Los cinco edificios más altos de Alicante

Los cinco edificios más altos de Alicante M.H.

Alicante ciudad ARQUITECTURA

¿Por qué la ciudad de Alicante tiene tan pocos rascacielos? Estos son sus edificios más altos

El edificio Riscal, con 117 metros de altura y 35 plantas, del año 1962, es el mayor de los escasos gigantes del skyline alicantino.

10 noviembre, 2022 06:30
Alicante

Con 117 metros de altura y 35 plantas, el Estudiohotel Alicante o Riscal, es el rey de los edificios en altura de la ciudad. Es un rascacielos, aunque se encuentre a mucha distancia del In Tempo de Benidorm, con casi el doble, 212 metros. Construido en 1962 por el arquitecto Francisco Muñoz, se eleva sobre el resto de edificios de la ciudad con una imponente estructura de terrazas en ladrillo caravista en lo que algunos expertos han considerado próximo al estilo Le Corbusier.

No es el único edificio de estas características. Pero es uno entre muy pocos en la ciudad, a diferencia de la gran capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, jalonada de impresionantes rascacielos. El Riscal cuenta con más de 500 pequeñas habitaciones (estudios, de ahí su nombre) y dos áticos.

Según el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, la única razón de que existan tan pocos edificios de gran altura en la ciudad es la legislación local. Más concretamente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 que limita las alturas en toda la ciudad a 10 plantas.

[Caminando entre gigantes: estos son los rascacielos más altos de Benidorm]

El PGOU anterior, de 1956, tan sólo permitía 15 alturas, pero cabía la posibilidad de solicitar licencias especiales para grandes construcciones. De hecho, pese a la existencia de sentencias contra estos edificios, ninguno terminó derribado por las autoridades municipales.

1 | Riscal (117 metros)

El Riscal, por tanto, se salva de estas restricciones por haber sido construido en la década de los años 60. Lo mismo que la escasa lista de construcciones en altura de la ciudad. Y de hecho, pese a haber sido construido en esa época no fue ajeno a múltiples litigios con el Ayuntamiento por la extensión de su proyecto inicial desde la calle General O'Donell y el Paseo de Soto (la fachada principal da a la calle Poeta Vila y Blanco).

Y es que según Vicedo, el tipo de suelo de la ciudad no ha influido en la escasez de grandes edificios. "Alicante tiene una morfología muy concreta, con grandes ramblas como la de Méndez Núñez, Gadea u Óscar Esplá. Pero en cuestión de la configuración suelo no es muy diferente a Benidorm. Aquí las limitaciones son sólo normativas", señala el arquitecto.

2 | Vistamar o 'El Barco' (111 metros)

El segundo edificio en altura de Alicante no se encuentra siquiera en el centro, sino en La Albufereta (calle Sol Naciente). Se trata de "El Barco" o "Vistamar", de Juan Guardiola, construido en 1963. El imponente aspecto de sus 111 metros en 42 plantas (7 de base y 35 sobre ésta) le ha valido para ser estudiado en facultades de Arquitectura de todo el mundo.

[Tres edificios para redescubrir la belleza de la arquitectura de Alicante]

Su particular fachada con celosías cerámicas en formas geométricas de hélice que dan la cara al mar mientras que parte posterior, hacia la Serra Grossa contiene las ventanas, se ha considerado un icono de primer orden del movimiento arquitectónico "Racionalismo Levantino".

3 | Gran Sol (97 metros)

Completa el podio de alturas el edificio Gran Sol (también llamado Edificio Alonso) con 97 metros de altura y 31 plantas. Se trata de un hotel de 126 habitaciones que fue finalizado en 1971 obra de Miguel López González.

La mayor peculiaridad de esta obra es que se utilizaron sus paredes laterales para sendos murales del pinto Manuel Baeza. En su fachada oeste con un gran sol (denominación que terminó como nombre del edificio) y la este con un sol más pequeño y figuras alegóricas a la ciudad (gaviotas, mar, palmeras...) buscando el mismo aspecto geométrico del "Racionalismo Levantino".

4 | Alacant (97 metros)

En el cuarto lugar se sitúa una de las tres torres conocidas como "Alacant" en Finca Adoc (La Albufereta), construida en 1965 por Juan Guardiola con 29 pisos de altura. La particularidad del conjunto de edificios de Guardiola es que se superponen unos encima de otros, empezando do con uno a lo ancho de la línea de costa con 7 pisos y una torre de 21 alturas por encima en las que se intercala una planta de garaje.

Todo el conjunto de edificios en la zona supone un hito urbanístico que hoy sería imposible legalmente no sólo por su altura, por su cercanía al mar, con estructuras superpuestas y diferentes entradas a distintas calles.

5 | Edificio 'Representantes' (87 metros)

En 1967 se construyó uno de los últimos grandes rascacielos de la ciudad, conocido como el edificio Representantes, su nombre original era "Cooperativa de viviendas de viajantes y representantes de comercio, Ntra. Señora de la Esperanza". A diferencia del resto, esta gran construcción se realizó más al norte de la fachada marítima que el Riscal o el Gran Sol, en los aledaños de la plaza de toros.

El edificio, de Miguel López González, cuenta con 29 plantas y 184 viviendas grandes, de cerca de 120 a 160 metros cuadrados. Cierra este grupo de edificios altos en la ciudad a los que les siguen la Torre Alicante, de Ramón y Cajal, torres en la playa de San Juan como la Benacantil o Suiza-Lausanne, y la denominada Colmena (Cooperativa de Hostelería Felipe Arche) que apenas llega ya a 77 metros de altura.