Luis Barcala, alcalde de Alicante y candidato del PP.

Luis Barcala, alcalde de Alicante y candidato del PP.

Alicante ciudad ELECCIONES 28M

Barcala (PP): “Quiero un Alicante moderno, cosmopolita y amable con el que vive y con el que viene”

El actual alcalde de Alicante se presenta por segunda vez como cabeza de lista del PP con la experiencia de cinco años de gobierno para completar su proyecto de ciudad.

26 mayo, 2023 06:20
Alicante

Luis Barcala (PP), es alcalde de Alicante desde hace cinco años. Abogado, casado y con dos hijas, lo ha sido todo en el PP local y provincial. En 2019 entró a formar parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Alcalde durante cinco años, pero concejal desde hace mucho antes. ¿Qué cree que le aporta su experiencia municipal?

Tuve el acta de concejal en el mes de octubre de 2011. En esa candidatura iba el número 19 y sacamos 18 concejales. La renuncia de Joaquín Ripoll -cuando lo nombraron presidente del Puerto- hizo que corriera la lista. Pero no tuve competencias hasta diciembre de 2013.

Fue edil de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente. Ya en aquella época buscó el consenso en algunas ordenanzas como la de prohibir animales en los circos.

Sí, la ordenanza de Protección Animal, con el acuerdo unánime para que no hubiera explotación de animales en espectáculos en la ciudad de Alicante. También ejecuté la primera fase del Plan Integral de Tabarca y aprobé por unanimidad el segundo Plan Integral de para la isla de Tabarca. Creé las redes senderos urbanos de la ciudad de Alicante. Y luego, fuera de lo que eran mis competencias, contribuí a un hecho muy importante, la fusión por absorción de Aguas de Alicante de Emarasa para que todo el ciclo del agua estuviera bajo un una única concesionaria.

Su gran logro este mandato ha sido sacar delante las dos mayores contratas del Ayuntamiento pero sigue habiendo un déficit brutal en Urbanismo, donde no conseguimos sacar un Plan General de Ordenación Urbana. Es del año 1987. 

Han sido realmente las cuatro grandes contratadas: Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, Transporte, Limpieza de Dependencias Municipales y Colegios, y Parques y Jardines. Era imprescindible. Estamos transformando la ciudad de Alicante porque está creciendo a un ritmo muy importante. Los ciudadanos pagan sus impuestos y los servicios públicos tienen que estar acorde con la realidad actual, pero sobre todo con la realidad de los próximos 10 años. Ese es el diseño que estamos pensando para la ciudad, en cómo será la ciudad de Alicante dentro de 10 años. Me satisface una barbaridad porque normalmente siempre la tramitación de una gran contrata suele ser muy polémica y hay rumores de todo tipo. Sin embargo, hemos sido capaces de hacer todo ese trámite y concluirlo felizmente sin que le haya habido polémicas. Eso forma parte de cómo se ha gobernado durante estos cuatro años, cuando el Ayuntamiento de Alicante no ha sido una fuente de ruido y de problemas para los alicantinos, sino que está solucionando los problemas.

“Las cuatro grandes contratadas, Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, Transporte, Limpieza de Dependencias Municipales y Colegios, y Parques y Jardines (…) Eso forma parte de cómo se ha gobernado durante estos cuatro años, cuando el Ayuntamiento de Alicante no ha sido una fuente de ruido y de problemas”

¿Y el Urbanismo?

A veces los tiempos marcan mucho. Durante este mandato, la pandemia nos ha marcado a todos. Tuvimos que cambiar toda la programación y todos los proyectos, porque todo tenía que ponerse en función de proteger la vida de los alicantinos y luego para la recuperación económica que había dejado nuestro tejido productivo muy tocado. A esto se añade la guerra de Ucrania y todas sus consecuencias con un disparo de la inflación. Aún así el Ayuntamiento no se ha parado, no hemos dejado de invertir en la ciudad. Pero en un momento dado tuvimos que tomar decisiones y priorizar la modernización y la transformación física de la ciudad. Hemos centrado nuestros recursos en la redacción y ejecución de proyectos transformadores y no hemos podido llevar el ritmo que esperábamos para tener el Plan General Estructural a final del mandato, pero si hay una oficina de Plan General que está en funcionamiento, y se ha encargado todos los estudios previos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL De Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL De Alicante.

También en otros aspectos hay luces y sombras: Alicante ha entrado en el Top 10 de las ciudades españolas y está considerada como una de las ciudades más libres de España pero sin embargo, la ciudadanía considera todavía que Alicante es una ciudad sucia.

