El PSOE de Alicante no apoya el homenaje a Miguel Ángel Blanco Miquel Hernandis Alicante

Alicante ciudad PLENO MUNICIPAL

El PSOE de Alicante no apoya el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "El Gobierno socialista acabó con ETA"

El portavoz municipal, Miguel Millana, critica a la Fundación que lleva el nombre del edil asesinado y se abstiene en la votación. Ha roto la unanimidad del pleno.

28 julio, 2022 15:48
Alicante

"No es un ejemplo de equidad cómo se gestiona la fundación Miguel Ángel Blanco. Algunos de ustedes han intentado mantener un equilibrio, pero otros han intentado atacar al Gobierno socialista cuando fue el Gobierno socialista el que terminó con ETA". Así ha justificado el líder del PSOE de Alicante, Miguel Millana, la abstención de su grupo municipal a una declaración institucional, apoyada por el resto de partidos en el pleno (PP, Cs, Vox, Compromís y Unidas Podemos), para homenajear al concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista tras un secuestro que conmocionó al país. 

Millana, que se estrenaba como portavoz municipal, ha pedido dividir la propuesta en puntos para votarla por separado, al asegurar que estaba de acuerdo con la primera parte de la declaración ("el pleno del Ayuntamiento se une en su homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato en manos de la banda terrorista ETA") pero no en los otros dos, que hacían referencia a la Fundación.

["El dolor nos unió; que no se olvide a Miguel Ángel Blanco": 8 famosos reviven su asesinato hace 25 años]

En concreto, el segundo decía el pleno se unía "a la Fundación Miguel Ángel Blanco con el fin de contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado, víctima de la barbarie por defender la Democracia y la Libertad".

El tercero mostraba "su total apoyo a la Fundación Miguel Ángel Blanco por promover el apoyo a las víctimas del terrorismo, aumentar y profundizar en su conocimiento del terrorismo y de la historia de las víctimas y facilitarles recursos educativos que les ayuden a comprender la realidad de miles de ciudadanos que vieron sus vidas afectadas por esta criminalidad que ha azotado la convivencia de la sociedad española por más de cincuenta años. Las víctimas son referentes éticos y políticos y ejemplos de comportamiento social que los estudiantes deben conocer, respetar y admirar". Ni Unidas Podemos ni Compromís han pedido matizar nada de estos puntos.

Para Millana, sin embargo, con esta declaración "lo que están intentando hacer es, de una forma poco equilibrada, llevar el agua a un molino que no le corresponde. Las víctimas son de todos los partidos, principalmente PSOE y PP, sindicalistas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personas que no tenían ninguna adscripción política que pasaban por allí", ha dicho. 

"Vemos que Miguel Ángel Blanco supuso un antes y un después. Pero dentro de un escenario equilibrado. Hacer que todo esto vierta un resultado en una Fundación solamente, cuando hay muchas más asociaciones y entidades que defienden la memoria de las víctimas del terrorismo...", ha agregado. "Y hay que decir que las víctimas son de todos porque no son de una fundación ni de un partido". 

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, se ha negado a separar la declaración en puntos, y finalmente se ha votado a favor con la abstención de los nueve concejales del PSOE. 

Reacción del PP

En un comunicado posterior, De España ha calificado de "indecente" la intervención del portavoz socialista, "por atacar a la Fundación Miguel Ángel Blanco" y abstenerse en la votación.

"El señor Millana, que también es el máximo responsible del Partido Socialista en la ciudad de Alicante [es secretario general de la ejecutiva local], tendrá que explicar a los alicantinos por qué su grupo es el único de la corporación que se ha desmarcado de una declaración que pretende revivir el Espíritu de Ermua, aquel que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo en nuestro país", ha destacado De España.

La portavoz del grupo popular ha lamentado que los socialistas alicantinos sigan "la misma deriva" de sus compañeros del Gobierno central, "cada vez más rehén de sus socios de Bildu, los herederos de la banda terrorista, y de los golpistas catalanes.