Comisión Ejecutiva del PSOE de Sant Vicent.

Comisión Ejecutiva del PSOE de Sant Vicent. PSOE

Alicante ciudad POLÍTICA

Purga en el PSOE de Sant Vicent ante las elecciones de mayo y tras el convulso mandato de Jesús Villar

El centro-derecha se rearma tras el acuerdo de los principales referentes de PP y Cs en 2019, mientras que Compromís y Unidas-Podemos se reconfiguran.

15 febrero, 2023 06:20
Alicante

El PSOE de San Vicente anunció ayer que su comisión ejecutiva aprobó por unanimidad la propuesta de lista electoral encabezada por el actual alcalde y presidente del partido en la localidad, Jesús, Villar. El cartel presentado por Villar supone una purga total de su actual equipo de Gobierno en el que desaparecen la mayoría de los concejales a excepción de Asunción París, que irá de dos.

La aprobación de la supone el fin de las disputas que se han producido en el mandato después de que la dirección del partido se enfrentase a Villar expedientándole en febrero de 2021. Unos sucesos que se produjeron tras filtrarse fuertes insultos al alcalde en un grupo de Whatsapp por parte de sus compañeros de partido y Gobierno.

Aquellos provocaron finalmente la pérdida competencias del líder del partido y concejal José Luis Lorenzo y algunos de los suyos, como la ratificación por parte del PSPV de Villar, que tan sólo pudo apoyarse en París a la que postuló como secretaria general local en el proceso interno al año siguiente.

[La división del PSOE de San Vicente fuerza al alcalde a recuperar a un edil cesado por "inoperante"]

En cualquier caso las disputas no han desaparecido y la hasta entonces considerada concejal fuerte de Lorenzo en el grupo municipal, Pilar Alcolea, contradijo públicamente al alcalde acusándole de la incapacidad para sacar adelante el contrato de la Limpieza y Basuras, el más importante del municipio. De este modo, Alcolea y los suyos también han sido purgados de la lista para mayo, excepto Miguel Ángel Mora (cinco), quien se presentó frente a París en las primarias.

De número tres irá Eduardo Rodelgo, poco conocido en el Ayuntamiento y de cuatro la secretaria de Igualdad de la ejecutiva de París, María Jesús Moreno. Los puestos siete y ocho los ocupan otros militantes de base como Yolanda García y Bruno Radermecker, y de ocho la hija de una concejal de Villar en el mandato anterior, Laura Pastor que ha ejercido de asesora esta legislatura. 

En 2019 el PSOE de Villar consiguió 11 concejales frente a los 5 de Cs, los 4 del PP y 2 de Vox. Por eso ha necesitado apoyarse en los 2 de EU y el concejal de Compromís y el de Podemos para poder gobernar.

De once Villar incorpora a Eugenio Toledo que en 2019 iba de número tres por EU y entre tanto la exconcejal de Compromís, Begoña Monllor se presenta de uno por la coalición (esta vez sí) de Unidas-Podemos. Lo que provoca un caos en la izquierda del PSOE que promete no beneficiar a Villar a la hora de buscar socios si finalmente tiene posibilidades de reeditar el Gobierno.

[Pachi Pascual (PP): "Quiero situar a San Vicente donde se merece tras 8 años de desgobierno"]

En el centro-derecha, en cambio, se está conformando un sólido equipo de trabajo entre los concejales que dimitieron de Cs para pasarse al PP, empezando por el portavoz Pachi Pascual que liderará la lista en mayo. Pero los sucesores de Pascual, en concreto Jordi Roig, el portavoz actual de los liberales, manifiestan su intención de presentarse.