La gente no es consciente del salto que hemos dado entrando en el Top Ten. Esto supone que no se tome ninguna decisión sin que se cuente con Alicante. Como en todos los ránkings nos situamos en las primeras posiciones, a nivel turístico, a nivel de ciudad elegida para vivir y para trabajar… Respecto a la limpieza comparto el criterio de la gente. Alicante tiene un déficit de limpieza y tiene que mejorar. Pero no porque haya alguna encuesta por ahí situándonos en la cola criterio con un no comparto. Hace escasos días se publicaban los informes de la Agencia Internacional de Cruceros que evalúan Alicante precisamente valorando la seguridad, la limpieza y el atractivo que ofrece. Es una paradoja que desde fuera nos vean como una ciudad muy limpia y sin embargo, nosotros somos conscientes de que no lo es. Probablemente, porque los que nos visitan tampoco recorren la totalidad de la ciudad. Yo sí soy consciente de que necesitamos mejorar la limpieza la nueva contrata de limpieza que entrará en funcionamiento el mes que viene. Va a ser un cambio radical. Me hubiera gustado que hubiera empezado hace varios meses, pero no ha sido posible. 100 operarios más, maquinaria completa nueva y ultra moderna para contribuir, junto con una nueva programación, en una mejora sustancial. Si a eso añadimos campañas de concienciación para que entre todos también contribuyamos a que Alicante sea más limpia, estoy, seguro que el cambio que se aprecia de 2019 a hoy será pequeño en comparación con el cambio que se apreciará de 2023 a 2027.

“Los informes de la Agencia Internacional de Cruceros evalúan Alicante precisamente valorando la seguridad, la limpieza y el atractivo que ofrece. Es una paradojas que desde fuera nos vean como una ciudad muy limpia y sin embargo, nosotros somos conscientes de que no lo es”

Otra de las mayores críticas a su gestión es la aprobación de la Ordenanza de Convivencia Cívica.

Ha sido una polémica estéril utilizada por la izquierda. Es una herramienta que esa misma izquierda en muchísimos municipios de la Comunidad Valenciana, empezando por Valencia y terminando por Orihuela, no es que tengan la misma ordenanza, es que han copiado la nuestra. Pero cuando lo hacen ellos es una ordenanza buena y necesaria, pero si la hacemos nosotros es un ataque y una vergüenza. Hay que recordar que el tripartito de izquierdas se cargó la anterior ordenanza y tiró la toalla en la lucha contra las mafias que explotan a personas para prostituirlas o para que mendiguen. Bajaron las manos en regular la convivencia ciudadana, es decir, el que todos los ciudadanos de Alicante puedan disfrutar en igualdad de derechos de lo que es de todos, que es el espacio público. La ordenanza regula cuestiones tan elementales como la lucha contra el vandalismo, una lacra en Alicante cuyo coste pagamos todos.

Yo entiendo que la playa esté la gente en bañador, incluso que por el paseo vayan en bañador. Lo que no entiendo es que la gente vaya en bañador o semidesnuda por el centro de la ciudad. Tampoco a los que ensucian o no recogen las cacas de los perros. A los que no se comportan con el resto de los ciudadanos montando escándalos. Respecto a la mendicidad, está ordenanza combate la mendicidad simulada y organizada por mafias. Hace tres meses y gracias a esta ordenanza hubo una operación de la Policía Nacional y de la Policía Local de Alicante que desarticuló dos redes de explotación de personas con discapacidad para mendigar. Esta ordenanza castiga con multas de 3.000 euros a quienes explotan a niños o a discapacitados para mendigar. Y que quede claro una cosa, cuando se explota a un niño para mendigar, 3.000 euros me parece poca multa. Esta ordenanza persigue a las mafias que explotan a mujeres para prostituirlas. Porque hay una cuestión que no voy a permitir en la ciudad de Alicante, y es que furgonetas con mujeres se descarguen por las tardes y sean recogidas por las noches, como si no fueran personas, para ser explotadas por mafias sexualmente. Eso es lo que combate la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Con un matiz, padres y madres de niños que van a colegios me exigieron que no se pudiese practicar la prostitución a menos de 200 metros de los colegios, ¿en qué cabeza cabe que en el propio vallado de un colegio con niños en el patio se esté practicando la prostitución? Bueno, pues eso en Alicante no se permite.

Hablaba de un horizonte de 10 años en la planificación que se está haciendo de Alicante. Siempre se ha dicho que la ciudad no tiene un plan de futuro, que “no sabe qué quiere ser de mayor”. ¿Cuál es su plan?

