La foto de familia de los ganadores de la Gala del Comercio en Alicante este 2023.

La foto de familia de los ganadores de la Gala del Comercio en Alicante este 2023.

Alicante ciudad

La Carnicería de Ramón, comercio del año en Alicante

Luis Barcala celebra que la gala cuente con una participación récord de empresas, un "espaldarazo al esfuerzo del Ayuntamiento por recuperarla".

22 marzo, 2023 10:06
Alicante

La Carnicería de Ramón es el comercio del año en Alicante. Así se ha situado como triunfador en la gala que ha vuelto en su vigésimosexta edición después de la parada de la pandemia. Y lo hace con un gran aumento de participación. El Ayuntamiento destaca que son un 55 % más que los últimos entregados.

La gala de los Premios de la Ciudad de Alicante al comercio 2023 ha distinguido a las 17 mejores empresas y establecimientos entre un total de 109 participantes. "Esta participación récord del comercio alicantino, con 109 aspirantes, es el mejor aval para la continuidad de estos galardones y supone un espaldarazo al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con la recuperación de los premios en metálico", ha destacado el alcalde Luis Barcala.

El acto se ha desarrollado en el Teatro principal presidido por Barcala, que ha estado acompañado de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López. Todos ellos han destacado el considerable incremento de la participación en un 55% con respecto a la última edición convocada en 2018 y celebrada un año después.

[Estos son los domingos y festivos que abrirá el comercio en la provincia de Alicante en 2023]

"Además del reconocimiento público, siempre viene bien una ayuda económica para reparaciones y mejoras pendientes y para seguir invirtiendo en vuestras tiendas y establecimientos", ha agregado Barcala. El Ayuntamiento destaca que estos están valorados en 35.000 euros con los que se pretende fomentar una mayor excelencia y competitividad, premiando tanto su trabajo, creación de empleo, esfuerzo como entrega diaria.

El alcalde ha añadido que iniciativas de este tipo "contribuyen a relanzar y reactivar también nuestro tejido comercial de proximidad, ahora que corren de nuevo tiempos difíciles para el sector debido al aumento de los costes que ha reducido los beneficios y al efecto negativo de la inflación sobre las ventas y las expectativas de negocio".

En este punto, Barcala ha apostado por "mantener la estrecha colaboración existente entre el comercio y el Ayuntamiento de Alicante para arrimar todos juntos el hombro y apoyar a uno de los sectores más queridos e importantes del tejido productivo de la ciudad y que mejor nos representa como gente servicial y de acogida".

Amplio respaldo del sector

El comunicado del Ayuntamiento destaca que este evento ha contado con un amplio respaldo del sector del comercio, hostelería, artesanía y servicios. Por eso la concejala Lidia López valora "el impresionante nivel y calidad de nuestras empresas hoy representadas aquí. Todas sois un ejemplo por vuestra lucha diaria para ofrecer siempre los mejores servicios y productos a sus clientes, haciendo de Alicante una ciudad más dinámica, competitiva e innovadora, y apostando por un tejido empresarial con una oferta única".

Los premios han sido fallados por un jurado profesional de entre 109 candidatos, la más alta participación de comercios hasta ahora, que han optado a las cinco modalidades de premios a la trayectoria empresarial, digitalización, comercio sostenible, comercio novel, y al establecimiento de proximidad.

Las autoridades en la gala de los premios del comercio en Alicante.

Las autoridades en la gala de los premios del comercio en Alicante.

Los ganadores en especial

El Premio ciudad de Alicante al comercio del año, se ha otorgado a La carnicería de Ramón, situada en Pintor Gisbert, 15, que ha ganado un premio valorado en cuatro mil euros. Los más de un centenar de candidatos han participado en esta distinción.

El Premio de exclusiva votación digital, en el que han participan todos los establecimientos inscritos en cualquiera de las modalidades, y que ha contado con la participación y el voto de más de 30.565 ciudadanos. El premio ha sido para la Mercería Mabi, situada en la calle Poeta Quintana, 21, que ha conseguido el Premio ciudad de Alicante al Local 3.0.

Por categorías

El Premio ciudad de Alicante a la trayectoria empresarial se otorga a establecimientos consolidados en la ciudad que han destacado por una relevante trayectoria empresarial y profesional, proyectan notoriedad y dinamismo, incluidos aquellos en los que se ha producido relevo generacional.

Ultramarinos Loli, en el Mercado Central de Alicante - Puesto 152, se lleva el primer premio de tres mil euros. En segunda posición, en la fachada del mismo centro, Turrones Alberto Monerris Sirvent e hijos consigue los dos mil euros. Y en tercer lugar, Óptica Molina en la calle Poeta Quintana 42 recibe mil euros.

El Premio ciudad de Alicante a la digitalización, reconoce iniciativas que han contribuido a redefinir el servicio a los clientes al posibilitar nuevas experiencias digitales en la interacción comercio-cliente, tanto en la tienda física como en un contexto en línea. Se ha valorado la puesta en marcha de una estrategia omnicanal, la integración de la tecnología en el proceso de compra o cualquier otra iniciativa original en digitalización.

El ganador es Kurogami en la calle Serrano 11, que también recibe tres mil euros. Le siguen Ciclos Campuzano en la avenida Catedrático Soler, 23 y Cardell Watch Store en la calle Jorge Juan 11.

El Premio ciudad de Alicante al comercio sostenible, se reconoce a los establecimientos que en la ejecución de su actividad (producto, procesos de venta o elaboración y servicio) incorporan buenas prácticas y un compromiso por la corresponsabilidad y respeto con el medioambiente.

El ganador es Frutas Cachi en el puesto 245 del Mercado Central, seguido por Greens 42 en la avenida Condomina, 42 y de vuelta al Mercado con Espliegos Ecológicos en el puesto 319.

El Premio ciudad de Alicante al comercio novel premia a los establecimientos que han iniciado su actividad desde 1 enero de 2020 y tienen un recorrido de al menos 6 meses en la fecha de cierre de esta inscripción y proyecten una cuidada imagen en sus espacios interiores y exteriores, complementada con la creatividad y la calidad en la presentación de su producto y/o servicio.

Aquí se estrena como ganador La Folie San Juan en Maestro José Barberí Serrano, 10. Tras ellos va Arena y Mar en la calle del Teatro 34 y Jopepamia en la calle dulce Sirio, 18

El Premio ciudad de Alicante al establecimiento de proximidad premia a los establecimientos de consumo cotidiano que, por su implantación y la propia identidad, desarrolla una función social y al mismo tiempo vertebradora en su entorno. Aspectos destacados de la modalidad: la singularidad, la referencia territorial, la vocación de servicio, y las redes de colaboración.

El ganador es Comestibles Loli situado en la primera planta de las galerías comerciales Plaza de Argel en el puesto 37. Le siguen The Barber Shop en la avenida Periodista Rodolfo Salazar, 31 y por Aperitivos Gisbert en la calle Poeta Quintana, 43.