La cabalgata de 2022, en la imagen, ya tuvo un seguimiento masivo pese a las restricciones.

La cabalgata de 2022, en la imagen, ya tuvo un seguimiento masivo pese a las restricciones.

Alicante ciudad NAVIDAD

La Cabalgata de los Reyes Magos regresa a Alicante a lo grande: horarios y recorrido

La llegada de los sabios de Oriente a la ciudad se espera que bata récords con 30.000 asistentes al ser la primera sin restricciones sanitarias.

2 enero, 2023 16:15
Alicante

La ciudad de Alicante está lista para culminar su programa de Navidad a lo grande con la mayor de las fiestas. Las Carteras Reales ya han llegado a la ciudad para recibir las demandas de los pequeños de la casa. Y así la Cabalgata de los Reyes Magos desfilará este jueves 5 de enero y espera batir récords con una asistencia de 30.000 personas en todo el recorrido.

Esta será la primera que se celebre sin ninguna restricción sanitaria durante la pandemia. La última así fue la de 2020, dos meses antes del severo confinamiento. El concejal de Fiestas Manuel Jiménez resalta que esta vuelta normalidad hace "que se haya desbordado la ilusión y la expectación por presenciarla. No sólo a lo largo del recorrido. También, en la llegada de los Magos al puerto de Alicante, en el posterior Saludo en la plaza de toros y en la Plaza del Ayuntamiento donde sus Majestades se dirigirán a los más pequeños".

En el comunicado del Ayuntamiento, el edil valora que "aun en periodo de pandemia, los Magos de Oriente nunca han faltado a su cita con los niños y niñas. En 2021 fue posible con las Cabalgatas Estáticas distribuidas por distintos puntos de Alicante y la emisión de un video con el Saludo de sus Majestades desde la Explanada de España. En 2022, atendiendo al conjunto de las recomendaciones sanitarias, sí hubo Cabalgata, que fue seguida por cerca de 20.000 personas".

[Esta es la agenda completa de Alicante para la Navidad más grande del mundo]

En este 2023 se espera que sean cerca de 30.000 los espectadores que presencian el paso de la Cabalgata en todo el Recorrido Oficial, que tiene su salida en la Avenida de la Estación, a la altura del Palacio Provincial, y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento. "Vamos a recuperar a lo grande, como es el lema de esta Navidad en Alicante, una Cabalgata que se ha convertido en un referente de ilusión y magia para los niños y niñas", recalca Jiménez.

La Cabalgata es el desfile más seguido de los que se celebran en Alicante a lo largo del año. Siguiendo el mismo Recorrido -desde la Plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento- le siguen la doble sesión de la Ofrenda de Flores y el Desfile Folclórico Internacional del 23 de junio.

La comitiva estará compuesta por cerca de mil quinientas personas. Esta cifra incluye grupos de animación, ballets, bandas de música y de cornetas y tambores, integrantes de las distintas fiestas -Hogueras, Federación de Moros y Cristianos, Semana Santa, Fiestas de Barrios y Partidas y Tradicionales-, personal de las concejalías que han preparado la Cabalgata, y de la propia Organización. Las Belleas del Foc, adulta e infantil, y sus Damas de Honor -representantes de la Fiesta Oficial de la ciudad- ocuparán la carroza denominada La Estrella, situada en la Etapa Bíblica de la Cabalgata.

[Estos son los mejores belenes que visitar en la provincia de Alicante]

Uno de los aspectos que más interés ha levantado, a excepción de la presencia de los Magos de Oriente y según el Ayuntamiento, es la representación de fragmentos de la película de animación Madagascar. De ello se encargarán unos cincuenta pequeños de entre 3 y 14 años procedentes de diferentes países: españoles, ucranianos, argelinos, marroquíes, búlgaros, rusos, georgianos, dominicanos, colombianos, peruanos, armenios, lituanos y bielorrusos, entre otros.

De 'Transformers' a 'Cars'

La mayoría de ellos desfilarán en la etapa lúdica del principio de la Cabalgata, disfrazados de personajes de la película (lémur y pingüinos). Al mismo tiempo, algunos padres de los niños y niñas representarán a los protagonistas del largometraje: el hipopótamo, la jirafa, el león, y la cebra.