Yo tengo clarísimo qué es lo que quiero para Alicante y tengo la oportunidad de hacerlo. Quiero que sea una ciudad moderna, cosmopolita donde destaquen, los valores que nos definen a los alicantinos que es la amabilidad o la hospitalidad, una ciudad amable con el que viene pero amable para el que vive en ella. Cómoda en la movilidad. Que sea respetuosa con nuestro entorno porque tenemos un entorno natural privilegiado como es toda nuestra costa. Una ciudad que genere riqueza. Por eso hemos apostado por diversificar. No nos conformamos solo con un sector terciario de servicios sobre todo orientado al turismo y por eso la apuesta que hemos hecho es por la implantación de industrias tecnológicas y que Alicante sea un referente a nivel tecnológico mundial. Alicante tiene que ser una ciudad que aproveche el talento que genera y que cree empleo para no estar en el vagón de cola en el paro y sobre todo en el paro juvenil. Y una ciudad de referencia en la que todos nos sintamos orgullosos sin perder el carácter de nuestras tradiciones, sin dejar de ser esa ciudad de tamaño medio en la que por ejemplo los nómadas digitales sitúan en segundo lugar mundial para vivir y trabajar. Vamos a ver una ciudad moderna en su configuración. Una ciudad que apuesta por la generación de oportunidades para vivir y para trabajar.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la terraza del Ayuntamiento.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la terraza del Ayuntamiento.

Hay gente que está difundiendo que se presenta a estas elecciones, pero que lo que quiere es dar el salto a la política nacional.

Yo tengo un proyecto de ciudad estos cuatro años. Hemos trabajado en los cimientos de ese proyecto y ahora toca empezar a recoger lo sembrado, a visibilizar y a concretar muchos de esos proyectos de transformación ya estamos viendo en la fisonomía de la propia ciudad. La peatonalización ha sido un cambio absolutamente radical. Yo entré en política para trabajar por y para mi ciudad y he tenido la inmensa suerte de llegar a ser el alcalde y por tanto de poder hacer realidad todo aquello que yo pensaba esa es una tarea que está sin terminar y esa es una tarea, que yo quiero completar. No entra dentro de mis planes bajo ningún concepto ni he recibido ningún tipo de insinuación que no sea Alicante y solo Alicante. No me atrae. Tuve al principio la oportunidad de hacer otro tipo de política, más parlamentaria, y no quise porque se presentó la oportunidad de política municipal y soy un firme municipalista.

“(Pasar a la política nacional) No entra dentro de mis planes bajo ningún concepto ni he recibido ningún tipo de insinuación que no sea Alicante y solo Alicante”

En este mandato he tenido la inmensa suerte de estar en la Junta de Gobierno de la FEMP donde realmente se toman las decisiones sobre las ciudades se defiende a los municipios. Y he podido ver cómo ha tratado el gobierno del Botánico a los municipios. En pandemia fuimos los ayuntamientos los que estuvimos a pie de calle, fuimos la puerta a la que tocaron todos los vecinos en el momento de mayor angustia. Hemos sido los que hemos desarrollado in situ todas las políticas más efectivas. Y sin embargo, hemos encontrado un Botánico que en lo único que ha estado ha sido buscando ponerse medallas y atribuirse méritos. Es triste decirlo pero en la gestión de la propia pandemia una Conselleria como la de Sanidad, absolutamente clave, ha terminado siendo condenada por la mala gestión, por gestionar sectariamente. Han sido muy miserables. Pero más allá de eso, yo he oído a Ximo Puig hablar de vertebración, hablar de cocapitalidad. Bueno, pues todo eso son palabras, humo, ximoanuncios. En Alicante no se ha visto nada de nada. La única inversión hecha en Alicante es el palacete del despacho del señor Puig en la Plaza de Gabriel Miró. No tenemos más líneas de Tram, no tenemos ninguno de los tres centros de salud prometidos, no tenemos nuevos centros educativos. Es que no han sido capaces ni de tirar el murete para conectar Luceros con la estación del tren. Además, se nos ha negado lo que Alicante necesita para seguir creciendo. Toda la transformación la hemos hecho los alicantinos solos, de nuestro propio bolsillo.

En los debates que a los que hemos ido asistido se le ha acusado de haber puesto trabas para la construcción de esos centros de salud, de haber bloqueado el plan Edificant de Educación.

