Santiago Román, alcalde de Sant Joan d'Alacant.

Santiago Román, alcalde de Sant Joan d'Alacant.

Alicante ciudad POLÍTICA

El alcalde de Sant Joan (Cs) retira las competencias a los concejales del PSOE y se las da al PP

Esta operación sólo ha sido criticada por el coordinador provincial, Juan Ignacio López-Bas, el gran perdedor en la provincia de las votaciones para la Refundación.

13 enero, 2023 17:11
Alicante

El alcalde de San Joan d'Alacant, Santiago Román (Cs), ha retirado a mediodía de hoy las competencias municipales a los concejales socialistas de su equipo de Gobierno: Jaime Albero (exalcalde), Esther Donate, Pablo Celdrán, Eva María Delgado, José Javier Sánchez, Esther Iborra y Antoni Manel.

Román rompe así el pacto por el que Ciudadanos y PSOE se han repartido la Alcaldía durante este mandato, alcanzando un acuerdo con el PP de Manuel Aracil, a quién le ha entregado las competencias retiradas al PSOE: Manuel Aracil, Almudena Rico, Nicolás López, Javier Yebes, Rosario Tomás y Carmen Navarro.

En declaraciones a El ESPAÑOL, el alcalde ha asegurado que desde el verano ha ido advrtiendo a los integrantes del Gobierno municipal del PSOE que "no nos hemos encontrado por su parte con la misma lealtad que demostramos nosotros en los dos primeros años del mandato". Y también, que "el olvido de la gestión y el déficit en sus áreas, estaba salpicando a todo el Gobierno municipal".

Sant Joan es uno de los pocos municipios de la provincia de Alicante en los que gobernaba Cs con el PSOE. También lo hace en Xixona. Se da la circunstancia de que los dos diputados provinciales del partido, Julia Parra y Javier Gutiérrez, son concejales en Sant Joan y en Xixona, en pactos con el PSOE, pero gobiernan en la Diputación con el PP de Carlos Mazón. Y sin ningún conflicto.

[Ciudadanos estudia en Sant Joan d'Alacant su primera gran fusión con el PP en la Comunidad Valenciana]

La decisión llega al día siguiente de que los afiliados de Cs en el ámbito nacional hayan votado a las personas que deben llevar a cabo la "Refundación" del partido liberal. Una votación que han ganado los afines a Inés Arrimadas.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Sant Joan d'Alcant ya había anunciado su intención de pactar con el PP de Aracil para las elecciones de mayo de 2023. Y el coordinador de provincial del partido, Juan Ignacio López-Bas, ha sido el único que ha cuestionado esa decisión de pactar con el PP.

[Ciudadanos no aprueba pactar con el PP en Sant Joan d'Alacant: "El respeto está por encima de todo"]

Precisamente López-Bas ha sido uno de los grandes perdedores en las votaciones para la Refundación de Cs como miembro de la candidatura de Edmundo Bal. López-Bas dijo entonces que "en las elecciones municipales Ciudadanos presentará listas de manera independiente" porque, ha asegurado, Ciudadanos "es y representa un proyecto de centro autónomo y distinto del PP".

El respeto por nuestros afiliados y votantes está por encima de todo, y no entendemos que respetemos su voluntad si no presentamos un proyecto propio y libre, sin perjuicio de las alternativas que luego las mayorías en las urnas hagan posible plantearse, pero solo después de votar", ha concluido el diputado nacional y coordinador de Cs en Alicante.