogida de la poda de jardines privados, si deben separar los residuos los locales de hostelería y restauración, horarios para depositar la basura, si se debe prohibir fumar en la playa para evitar se echen las colillas a la arena, el refuerzo de las facultades de los inspectores municipales.

También se preguntan cuestiones como si se está de acuerdo en prohibir aparcar en una calle para realizar una limpieza a fondo, si se recomienda colocar una papelera en las marquesinas del autobús, sobre la necesidad de las campañas de concienciación, la limitación de horario de apertura de los contenedores del residuo orgánico y los grises, sobre la gestión de los residuos de obra, el depósito de enseres en la vía pública o los límites de aportación de residuos diarios al ecoparque.

Finalmente, se ofrece la opción de expresar la opinión sobre los cuatro enunciados de la memoria técnica elaborada como base previa al cuestionario sobre: problemas que se pretende solucionar con la iniciativa, posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, necesidades y oportunidades de la aprobación y objetivos de la norma.

Villar destaca que con esta nueva normativa municipal que se preparará se tendrán en cuenta "la implantación de nuevos métodos y sistemas de limpieza viaria y gestión de residuos", así como a la necesidad de "introducir conceptos que faciliten su comprensión por la ciudadanía y, de este modo, su colaboración".

Objetivos

En materia de residuos los objetivos que deberá abordar la nueva ordenanza se encuentran su adecuación a la normativa comunitaria, estatal y autonómica; normalizar y regular el uso de los contenedores, incorporar la recogida puerta a puerta en el ámbito comercial; establecer regulaciones específicas para establecimientos de hostelería, restauración y servicio de comidas; la obligatoriedad de separación de residuos, regular las obligaciones de organizadores de eventos y comercio eventual, la competencia municipal en todas las fases de gestión de residuos, regular los residuos de construcción y demolición, así como los de poda y jardinería; incorporar los nuevos modelos de puntos limpios de proximidad, las medidas sobre los residuos abandonados o basura dispersa y el marco de uso de las instalaciones municipales de tratamiento y eliminación de residuos.

En materia de limpieza se busca establecer un marco de comportamiento ciudadano con el que sea eficaz mantener una ciudad limpia, así como establecer los derechos, obligaciones y responsabilidades derivados de la propiedad en casos como la limpieza de pintadas y grafitis. También el marco de obligaciones para la celebración de eventos y actividades privadas en la vía pública, el establecimiento de medidas tendentes a asegurar la recogida de los excrementos caninos y el impacto negativo de los excrementos líquidos; así como evitar el ensuciamiento de las playas y calas para favorecer su mejor mantenimiento.

¿Y las sanciones?

Entre los objetivos planteados en materia sancionadora se encuentra el de potenciar la consideración de agente de la autoridad al personal municipal de inspección de limpieza, tipificar las infracciones, adaptar la regulación del régimen sancionador general, establecer nuevas circunstancias agravantes, delimitar la clasificación de las sanciones y prever los supuestos de reparación del daño causado, la utilización de medios de ejecución forzosa y la adopción provisional de medidas.