Excusas por parte de la Generalitat para tratar de justificar porque no han hecho nada por Alicante. En los tres centros de salud era un partido de ping-pong, les cedíamos el suelo y nos hacían preguntas sobre el suelo. Respondíamos las preguntas y volvían a hacernos de nuevo las mismas preguntas, siempre para justificar porque no aceptaban la cesión del suelo. El Botánico se sacó de la manga para no asumir la responsabilidad de construir ellos los colegios. Te dicen que te doy el dinero, pero hazlo tú. Pero no te dan todo el dinero. El nivel de ejecución del plan Edificant es ridículo en toda la Comunidad Valenciana. Una de las cuestiones más vergonzosas que hemos tenido que vivir en estos años ha sido el caso del colegio de educación especial el Somni. Cuando yo llego al gobierno en abril del 2018 el tripartito de Alicante había desahuciado a los alumnos y quería instalarlos ni más ni menos que en el Centro de Mayores de San Gabriel, desalojando a los mayores de San Gabriel. En un mes dimos una solución de la mano de la Diputación para que pudieran instalarse en el Pedro Herrero. Cuando se planteó que esa provisionalidad no podía continuar, hicimos la cesión de suelo en el PAU 2. Entonces lanzamos el reto al Botánico: no, esperemos a tramitarlo, háganlo ustedes directamente, y lo rechazaron. Y ahora viene Compromís, que estuvieron manipulando para atacar al gobierno municipal y no explican a los padres y las madres que eran los responsables de Educación.

[Alicante avanza con las alegaciones al Gobierno para que se ejecute la variante de Torrellano: "Es necesario"]

Se habla mucho en campaña de la línea de Tram a Sant Joan, Mutxamel y el PAU 5. Hace unos meses era hacia el aeropuerto y luego anunciaron que se iba a quedar en La Florida. Si Carlos Mazón llega a la Presidencia de la Generalitat, ¿qué prioridades va a pedir Luis Barcala en estas conexiones?

Carlos Mazón ya ha incluido en el programa electoral, y se ha comprometido, a hacer de forma inmediata los tres centros de salud, las dos líneas Sant Joan-Mutxamel, San Juan- hospital-Pau 5 y la línea desde la estación del tren que cubra Benalúa, La Florida, Babel, San Gabriel hasta Aguamarga y Urbanova. Las dos líneas de verdad que necesita la ciudad de Alicante para vertebrarse y mejorar el transporte público. De ahí, hacia Elche y el aeropuerto. Ya he formalizado las alegaciones al proyecto que de nuevo Adif ha puesto encima de la mesa para electrificación de las vías en San Gabriel del frente litoral. No vamos a permitirlo. Es imprescindible la ejecución de la Variante Torrellano permite la eliminación de las vías en el frente litoral y eliminar el intercambiador de San Gabriel. Necesitamos recuperar ese espacio como para el gran paseo litoral. Es una exigencia que voy a estar requiriendo al Gobierno de España estos meses que le quedan a Pedro Sánchez y tengo el compromiso del presidente Feijóo.

[El Ayuntamiento de Alicante completa el diseño del parque central a dos semanas de las elecciones]

Alicante no tiene un gran parte central porque no se ha ejecutado un gran intercambiador.

Porque Alicante no ha contado ni para Valencia ni para Madrid. Ahora no voy a hablar de distintos de colores políticos. Hay partidos que nos han castigado más y hay partidos que se han olvidado de Alicante igualmente. En eso hago autocrítica porque tampoco el PP gobernando en España le prestó la atención que Alicante se merece. Yo estoy dotándole de peso específico a la ciudad de Alicante y eso se consigue estando entre los 10 primeros. Hemos llegado a un límite que es absolutamente insostenible: en tres años consecutivos la provincia Alicante es la última en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. No es casual, es intencionado. Es un castigo, ¿qué le hemos hecho a Pedro Sánchez? ¿qué le hemos hecho a Ximo Puig y qué le hemos hecho a los socialistas para que de forma sistemática abandonen Alicante? Yo creo que sentirse alicantino es ser consciente de que en el puesto de responsabilidad en el que estás, lo estás para todos los alicantinos y todo Alicante. No solo para los que te han votado. Por eso yo antepongo los intereses de la ciudad a los de mi propio partido.

“Alicante no ha contado ni para Valencia ni para Madrid. (…) Hay partidos que nos han castigado más y hay partidos que se han olvidado de Alicante igualmente. En eso hago autocrítica”

¿Hace autocrítica en el tema de la vivienda?

