El fuego devora la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante.

El fuego devora la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante.

Alicante ciudad Cremà

El fuego de la 'Nit de la Cremà' culmina unas Hogueras de récord, las primeras tras la pandemia

Uno tras otro, los 88 monumentos están siendo devorados por las llamas hasta entrada la madrugada.

25 junio, 2022 00:37
Alicante

Las llamas, puntuales como siempre, han puesto el broche de oro a las fiestas de Hogueras de Alicante en la edición denominada del reencuentro, tras los años de pandemia sin festejos en la ciudad. Después de 1.090 días, el fuego de la cremà y la alegría de la banyà han vuelto a la ciudad.

Y como siempre, lo ha hecho tras la palmera lanzada sobre el castillo de Santa Bárbara a las 00 horas del día 25. Unos fuegos lanzados por los Hermanos Sirvent que han dado paso a la cremà de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante. Una obra del artista Pedro Espadero titulada Ars Amandi, que ha abierto la llegada del fuego al resto de las 

Palmera de fuegos sobre el castillo de Santa Bárbara de Alicante E.E. Alicante

Uno tras otro, los 88 monumentos están siendo devorados por las llamas entre las lágrimas de las belleas, sobre todo las más pequeñas, y la fiesta de pasada por agua de los visitantes a cada una de las Hogueras. Hasta bien entrada la madrugada.

La Hoguera ganadora (Trasplantados, el monumento de Pere Baenas sobre la donación de órganos, política y solidaridad), sin embargo, ha tenido que esperar a una segunda tanda después de Rabassa, Nou Alacant, San Antón Alto, Vía Parque Vistahermosa, Gran Vía Garbinet o Sagrada Familia, entre otras.

Poco a poco

[Florida Portazgo gana por solo un punto de diferencia el primer premio de las Hogueras de Alicante 2022]

El balance del alcalde

Minutos antes del inicio de la cremà, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, fue contundente en su balance de las fiestas: "Creo que hemos batido este año todos los récords, no sólo el de 2019, sino el de toda la historia"

Barcala aseguró que "hemos cerrado un paréntesis y pasamos página de dos años durísimos y ha sido como volver a lo que habíamos dejado ayer. Pero no todo. Hay cosas que hemos perdido y las hemos perdido para siempre. No hablo sólo de personas. Hablo de momentos y vivencias, de sensaciones"

También se felicitó de que "las incidencias han sido las lógicas por las altísimas temperaturas que tuvimos la semana pasada, absolutamente normal, pero no hay que registrar ningún incidente de relevancia. Es sorprendente, pero eso pone también el nivel de responsabilidad y sensatez de la gente".

"Se han cumplido las expectativas con creces. La afluencia de gente ha sido tremenda, por encima del millón diario de visitantes y de gente por las calles de Alicante. Y entre semana, lo cual es muy significativo", reiteró Barcala.

"Alojamiento al cien por cien cubierto, restauración, hostelería, vas por las calles y oyes hablar en cualquier idioma del mundo. En fin, muy satisfechos porque además, todo eso, sin incidencias", concluyó el alcalde.