El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el debate de Ser Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el debate de Ser Alicante.

Alicante ciudad EL DEBATE

Barcala pide el voto a los socialistas que no se identifican con la izquierda de Puig y Sánchez

PP y Cs defienden su gestión en el primer debate electoral de la ciudad de Alicante, en la Ser, frente a una izquierda que "pinta" una ciudad caótica. 

15 mayo, 2023 12:24
Alicante

Los oyentes de Ser Alicante han tenido que esperar hora y media esta mañana para entretenerse con un debate plano e inconexo entre los candidatos de los principales partidos a Alcaldía de Alicante, con excepción de Vox, que ha Declinado su presencia. Y es que en el "minuto de oro" el actual alcalde, luis Barcala (PP), ha terminado por dar el golpe de gracia a la izquierda apelando al voto de los socialistas "que no se reconocen en la izquierda de Ximo Puig y Pedro Sánchez". Cuando ya no había posibilidad de réplica.

Mientras Barcala y Adrián Santos (Cs) presentaban en cada una de las intervenciones la imagen de una ciudad en continua transformación y llena de inversiones en barrios e infraestructuras urbanísticas, culturales y deportivas, la izquierda (Ana Barceló por el PSOE, Manolo Cope por UP y Rafa Mas por Compromís), "pintaban" una imagen de ciudad mal gestionada, insolidaria, sucia y anclada en el pasado.

Pocos han sido los cara a cara, aunque los ha habido, con sendas victorias de la derecha. Por parte de Barcala, cuando ha afeado a Barceló y Mas a las escasas inversiones de la Generalitat Valenciana en Educación y Sanidad (Barceló fue consellera de Sanidad hasta hace un año).

[Alicante supera a Bilbao y ya es la décima ciudad más poblada de España]

Y por parte de Santos, cuando ha recriminado a la socialista que algunas de sus propuestas como los 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial son de imposible realización por los límites legales que tienen los municipios en este tipo de ampliaciones de suelo.

Debate sobre política municipal en el que no ha participado Vox.

Debate sobre política municipal en el que no ha participado Vox.

Poco más. Quizás, el que se ha mostrado más alejado de la realidad municipal ha sido el candidato de Unidas Podemos, Cope, insistiendo una y otra vez en contra de la ordenanza de Convivencia Cívica aprobada este mandato, que la izquierda califica de la "vergüenza" pese a ser parecida a las ciudades gobernadas por ellos como Barcelona y Valencia.

También en el tema de la vivienda social, cuando los actuales gobernantes han tenido que recordar al candidato esquerraunista que la Generalitat no ha hecho ni una sola vivienda protegida en los ocho años que lleva gobernando en la Generelitat Valenciana.

[Barcala anuncia que creará una oficina contra la okupación en Alicante, con un teléfono 24 horas]

Entre tanto, Barceló ha intentado por activa y por pasiva 'colocar' sus propuestas electorales como grandes zonas deportivas en los barrios de Virgen del remedio y Villafranqueza o un centro de Alto Rendimiento Deportivo náutico en La Sangueta. Propuestas que ha recibido el órdago de Barcala con una "Ciudad de la Música" en Harineras o la implantación de la Policía de Barrio.

Por su parte, Rafa Mas, el único que ha utilizado el valenciano en una mínima parte de sus intervenciones, ha intentado sobresalir con expresiones como "nos come la mierda en lo barrios" o "van a engordar las cuentas de Enrique Ortiz, empresario de cabecera del PP". Sin respuesta de Barcala ni Santos a sus exabruptos..