Como la tienen que hacer todos los políticos. La vivienda se pone sobre el tablero por dos motivos. Primero porque hay una necesidad real de vivienda social y en segundo lugar porque la Ley de Vivienda del Gobierno de Sánchez da como solución a los problemas de la vivienda apoyar la okupación. Desde el Ayuntamiento de Alicante yo tengo como asignatura pendiente no haber ejecutado dentro de este mandato el proyecto de viviendas intergeneracionales de Benalúa, que está redactado y que vamos a ejecutar en este mandato porque vino la pandemia. También tenemos una espinita porque la apuesta que llevamos es 84 viviendas intergeneracionales en San Blas. Estas dirigidas específicamente para gente joven que quiere emanciparse y luego 34 viviendas para las que estamos negociando la permuta con Aguas de Alicante. Pero yo quiero recordarle a todo el mundo que la competencia en materia de vivienda y vivienda social es exclusiva de la Comunidad Autónoma, del Botánico que no ha explicado todavía porqué en ocho años no ha construido ni una sola vivienda social. Ni siquiera las viviendas sociales de su propiedad, por ejemplo, las del barrio Miguel Hernández, que a día de hoy están todas sin rehabilitar. Tenemos que habilitar más suelo para viviendas de protección oficial o de viviendas de precio protegido en este mandato. Nosotros sacamos y subastamos en el PAU 5 para vivienda de protección oficial. ¡Ojo no en donde Cristo dio las tres voces! En zonas de nueva expansión de la ciudad de Alicante y vamos a destinar el suelo dotacional del Ayuntamiento en las nuevas zonas de desarrollo como son el APA 9 en Vistahermosa y en Condomina o Lomas del Garbinet, que acaban de ser desbloqueados.

Ha puesto en el centro de la campaña, el tema de la familia.

Sí, porque la familia es el núcleo de la sociedad, es el eje en torno al que nacemos, nos educamos, desarrollamos los vínculos, son los que cohesionan de verdad la sociedad. Todos los problemas sociales se producen siempre dentro del seno de las familias porque se rompen. Los municipios son los territorios donde viven las familias por tanto son los dos grandes pilares de nuestra sociedad. Para nosotros toda la política social gira en torno a la familia. Cuando tú abordas la situación de una persona sin techo, problemas de dependencias, fracasos, abandonos, siempre hay una constante: han perdido su familia. Recuperar el entorno familiar para una persona que lo ha perdido todo es más importante que, si me apuras, darle todos los meses dinero para que coma o para que tenga cubiertas sus necesidades. Por ejemplo, cuidar de los mayores que son los que cuidaron de toda la familia durante tantos años y son los que necesitan a su familia. No se les puede tratar como un objeto que ya no se puede usar, no se les puede aparcar, no se les puede dejar solos. Todo eso se combate con políticas de familia activas que propicien entornos familiares bien estructurados, donde se deposite la responsabilidad que los padres tienen que tener. Yo creo que una de las mayores aberraciones que se han puesto sobre la mesa en los últimos años es la frase de Celaá de que “los hijos no son de los padres”. Eso es una declaración de intenciones. Estamos viendo en la destrucción sistemática de los vínculos familiares en la desautorización de los padres a la hora de decidir libremente. Desvincular a padres de las decisiones que toman los hijos menores por ejemplo para el cambio de sexo o para el aborto. ¿Hablamos de la eutanasia?

“Recuperar el entorno familiar para una persona que lo ha perdido todo es más importante que, si me apuras, darle todos los meses dinero para que coma o para que tenga cubiertas sus necesidades”

¿Y en Cultura, cuál es su propuesta?

No podemos ser una ciudad top ten sin que lo sea en todos los aspectos y el la única forma de dar el salto de calidad es a través de la cultura. El gran proyecto es convertir el complejo de las harineras en la Ciudad de la música y la danza como sede de los Conservatorios de Música y Danza de la ciudad de Alicante. Dispondrá de un auditorio suficiente (no competirá con el Adda) para el uso de los propios alumnos y los conciertos y salas para el ensayo de las muchas y buenísimas bandas de música de la ciudad de Alicante. También los antiguos cines Abaséis y los Astoria que se van a acondicionar para los ensayos de grupos alicantinos.

También quiero completar el eje Cultural del Teatro Principal a Cigarreras, ese es uno de los motivos por los que se ha peatonalizado la venida de la Constitución y Bailén, para mejorar la circulación del centro, para facilitar los recorridos comerciales y para crear un eje que va del Teatro Principal a cigarreras. Además, el antiguo Hospital del Rey (donde está la Comandancia de la Guardia Civil) será un gran contenedor cultural. Y como adelantó EL ESPAÑOL, la Concejalía de Acción Social se trasladará a unas nuevas instalaciones que vamos a construir entre el parque Lo Morant y Benissaudet y tendremos disponible la Casa de Socorro también como contenedor cultural. Será destinado a una actividad museística que en estos momentos estamos gestionando.