Manifestación de la asociación de vecinos Parque del Mar, Alicante.

Manifestación de la asociación de vecinos Parque del Mar, Alicante.

Alicante ciudad URBANISMO

Vecinos de Alicante piden "urgentemente" accesos al Parque del Mar ante la emergencia climática

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a Adif la cesión de 722 metros cuadrados para construir tres pasos peatonales provisionales sobre las vías del tren sin uso. 

27 abril, 2023 16:46
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La asociación de vecinos Parque del Mar de la ciudad de Alicante ha solicitado con "urgencia" que se habiliten los accesos al referido parque del Mar ante la actual situación de emercia climática.

En un comunicado, el colectivo se ha dirigido tanto al ente ferroviario Adif como al Ministerio de Transportes, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para que se dispongan de los medios necesarios para acometer los anunciados accesos provisionales, con el fin de que los vecinos de los barrios colindantes tengan una zona verde dotada con sombras donde poder refugiarse en los meses de más calor.

Han recordado que el Parque del Mar lleva más de 13 años abierto y que es prácticamente "inaccesible" para miles de usuarios de los barrios de Benalúa, Gran Vía Sur y San Gabriel por la existencia de unas vías obsoletas en unos terrenos que se encuentran en un estado de abandono "deplorable".

Ha recordado que recientemente el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a Adif la cesión de 722 metros cuadrados para construir tres pasos peatonales provisionales sobre las vías del tren sin uso, mientras se tramita el proyecto definitivo de desafectación y urbanización de estos terrenos, y que posteriormente el president de la Genaralitat, Ximo Puig, comunicó que se harán en breve, pese a lo cual transcurren las semanas sin avances.

"Debido a esta acuciante necesidad, exigimos que se confirme si el anuncio realizado recientemente por el president Ximo Puig respecto a la construcción por parte de ADIF de los pasos provisionales al Parque del Mar de Alicante es cierto y, en el caso de que así sea, saber para cuándo tiene previsto ADIF realizar el inicio de estos trabajos , cuál será el alcance de los mismos y el plazo previsto para la ejecución de la totalidad de las obras,", han indicado.

"Estamos cansados de que las diferentes Administraciones implicadas se pasen la pelota mientras los ciudadanos, en este caso los más vulnerables, los ancianos y los niños que no tienen segundas residencias ni dinero para pagar un sistema de climatización ni la factura de ese consumo, puedan tener unas zonas verdes próximas donde refrescarse las horas de más calor", han protestado desde la asociación vecinal.

Proyecto del Parque

Como ya se adelantó en otro artículo de EL ESPAÑOL de Alicante, el Ayuntamiento de la localidad ha llegado a un acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Puerto de Alicante para acelerar el proceso de desafectación de la playa de vías ubicadas en el acceso sur de la ciudad. El comunicado municipal destaca que este acuerdo concuerda con la "única solución técnica posible", según el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. Esta sería el uso del acceso al Puerto para liberar las vías que llegan hasta Casa Mediterráneo en la actualidad.

Tras estudiar las alternativas para retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa que conectaban con la antigua estación de Murcia, se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos. Con ella se espera que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31 desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera que evite el paso a nivel de acceso.