Largas colas para acceder al ascensor al castillo de Santa Bárbara de Alicante esta mañana.

Largas colas para acceder al ascensor al castillo de Santa Bárbara de Alicante esta mañana.

Alicante ciudad TURISMO

¿Por qué hay colas de centenares de personas en el ascensor al castillo de Santa Bárbara de Alicante?

La ciudad de Alicante recibe hoy la visita de 10.000 cruceristas que quieren conocer los hitos culturales locales. El castillo recibirá más de 30.000 visitantes este fin de semana.

5 mayo, 2023 12:23
Alicante

La ciudad de Alicante acoge hoy la presencia de cerca de 10.000 cruceristas en una única jornada, lo que ha tensionado todas sus infraestructuras culturales y hosteleras en un fin de semana con tiempo casi veraniego. El ascensor al castillo de Santa Bárbara ha tenido que reforzar sus servicios pero aún así, se suceden las colas de cientos de personas a sus puertas para visitar el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana y uno de los mayores de España.

Desde la Concejalía de Turismo que encabeza Mari Carmen Sánchez, estiman que durante este fin de semana accederán al baluarte cerca de 30.000 personas coincidiendo con el Mercado Medieval que se representa en sus instalaciones. El año pasado se logró la cifra de 23.000 personas.

Este año se espera que la ciudad acoja la presencia de 220.000 pasajeros de cruceros batiendo el récord de 2022, que se quedó en casi la mitad de esa cifra, 120.000 turistas. Se trata de los frutos de una estrategia de destino que el Patronato de Turismo de Alicante viene realizando desde la última década.

[Alicante espera en 2023 "el mejor año para el turismo de cruceros" con un impacto de 30 millones]

A 166 metros sobre el nivel del mar y con vistas a toda la bahía, data del siglo IX, con una construcción islámica que fue conquistada el 4 de diciembre de 1248 por Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Sin embargo, sus instalaciones actuales proceden de su gran reforma entre 1562 a 1580, bajo el reinado de Felipe II.

Vista de los cruceros fondeados hoy en Puerto desde el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Vista de los cruceros fondeados hoy en Puerto desde el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Fue entonces cuando se construyeron las principales dependencias que hoy conforman este conjunto arquitectónico defensivo y cultural: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia o el Baluarte de la Reina.

El Mercado Medieval que se celebra este fin de semana tiene horario de 10 a 24 horas. Para ello se han organizado diversas actividades, ambientadas en la temática medieval, como puestos de artesanía en los que los visitantes podrán asistir a la elaboración manual de accesorios; juegos infantiles tradicionales como tiovivos; música en directo con instrumentos de la época y actuaciones de personajes tematizados medievales, entre otros.

Tematización del Mercado medieval en el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Tematización del Mercado medieval en el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

['La Cara del Moro' o como el príncipe Ben-Abed acabó eternamente castigado en el monte Benacantil]

Junto a este mercado, los visitantes podrán pasear por los diferentes espacios y acceder a las exposiciones permanentes del Castillo, como la dedicada a las fiestas de Moros y Cristianos, así como realizar las degustaciones y visitas guiadas y teatralizadas en su horario correspondiente.