El alcalde de Alicante y candidato del PP, Luis Barcala, este lunes.

El alcalde de Alicante y candidato del PP, Luis Barcala, este lunes.

Alicante ciudad

Barcala promete comprar los cines Astoria para crear una filmoteca y Compromís abrir una escuela de arte dramático

PP y el partido valencianista lanzan propuestas relacionadas con la música, el cine y el teatro de cara a las próximas elecciones municipales. 

8 mayo, 2023 14:20
Alicante

El alcalde de Alicante y candidato de PP a la reelección, Luis Barcala, ha anunciado este lunes su voluntad de que el Ayuntamiento adquiera los cines Astoria al inicio de la próxima legislatura y se dediquen como sala de proyecciones y de ensayos, se utilicen como filmoteca y también para presentaciones culturales y conciertos.

Barcala ha afirmado en un comunicado que estas instalaciones se integrarán en el eje cultural que conforman el Teatro Principal, Las Cigarreras y el ADDA, al tiempo que ha resaltado la importancia de recuperar estos cines "vinculados a la historia de Alicante" por su ubicación, lo que permitirá avanzar hacia un modelo más amable y sostenible.

"A día de hoy desde Alcaldía se contactó con la propiedad, se han hecho las tasaciones correspondientes y la operación de compra está a punto para cerrarla en cualquier momento", ha explicado Barcala, quien ha subrayado que "no es un nuevo anuncio de una intención, sino que es un proyecto a ejecutar de forma inmediata tras las elecciones con fondos procedentes de los remanentes".

[Ximo Puig anuncia la llegada de una producción internacional de Netflix a Ciudad de la Luz]

"Somos muchos los alicantinos que asociamos los Astoria a nuestra juventud y a las tardes de cine de autor, por lo que es de justicia y, además, necesario hacer este esfuerzo para devolver a estas salas de cine su esplendor y función para las que fueron creadas", ha resaltado Barcala.

Así, ha resaltado que el Ayuntamiento está "trabajando" con este proyecto con el objetivo también de "proyectar y dar mayor protagonismo al casco histórico en el eje cultural de la ciudad".

Asimismo, el alcalde y candidato del Partido Popular también ha anunciado la recuperación de los antiguos cines Aba6 adquiridos por el Ayuntamiento, para convertirlos en un espacio cultural que dé servicio a los barrios de Tómbola y Los Ángeles, generando salas de ensayos para las bandas de música de Alicante y de un área social que para los barrios de su entorno.

Compromís propone una escuela de arte dramático

Por su parte, la cabeza de lista de Compromís a las Cortes por Alicante, Aitana Mas, ha presentado a diversos agentes culturales alicantinos las propuestas en materia cultural de la coalición valencianista, entre las que ha destacado la creación de la Escuela Valenciana de Cinematografía y de Arte Dramático en Alicante.

Tras reunirse con Alicante Audiovisual, Mas ha señalado la apuesta de Compromís por impulsar más intensamente las producciones autóctonas y aumentar el tejido local del sector, ayudando a su vez a consolidar y profesionalizar aún más la industria de lo audiovisual: "Acompañaremos también al sector internacionalmente, buscando financiación, accediendo a festivales".

"Tenemos grandes profesionales en todos los sectores culturales", ha señalado Mas, "por ello hemos de ampliar la oferta territorial de artes escénicas, la música, el audiovisual y las artes plásticas y el libro".

En este sentido, ha expresado "la necesidad de continuar vertebrando la cultura a lo largo del territorio aumentando la red de contendores culturales de la Generalitat Valenciana a las comarcas de Castelló y Alacant. Territorializaremos la oferta de la Filmoteca Valenciana en colaboración con los ayuntamientos y crearemos un catálogo de uso cultural de los espacios públicos para que artistas, colectivos y agentes jóvenes de la comunidad cultural puedan hacer uso de espacios en desuso o infrautilizados".

Durante la reunión mantenida con productores independientes de festivales musicales, la candidata crevillentina ha manifestado que el tercer Botànic mantendrá la línea de colaboración con los festivales, "que son un bien turístico y cultural de primer orden en la Comunidad Valenciana".

La candidata crevillentina ha apuntado que la colaboración con el sector ha de continuar en materia de transporte de cara a los festivales que se celebran fuera de temporada, "garantizando transporte público para que los festivaleros o festivaleras puedan retornar a sus casas u hoteles con tranquilidad de madrugada".

A su vez, Mas ha coincidido con los gestores musicales en que se ha de continuar luchando contra las agresiones sexuales en eventos musicales multitudinarios a través de los puntos violetas y en la formación de los trabajadores y trabajadoras de los festivales.