La playa de San Gabriel de Alicante, no registrada como tal por el Ayuntamiento.

La playa de San Gabriel de Alicante, no registrada como tal por el Ayuntamiento. Asociación de vecinos de San Gabriel

Alicante ciudad INFRAESTRUCTURAS

San Juan, Albufereta, Postiguet y Urbanova... ¿Puede ser San Gabriel la novena playa de Alicante?

La ciudad no tiene previsto registrar la playa sur como apta para el baño hasta 2023, pese a que la calidad del agua es similar a la del Postiguet.

21 julio, 2022 02:02
Alicante

Oficialmente, la ciudad de Alicante cuenta con ocho playas: San Juan, Cabo de la Huerta, Albufereta, Postiguet, Saladares-Urbanova, Aguamarga, Almadraba y Tabarca. Sin embargo, al sur de la ciudad el arenal de San Gabriel crece de forma natural alrededor de dos metros cada año. Y los vecinos de la zona están acostumbrados a frecuentarla pese a que oficialmente no es una playa registrada por el Ayuntamiento.

El pasado 15 de junio el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante decretó que el consistorio estaba obligado a retirar los carteles de "prohibido el baño". Pero el arenal sigue sin contar con los servicios que le otorgarían condición de "playa" en los registros turísticos de la Comunidad Valenciana, lo que exigen los vecinos.

[¿Qué tienen en común la playa de San Juan de Alicante y el Valle de los Caídos de Madrid?]

En el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) si figura como playa. Pero desde el Ayuntamiento recuerdan que no tiene carril de acceso para su limpieza -pese a que diariamente pasa una pequeña barredora municipal- ni cuenta con accesos homologados -si una pasarela-, ni lavapiés o el servicio de socorrista.

Cuestión municipal

El pasado mes de abril, Vox intentó aprobar una declaración institucional en el pleno del consistorio, por la que se pedía ese registro -que se rechazó- y desde el equipo de Gobierno explicaron que: "Se trata de una zona de baño, no de una playa, habiéndose generado como consecuencia de la ampliación del puerto y la construcción de los espigones de escollera de la desembocadura del Barranco de las Ovejas".

"Su inclusión en el censo de playas de Alicante y su comunicación a la Generalitat conllevaría la asunción por parte de este Ayuntamiento de una serie de servicios que no se pueden asumir en las actuales circunstancias, fundamentalmente la seguridad de acceso al arenal, la imposibilidad de instalar un botiquín, un sistema de agua para los lavapiés e imposibilidad de acceso de los servicios de limpieza", continuó la respuesta oficial a la petición.

[De Planesia a Tabarca: de guarida de piratas berberiscos a refugio para familias cautivas]

A esto se añaden los proyectos en la zona de acceso sur de la ciudad que podrían hacer cambiar esta situación, como la retirada de las vías del ferrocarril de la fachada marítima, lo que posibilitaría dar acceso claro y seguro a este arenal así como su dotación y mantenimiento.

Adrián Santos, concejal de Urbanismo, contestó no obstante que se estaba trabajando desde distintas áreas municipales, Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente, "para concretar aquellas cuestiones que son necesarias para dar accesibilidad a la playa".

En el pleno del 30 de junio Unidas Podemos volvió a la carga preguntando sobre el mismo tema: "¿Cuáles son los motivos por los que no ha dotado a esta playa de los equipamientos de los que carece y que según ustedes, es la causa del cierre al baño?".

La Asociación de Vecinos de San Gabriel viene tiempo denunciando que la planificación ferroviaria pretende conectar el aeropuerto con Alicante atravesando la Sierra de El Porquet y el Barrio de San Gabriel. Y que además de la consolidación del trazado existente en el frente litoral, prevé la duplicación de la vía y su electrificación. Por eso se han manifestado en contra.

Al mismo tiempo, el Puerto de Alicante ya ha anunciado su intención de ampliarse por esa zona, lo que le permitiría contar con una reserva de suelo que ya han denunciado los ecologistas y asociaciones vecinales.