El previsible futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón, visita en compañía del alcalde de Alicante, Luis Barcala,  la figura gigante del guerrero de Xi’an.

El previsible futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón, visita en compañía del alcalde de Alicante, Luis Barcala, la figura gigante del guerrero de Xi’an. EFE

Alicante ciudad POLÍTICA

Mazón exige a Puig lealtad institucional y que gobierne hasta el día que deje de cobrar por su cargo

El presidente de la Diputación y el alcalde de Alicante, en funciones, inauguran una escultura de 11 metros en la Explanada como reclamo de la exposición del Marq. 

1 junio, 2023 12:59
Alicante

En su primera comparecencia en la ciudad de Alicante tras la victoria electoral del pasado domingo, el nuevo presidente (electo) de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha recriminado al actual (en funciones), Ximo Puig, que haya filtrado que no quiere reunirse con él en la ronda de contactos de la investidura. "Espero que no sea verdad y que no empiece faltando al respeto institucional", ha espetado al castellonense.

El presidente autonómico del PP ha recordado que Puig no se ha querido sentar con él personalmente en la mayoría de los debates de la campaña electoral y mucho menos cuando le propuso una estrategia conjunta para recurrir el hachazo al trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno del también socialista Pedro Sánchez.

Respecto a las críticas del Sindicato Médico por el Plan de Vacaciones en la Comunidad Valenciana remitido por el gobierno autonómico en funciones ayer mismo, el futuro presidente ha querido hacer una reflexión general: "El Gobierno de Puig está en funciones y va a cobrar los meses de mayo, junio y julio, por eso le exijo que funcione como gobierno el tiempo que le queda".

[Carlos Mazón: "Hay que terminar ya con el maltrato al que Sánchez ha sometido a la Comunidad Valenciana"]

"Que sea eficaz en los problemas de la Comunidad y que no volvamos a vivir como el año pasado el cierre de centros de salud y consultorios. Y lo digo porque todavía el PPCV es oposición en funciones y le podemos exigir", ha recordado Mazón.

Por su parte, mazón ha recordado que siempre ha gobernado la Diputación desde "el diálogo permanente, no a ratos" habiendo aprobado los presupuestos anuales sin el voto en contra de ningún partido político. Algo que no ha sido recíproco por parte de Puig."Yo siempre he gobernado para todos y lo voy a seguir haciendo", ha añadido Mazón. 

"La voluntad de todos los candidatos del PP es gobernar en solitario, pero por encima de eso está la voluntad de conformar gobiernos estables, firmes y eficaces", ha reiterado cuando le han preguntado sobre gobernar con Vox. Por eso ha pedido que se terminen de computar y certificar por parte de la Junta Electoral todos los resultados para sentarse a hablar con "todos los partidos con representación".

[Los deberes de los empresarios al nuevo Consell de Mazón: reducir burocracia y mejorar la financiación]

En ese mismo contexto, preguntado sobre su sucesor en la Diputación de Alicante, Mazón ha recordado que siempre ha pedido autonomía para el partido en cada uno de sus escalones territoriales, por lo que ahora no va a decidir él desde la ejecutiva autonómica quién será el candidato o candidata a presidir la institución provincial. "La ejecutiva provincia de Alicante se reunirá y decidirá ella", ha señalado.

11 metros

Carlos mazón coincidía con el alcalde Luis Barcala (electo y en funciones) para inaugurar la figura gigante del Guerrero de Xi’an instalada esta noche en el paseo de la Explanada. Un reclamo para que alicantinos y visitantes sepan desde el lugar más emblemático de la ciudad que Alicante acoge "una exposición única en el mundo", ha dicho el primer edil alicantino.

Se trata de un reclamo turístico que servirá hasta enero para seguir desestacionalizando el turismo de la ciudad en el ámbito cultural con una exposición que ya lleva más de 55.000 visitantes, casi 1.000 cada día, y que "batirá todos los récords de visitas en la ciudad", explicó Mazón, quien valoró que el autor sea uno de los referentes del "talento alicantino".

[Luis Barcala usará su (casi) mayoría absoluta para diluir a Vox en Alicante: el primer paso es el presupuesto]

También Barcala ha apelado al diálogo continuo que ha mantenido durante sus años en el Gobierno municipal y que seguirá manteniendo "con todos los grupos políticos" cuando se conforme la corporación municipal. Como ya adelantó este diario, su intención en gobernar en solitario.