El barrio del Raval Roig, en imagen de archivo.

El barrio del Raval Roig, en imagen de archivo.

Alicante ciudad

Los vecinos de Raval Roig piden limitar el tráfico, un centro comunitario y obras de mantenimiento

La asociación elabora un plan de trabajo para 2023, en el que se detalla una batería de propuestas para mejorar el barrio. 

14 febrero, 2023 14:38
Alicante

La asociación vecinal del Raval Roig ha presentado un plan de trabajo para este año 2023 en el que se recogen demandas y reclamaciones de los vecinos de esta zona emblemática de la ciudad.

En este documento se recogen principalmente demandas históricas de la zona, como la construcción de un centro comunitario que los vecinos llevan reclamando desde hace años e incluso llegó a estar incluido en los presupuestos municipales de 2018.

Los vecinos también reclaman la reordenación del tráfico en el barrio que incluya estudiar posibles limitaciones al tráfico y a la velocidad en sus calles y restricciones al aparcamiento de los no residentes. Además de medidas como ampliación de las aceras y otras actuaciones que mejoren la accesibilidad, contando con la opinión de los vecinos.

[Las fiestas de los barrios de Alicante son ahora de Interés Turístico Local]

En este sentido, hace unas semanas cientos de residentes presentaron un escrito en el Ayuntamiento en el que rechazaban que se restringiese el acceso a la calle Virgen del Socorro, que en principio iba a estar incluida en el proyecto de peatonalización del centro. 

Asimismo, desde la asociación reclaman "grandes proyectos, como un parque en la zona de la balsa, que lleva pendiente desde los años 80, pero también pequeñas mejoras de mantenimiento o afectaciones de las zonas verdes", ha explicado Conchi Galea, presidenta de esta entidad.

Trabajos pendientes

Aunque los vecinos han felicitado al Ayuntamiento por las obras de mejora que se realizaron el año pasado (como la ampliación de la acera en un tramo de Virgen del Socorro, el lavado de cara al muro de Virgen del Socorro o la sustitución de la luminarias en gran parte del barrio), también reclaman que todavía hay gran cantidad de actuaciones pendientes y que algunas se han quedado a medias.

"Creemos que es imprescindible acabar de pintar el muro de Virgen del Socorro y concluir el cambio de luminarias del barrio", ha insistido Galea.

[Alicante inicia las obras de transformación de su litoral: estos son los cortes e itinerarios recomendados]

El documento incluye medio centenar de demandas presentadas por los vecinos que en su mayoría son actuaciones de mantenimiento y limpieza o propuestas de mejora de pequeño presupuesto que pueden ser ejecutadas durante 2023.

Entre las demandas históricas del barrio también está la recuperación de las bóvedas del polvorín de los ingleses en la calle Madrid, un BIC en estado de semi abandono que los vecinos reclaman poner en valor para toda la ciudadanía.