Imagen de archivo de un pleno alicantino anterior.

Imagen de archivo de un pleno alicantino anterior.

Alicante ciudad POLÍTICA

PP y Cs Alicante denuncian que las ayudas del Consell contra incendios han caído un 80% desde 2020

El bipartito presenta una declaración institucional en la que exige actualizar los protocolos de prevención e intervención.

28 septiembre, 2022 13:38
Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha presentado una declaración institucional al Pleno de este jueves en la que reclama un estudio completo del efecto de los incendios forestales de este verano en la provincia como el ocurrido en Vall d’Ebo con más de 12.150 hectáreas calcinadas, más diligencia en la gestión y consignación de ayudas económicas, coordinar la reforestación y medidas preventivas y de intervención eficaces para evitar de nuevo esta situación.

[¿Y después del incendio de la Vall d'Ebo qué? La regeneración "podría durar 10 años", según los expertos]

La declaración, presentada por el PP y Cs, afirma que las ayudas del Consell de Ximo Puig han caído un 80 % desde 2020, "al pasar de 17,9 a solo 3,6 millones de euros, de los que solo se pueden ejecutar en este ejercicio 110.000 euros, fiando el resto al 2023".

En un comunicado, las portavoces de ambas formaciones, Mari Carmen de España, por el Partido Popular, y Mari Carmen Sánchez, por Ciudadanos, han señalado que "es incomprensible que con los grandes incendios tan recientes y miles de hectáreas calcinadas las ayudas para gestión forestal queden en una cantidad ridícula".

"Desgraciadamente, esta dinámica es la habitual en los años del Botànic, con ayudas que bajan, mala gestión y una mediocre ejecución", recoge la declaración.

Así, en el texto se asegura que "desde el Ayuntamiento de Alicante no se deja de trabajar e invertir en mejorar la seguridad, como por ejemplo la inversión realizada este mes donde se ha destinado más de medio millón de euros a la adquisición de nuevos Equipos de Protección Individual (EPI), trajes de intervención y botas en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento".

La portavoz de Ciudadanos ha lamentado que "el Gobierno de Puig trata los espacios naturales protegidos y los terrenos forestales como burbujas que deben permanecer aisladas", lo que, a su juicio, "es una política errónea", porque "hay que trabajar para compatibilizar protección, uso y disfrute, y apostar por hacer de los espacios naturales protegidos lugares de disfrute y ocio, de mejora de la salud, de educación y concienciación".

"Para ello es preciso modificar la normativa que los regula, y también es necesaria una colaboración público-privada continuada para proteger el territorio forestal", ha sostenido.

Así, ambas portavoces han pedido al Ministerio de Transición Ecológica y al Consell que se elabore este informe de evaluación, se analice la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y se apliquen las medidas derivadas de ello