Imagen de archivo del edificio de Correos.

Imagen de archivo del edificio de Correos.

Alicante ciudad INNOVACIÓN

Alicante apuesta por el edificio de Correos como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El gobierno de Barcala considera una ubicación idónea el edificio situado en la plaza de Gabriel Miró y espera que la Conselleria de Innovación impulse esa propuesta.

23 octubre, 2022 06:20
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, apuesta una propuesta por el edificio de Correos, en la Plaza de Gabriel Miró, como sede para albergar la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Este antiguo edificio de Correos ahora es propiedad de la Generalitat Valenciana, tras haberlo adquirido recientemente. La candidatura ha de concretarse antes del 4 de noviembre.

Y es que el pasado mes de enero, la Generalitat firmó un preacuerdo con Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para la compra de este edificio histórico enclavado en una de las plazas más icónicas de Alicante, al igual que lo había hecho en las sedes de Elche, Castellón y Valencia.

Desde el consistorio alicantino apuestan por este inmueble debido a su ubicación privilegiada, su superficie útil, y porque está en un punto cercano a otros dos edificios de la Generalitat como la Casa de las Brujas, sede del Gobierno valenciano en la ciudad, y el Síndic de Greuges, la otra institución autonómica descentralizada en la ciudad.

[Alicante y Granada, rivales de Galicia para lograr la Agencia de Inteligencia Artificial]

Así las cosas, todo el mundo entiende que dentro de las labores de coordinación entre administraciones para llevar a buen puerto la candidatura, le corresponde por competencias propias al Ayuntamiento perfilar urbanísticamente las infraestructuras claves de la ciudad dentro del modelo de desarrollo que está siguiendo Alicante. Y el eje de la calle San Fernando en el que se ubicaría la agencia AESIA es el más idóneo. 

La candidatura

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Consejo de Ministros acordó el inicio del procedimiento para establecer la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Y Alicante lidera todos los requisitos que fueron publicados en el BOE para concurrir al proceso. 

[Barcala le muestra a Bueno su "firme apoyo" a la candidatura de Alicante como sede de la Aesia]

Uno de los grandes competidores de Alicante para llevarse la agencia a su es el Ayuntamiento de Santiago de Compostela que comparte candidatura con A Coruña. Y esta última ciudad ya ha adelantado su ubicación. Como adelantó la web Quincemil, José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local y concelleiro de Economía, Hacienda y Régimen Interior, apostó el pasado viernes por ofrecer el edificio La Terraza de A Coruña.

También Granada tiene su propia candidatura consensuada entre todas las administraciones implicadas. Y sede, puesto que ya ha dado a conocer que si resulta ganadora del concurso ubicará la agencia en el antiguo Hospital Nuestra Señora de la Salud.