Rosa de los Ríos y Araceli Poblador, en la visita a los trabajos de recuperación en la playa.

Rosa de los Ríos y Araceli Poblador, en la visita a los trabajos de recuperación en la playa.

Alicante ciudad

Así vuelve la arena a la playa del Postiguet

El Servicio de Costas está realizando el aporte en la zona del Cocó a partir del árido que se había dragado en la bocana del puerto deportivo.

2 diciembre, 2022 13:38
Alicante

El Postiguet está recibiendo más arena para adecuar la playa de Alicante. Los trabajos en la zona del Cocó se están haciendo a partir del material extraído en el dragado del puerto deportivo del Tiro Pichón.

El departamento del Servicio Provincial de Costas en Alicante es el que se encarga de ejecutar los trabajos en el extremo norte de la popular playa de la ciudad. El árido que había extraído el Real Club de Regatas es la base con la que están haciendo el aporte.

Este material que se está depositando procede de las parcelas anexas al mencionado puerto deportivo, donde se había acumulado tras el dragado de su bocana. Como indican el comunicado de la subdelegación del Gobierno, se ha constatado que el árido es apto para el aporte en playas ya que se han realizado los oportunos ensayos de caracterización.

El aporte de arena en el Postiguet se ha adelantado para abrir el acceso en esa zona.

El aporte de arena en el Postiguet se ha adelantado para abrir el acceso en esa zona.

En el momento del dragado, está arena no fue aportada por la inminente llegada de la temporada de baño. Además, explican, hay que dejar pasar un tiempo para que la humedad del árido se evapore y así poder realizar las operaciones de cribado previo al aporte de forma óptima.

[Mazón advierte de la amenaza de desaparición de playas en la Comunidad por falta de actuación]

Con la ejecución de estas obras se libera el área que el Real Club de Regatas de Alicante había dedicado hasta ahora a depositar la arena, con lo cual se facilita de nuevo el desarrollo de sus actividades náuticas. Y así también el Ayuntamiento puede contar con la mejora en la playa para adecuarla y poder realizar la apertura del acceso existente en esa zona.

Se va a proceder al cribado completo de la arena y a la aportación de una parte ella, quedando el resto pendiente de su aportación una vez finalizada la época de posibles temporales y adecuar la playa cuando haya más afluencia de público.

Hay que tener en cuenta que debido a la erosión que sufre la playa del Postiguet, en el año 2020, por parte del Servicio Provincial de Costas en Alicante se redactó el Proyecto de Mejora de la Playa del Postiguet, T.M. de Alicante que está actualmente pendiente de que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental.

Todos estos trabajos los han podido ver de primera mano la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, acompañada de la jefa del Servicio Provincial de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos, y técnicos de dicho departamento. Así han visitado las obras que están siendo ejecutadas por dicho departamento de Costas, dependiente de la Dirección General de la Costa y el Mar.