Imagen de archivo del edificio de Correos en Alicante.

Imagen de archivo del edificio de Correos en Alicante.

Alicante ciudad

La Generalitat materializa la compra del edificio de Correos en Alicante a cuatro meses de las elecciones

Ximo Puig encuadra la adquisición del inmueble, por 4,9 millones, en "un paso más hacia la bicapitalidad". Será la sede de la Presidencia del Gobierno valenciano. 

31 enero, 2023 11:08
Alicante

La Generalitat Valenciana ha hecho efectiva la compra del emblemático edificio de Correos de Alicante, ubicado en la Plaza Gabriel Miró, por un importe de 4,9 millones de euros. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que con esta adquisición "el objetivo de descentralización, el objetivo de la bicapitalidad de Alicante da un paso más".

"A partir de ahora el edifico será la sede de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de otros servicios fundamentales como el Instituto Valenciano de Finanzas, pero sobre todo será un espacio de acercamiento y de mayor potenciación de la Comunidad Valenciana en su conjunto desde Alicante", ha agregado.

[La batalla de Alicante: Ximo Puig intensifica su agenda en la provincia tras los agravios del Gobierno]

El edifico de Correos, uno de los inmuebles más reconocibles del patrimonio de Alicante, permitirá, por sus dimensiones, "utilizar la planta baja para actos abiertos a la ciudadanía, permitiendo así que revierta en beneficio de todos los alicantinos", según explicaron desde la Generalitat. La operación se cierra a cuatro meses de las elecciones autonómicas y con la intención del Ejecutivo de intensificar su agenda en el sur de la Comunidad. La Casa de las Brujas, por su parte, será la se de de Innovación. 

Por su parte, Correos se ha trasladado desde este lunes a su nueva sede, ubicada en la calle Arquitecto Morell. El servicio estatal llevaba más de un siglo en la plaza de Gabriel Miró, hasta el punto de que esta zona se conoce como la "plaza de Correos" por lo reconocible que resulta este inmueble en la arquitectura urbana. 

Además de Alicante, la Generalitat también ha comprado el edificio de Correos de Valencia y el de Elche. En este último caso el objetivo es que sea un centro de referencia en tecnologías habilitadoras.

Una decisión criticada por los sindicatos

La compra del edificio de Correos de Alicante por parte de la Generalitat Valenciana no ha estado exenta de polémica. Tal como recogió EL ESPAÑOL, los sindicatos CCOO y UGT lamentaron la "desaparición histórica del patrimonio de Correos" en la Comunidad Valenciana "en beneficio de la Generalitat".

En un comunicado firmado por ambos colectivos, los sindicatos denunciaron el "desprecio" y la "utilización política" que el presidente de esta entidad, Juan Manuel Serrano, ha hecho de ellos. Al tiempo, critican los "discutibles" valores económicos por los que se han vendido estos inmuebles.

"La importancia que tienen para la sociedad y la trascendencia en la vida de la ciudad el edificio de la oficina principal de Alicante, ubicado en la plaza Gabriel Miró, es evidente, porque toda la ciudadanía conoce esa plaza popularmente como la de Correos", indicaron.

"Los edificios históricos de Correos en Alicante, Valencia, Castellón y Elche", han asegurado desde ambos sindicatos, "y su arraigo popular en la vida de las ciudades de la Comunidad Valenciana no merecen este desprecio".

La crítica de ambos sindicatos es especialmente dura cuando acusa a Serrano "de la utilización política/partidista" cuando "firma un acuerdo con la Generalitat (como ha hecho en otras autonomías afines) para prestar servicios". Un punto en el que recuerdan "que Correos, como empresa pública 100 % del estado, ya presta sus servicios en todo el territorio nacional sin que tenga necesidad de utilizar a la compañía pública para sus intereses personales".