Xavi López.

Xavi López.

Alicante ciudad ELECCIONES MUNICIPALES

Pugna en Podemos Alicante: las primarias serán entre el portavoz Xavi López y la militante Gabriela Taboada

López ya ha hablado de "tender la mano a la confluencia con partidos como Compromís o Esquerra Unida".

13 octubre, 2022 15:48
Alicante

Podemos irá a primarias en Alicante ciudad para decidir qué persona encabezará su proyecto de cara a las elecciones municipales de 2023. A la anunciada por el portavoz del grupo municipalXavi López, se ha sumado la de la militante de base Gabriela Taboada. 

El también regidor ha formalizado este jueves, como la otra aspirante, su candidatura a liderar esta formación en un proceso que se decidirá entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. El reto para ambos no es sencillo teniendo en cuenta las dudas que arrastra el proyecto morado después de ver mermar su nicho de votantes en los últimos comicios. 

López, actual portavoz de la formación y de la coalición Unidas Podemos - EUPV, ha afirmado que "es imprescindible dar respuesta a las diferentes luchas sociales que se han ido sucediendo a lo largo del presente mandato en ámbitos que van desde la educación hasta la vulneración de los derechos fundamentales, además de la precarización de los servicios públicos".

[Debate público y cabina para el voto secreto, las claves para las primarias del PSOE de Alicante]

Así, en un comunicado, ha propuesto "una alianza plural, en la línea de lo acordado en el Consejo de Círculos del partido morado, que indicaba que había que impulsar los contactos con los partidos de ámbito progresista transformador de las ciudades y con el tejido social". Por ello, López quiere "adaptar" a nivel municipal la estrategia de Yolanda Díaz, "para sumar e impulsar un espacio político ganador".

Ve necesario "una candidatura fuerte de Podemos, a la que se incorporen referentes de asociaciones, colectivos y entidades y que tienda la mano a la confluencia con partidos como Compromís o Esquerra Unida, con los que conformar una herramienta potente con la que sumar para ganar el gobierno local".

La lista, que se formalizará con las personas que se han inscrito de manera individual, estará conformada por la actual concejala del grupo municipal Vanessa Romero, todas las personas integrantes de la ejecutiva local, así como con miembros de todas las candidaturas presentadas en las anteriores primarias de 2018.

Asimismo, ha destacado que además de la candidatura municipal, también estará prestando apoyo en la candidatura del vicepresidente Illueca a las primarias para los comicios autonómicos del próximo año

Una contrincante

Justo inmediatamente después del cierre del formulario de inscripción, Gabriela Taboada ha dado a conocer en medios internos que ha presentado su candidatura a ocupar el primer puesto de la lista en las votaciones a los que están llamadas todas las personas inscritas en Podemos Alicante.

Gabriela Taboada.

Gabriela Taboada.

"Desde muy joven, la ahora candidata participó activamente en movimientos vecinales y de defensa de los derechos sociales", se puede leer en una nota de prensa. Es licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández y por la Universidad de Buenos Aires en la que trabajó seis años como docente en la Cátedra de Salud Pública y Mental, investigando los efectos sobre la subjetividad de las políticas neoliberales y de recortes en el sistema sanitario argentino. Allí participó en movilizaciones de docentes en defensa de la Universidad Pública. Vinculada a la Cátedra de Ética y DD HH, se interesó por la Memoria Histórica, publicando con otras docentes, el libro "Travesías Institucionales".

En Podemos Alicante ha formado parte del Área de Sociedad Civil y en la actualidad milita en el Círculo Cigarreras del partido nacido con el 15-M. Taboada propugna una política municipal "que profundice en la ampliación de derechos y en la protección social ya logrados gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno del Estado y de la Comunidad Valenciana. Una política feminista, ecologista, animalista, laica, pacifista, que amplíe los DDHH y Sociales y luche contra la exclusión, la precariedad y la pobreza para construir una ciudad más justa y más amable".