Quienes completen la formación de este programa en la Zona Norte recibirán una beca de un máximo de 1.080 euros.

Quienes completen la formación de este programa en la Zona Norte recibirán una beca de un máximo de 1.080 euros.

Alicante ciudad

Alicante impulsa un programa para la reinserción laboral de parados de larga duración en Zona Norte

La Agencia de Desarrollo Local dará esta formación a 30 personas desempleadas mayores de 45 años y becadas hasta con 1.080 euros.

15 julio, 2022 09:27
Alicante

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social Impulsalicante pondrá en marcha a finales de este mes de julio un Proyecto Integral de Empleo para mayores de 45 años de la ciudad de Alicante. En él podrán participar 30 personas, preferentemente residentes en los barrios de la Zona Norte y mujeres, para recibir una formación personalizada durante ocho meses. Así obtendrán un certificado de profesionalidad en distintos oficios que les permitan reinsertarse en el mercado laboral.

La tasa de personas desempleadas de larga duración entre mayores de 45 años alcanza el 57 % en Alicante, de la cual, más de la mitad, el 56 %, corresponde a mujeres. Ello les convierte en un colectivo vulnerable y necesitado de una mayor intervención, por parte de las Administraciones públicas, para evitar que queden excluidos del mercado laboral.

[Alicante plantea instalar ascensores exteriores para las 456 viviendas de Virgen del Remedio]

Las actividades de orientación y tutorización se iniciarán a lo largo del mes de septiembre. Las personas que cumplimenten íntegramente los itinerarios de orientación y formación, recibirán una beca con una cuantía máxima de 1.080 euros.

Ayudas europeas

Impulsalicante ha recibido para poner en marcha este programa una subvención de 180.000 euros de Labora. Este Servicio Valenciano de Ocupación y Formación de la Generalitat es el encargado de la distribución de los Fondos Europeos Next GenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha destacado que "activamos esta propuesta formativa para incentivar la reinserción en el mercado laboral de personas en situación de desempleo de larga duración mayores de 45 años, principalmente mujeres y residentes en los barrios con mayores tasas de desempleo como son los de la Zona Norte". "Ello nos permite apoyar de forma activa a este colectivo vulnerable al que va a prestar especial atención el Ayuntamiento", ha añadido De España en el comunicado remitido por el Ayuntamiento.

Programa especializado

A lo largo de ocho meses, 30 personas, 17 mujeres y 13 hombres, realizarán itinerarios personalizados, individuales y grupales, que se completarán con acciones formativas, orientadas a obtener un certificado de profesionalidad.

Se han diseñado tres especialidades de formación, con una duración de entre 165 y 205 horas, para 10 participantes cada una de ellas, y con las especialidades de Competencias digitales, Calefacción y climatización domésticas y Básico de Cocina. El objetivo de estas actividades es mejorar la cualificación del alumnado y facilitarles el acceso a nuevas ocupaciones en el mercado laboral.

El inicio del proyecto está previsto para finales del mes de julio y la sede estará ubicada en el Centro de Convivencia y Participación de Juan XXIII, en el que se realizará la orientación individual y grupal, así como el seguimiento de los itinerarios. Las actividades formativas se realizarán en el Centro de Formación de la Agencia Local (Av. Doctor Jiménez Díaz, 27) y en el Centro de Empleo y Formación de la zona norte "El Tossalet" (C/ Abad Fernández Helguera, 23).

Para poder participar en el proyecto es necesario estar inscritos correctamente en las oficinas de Espai Labora, desde dónde se realizará la selección, y cumplir los requisitos de estar desempleado de larga duración (estar en desempleo durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al momento de inicio del proyecto) y mayor de 45 años.