Esta Etapa incluirá, además, tres ballets del grupo "Al Gawazi". Serán los denominados "Al Cavall", "Yegüada Vientos del Sur" y "El Viatge". A éstos se les sumarán el conocido como "Del Alba". Proliferarán los hinchables alusivos a los Reyes Magos, las películas Cars y Transformers, y representaciones de caballos de gran tamaño. La música de banda la pondrán Los Claveles y La Amistad, de Villafranqueza; las cornetas y tambores, las de la Agrupación Musical Santa Cruz y de la Virgen de la Visitación de Alicante.

[Belén de Guinness, bola gigante... la Navidad de Alicante se cuela en el top 10 de Instagram España]

Esta primera parte del desfile también contará con la batucada Ciudad de los Colores, y la interpretación de la coreografía Sueño sobre la magia de estas fiestas a cargo de las alumnas de la Academia Lucrecia Villó. Con el espectáculo de gran formato Claro de Luna en el que participan siete artistas y un gran coche con acróbata aérea esperan también llamar la atención. No faltarán tampoco las danzas tradicionales y la colla de Nanos i Gegants d'Alacant.

Etapa bíblica

Para recordar el motivo religioso de la fiesta se incluye la etapa bíblica, distribuida en cuatro escenas que se repiten del año anterior. San José pidiendo cobijo en posada, Anunciación a los Pastores, Registro en el Padrón y Nacimiento de Jesús. La carroza de La Estrella abrirá esta parte en la que cada una de estas tendrá el acompañamiento de una colla de dolçaina i tabalet.

Les seguirán los séquitos y carrozas de los auténticos protagonistas, los tres Reyes Magos. La de Melchor precedida por el ballet I'm the artist y con la música de la Agrupación de la SCD Carolinas. En el caso de Gaspar, con el ballet Xabat, de Virginia Boloufer, y L'Harmonia Sociedad Musical. Por lo que respecta a la de Baltasar, el ballet Jambo-Master's y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Detrás de cada una de ellas, las carrozas con los regalos de cada uno de los sabios de Oriente. Cerrarán la comitiva las carrozas de los patrocinadores.

El programa

Los Reyes Magos de Oriente -encarnados en Moncho Riquelme (Melchor), Francisco Coll (Gaspar) y Carlos Baño (Baltasar)- llegarán al Muelle 10 del Puerto de Alicante en torno a las 17 horas del jueves 5 de enero. Desde allí se dirigirán hacia la plaza de toros donde, desde las cinco de la tarde, se representará el espectáculo infantil "La Magia de la Navidad".

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante partirá, a las 19 horas, desde la avenida de la Estación, frente al Palacio Provincial. Proseguirá por la Plaza de los Luceros, avenida de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento, donde concluirá. A continuación se representará la Adoración de los Reyes Magos en un escenario situado frente a la Casa Consistorial. Desde ese mismo lugar los Magos de Oriente se dirigirán a los niños y niñas.

Los días previos

Hasta llegar al 5 de enero dos son las citas previas incluidas en el programa "Navidad a lo grande". El Campamento Real, situado en la Plaza de Gabriel Miró, se puede visitar mediante cita previa hasta el miércoles 4 de enero.

Ese mismo día, desde las 18 horas, está programado el Desfile de las Carteras Reales. Saldrá desde el Palacio Provincial y finalizará, después de discurrir por el recorrido tradicional, en la Plaza del Ayuntamiento. Marisa Artiaga, directora pedagógica de la Escuela Infantil Nido; la periodista Ana Poquet, y María Teresa Alfonso, directora de COPE Alicante, representarán esos papeles.

Horario

Sobre las 17 horas. Llegada de los Reyes Magos al Muelle 10 del Puerto de Alicante.

En torno a las 18 horas. Saludo de Sus Majestades a los niños y niñas desde el ruedo de la Plaza de Toros de Alicante

19 horas. Comienzo de la Cabalgata desde la Avenida de la Estación, frente al Palacio Provincial.

A la conclusión de la Cabalgata, Adoración de los Reyes Magos en el escenario tematizado y situado en la Plaza del Ayuntamiento. Desde este mismo lugar se dirigirán a los más pequeños.