Inicio de la avenida Maisonnave, flanqueda por los dos edificios de El Corte Inglés de Alicante.

Inicio de la avenida Maisonnave, flanqueda por los dos edificios de El Corte Inglés de Alicante.

Alicante ciudad COMERCIO

¿Cuál es la verdadera 'Milla de Oro' de Alicante?

La calle Maisonnave y su entorno es el entorno residencial y comercial más exclusivo de la ciudad, aunque Benalúa Sur ha tratado de apropiarse del apelativo.

8 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Desde principios del presente siglo, incluso antes, la calle Maisonnave y su entorno se se han considerado la 'Milla de Oro' de la ciudad de Alicante. El valor de los pisos y locales comerciales de la zona y la cantidad de comercios copados por las marcas de ropa líderes en el mercado nacional, la han situado a la cabeza de los ránkings incluso nacionales.

Y ahí sigue. En webs inmobiliarias como idealista.com los locales de Maisonnave para comercios pueden llegar a costar hasta casi los 30 euros el metro cuadrado de alquiler al mes. Lo que ha conducido a que bajos comerciales de 500 metros cuadrados lleguen a tener un coste de alquiler de hasta los 15.000 euros al mes. De hecho, en la propia avenida apenas quedan locales sin ocupar en estos momentos.

Cartel de la avenida Maisonnave.

Cartel de la avenida Maisonnave.

Nada que ver, sin embargo, con las cifras anteriores a la crisis de 2008, cuando esta calle flanqueada por los dos edificios de El Corte Inglés apareció en el Main Streets Across the World de 2006 de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield con alquileres de 120 euros el metro cuadrado al mes.

[¿Cuáles son los barrios de Alicante con el alquiler más caro y más barato?]

Esa cifra sólo es superada por algunos locales para restauración en el centro histórico y centro tradicional de la ciudad y, por supuesto, viviendas en la zona más selecta del término municipal, el Cabo de Huertas donde están las casas más caras de la Comunidad Valenciana.

Las principales franquicias de moda tiene sus tiendas en esta avenida de Alicante.

Las principales franquicias de moda tiene sus tiendas en esta avenida de Alicante.

Aunque en el mismo barrio (Ensanche-Diputación), también hay locales destinados a la restauración con alquileres por valor de 40.000 y hasta 50.000 euros al mes. Se hallan en las dos vías perpendiculares a Maisonnave, Ramón y Cajal y Plaza Orense, respectivamente.

En cuanto a las viviendas, el alquiler medio se sitúa para casas grandes de entre 150 y 200 metros cuadrados en torno a los 1.500-1.700 euros al mes en esta calle, que es además la elegida por importantes buffetes de abogados y empresas para situar sus oficinas.

[Alicante lidera el dinamismo inmobiliario en España: estas son las zonas más buscadas para comprar]

Pero, sin duda, para este tipo de negocios los alquileres se multiplican hasta los 125.000 euros al mes en zonas estratégicas no mucho más lejanas de la 'Milla de Oro', como la Plaza de Luceros, donde se piden alquileres de hasta 125.000 euros al mes por 200 metros cuadrados.

También hay muchas firmas de servicios con sus oficinas en Maisonnave.

También hay muchas firmas de servicios con sus oficinas en Maisonnave.

Otra 'Milla de Oro'

Desde principios de la década de 2000, la ciudad de Alicante busca su expansión por el sur de la ciudad. El proyecto llegó a denominarse como la nueva "Milla de Oro" de Alicante pero los continuos retrasos en las tramitaciones y ejecuciones del proyecto no han logrado que sea una zona tan atractiva como se esperaba.

Benalúa Sur llegó comenzó su urbanización con la construcción del Hotel AC y los edificios aledaños. las zonas verdes proyectadas y la rehabilitación de la antigua Estación de Murcia en Casa del Mediterráneo pretendían atraer a familias jóvenes con viviendas de calidad en un entorno privilegiado.

Vista aérea de las harineras de benalúa Sur antes de que se desbloquease el proyecto de PAI en 2021.

Vista aérea de las harineras de benalúa Sur antes de que se desbloquease el proyecto de PAI en 2021. Ayuntamiento de Alicante

Parte de los problemas del barrio los achacan los vecinos a las actividades de carga y descarga de graneles del Puerto, que además es el propietario de las zonas colindantes.

La crisis económica de 2008 paralizó todos estos planes que ahora parece que empiezan a ejecutarse a un ritmo constante. Y de hecho, las últimas estadísticas del Ayuntamiento de Alicante confirman el crecimiento del barrio en las primeras posiciones junto a la playa de San Juan y el Pau 5, con cada vez más residentes.