Un tren TRAM, en imagen de archivo.

Un tren TRAM, en imagen de archivo.

Alicante ciudad ANUNCIO

La Generalitat rebaja hasta un 50 % las tarifas del TRAM de Alicante desde el viernes

También reduce el plano zonal de seis zonas a tres. Ximo Puig asegura que se trata "de una medida contra la inflación y para el ahorro de la ciudadanía". 

15 junio, 2022 13:16
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una reducción de hasta el 50 % en las tarifas del TRAM de Alicante, que se aplicará a partir del próximo viernes, 17 de junio, coincidiendo con el inicio de las fiestas de las Hogueras, con el objetivo de favorecer el uso de este medio de transporte.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, en la que se ha presentado el plano zonal del TRAM de Alicante.

[El gratis total del Consell funciona: se multiplican por dos los usuarios del TRAM de Alicante]

El jefe del Consell ha asegurado que la reducción de los precios beneficiará a todas las personas que utilicen el transporte público de la Generalitat, que también aumentará su disponibilidad para mejorar la movilidad de la ciudadanía.

En este sentido, ha explicado que la medida acordada permitirá apoyar a las familias ante el aumento del coste de la vida, y ha asegurado que desde el ámbito público, así como desde el privado, se deben realizar "todos los esfuerzos" para contener los precios y acabar con un proceso inflacionario que empobrece a las personas, especialmente a las de mayor vunerabilidad.

Durante su intervención, el presidente también ha reiterado la apuesta del Consell por la sostenibilidad y por acelerar todos los procesos que permitan que el transporte público sea un "actor fundamental para la descarbonización y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Asimismo, se ha referido a la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía la gratuidad del transporte público de FGV los domingos, y ha señalado que la iniciativa ha propiciado un incremento de entre el 40 % y el 50 % del número de viajeros.

Puig ha destacado que la Generalitat está ultimando un operativo especial para las Hogueras de 2022, similar al de las anteriores fiestas antes de la pandemia, con el fin de dar servicio las 24 horas, ante la elevada demanda de viajeros prevista, que en las últimas fiestas su cifra superó las 450.000 personas.

Nuevo plano zonal

En el marco del impulso a la movilidad sostenible, la Generalitat reducirá las zonas del TRAM d'Alacant, por lo que el plano zonal se simplificará y pasará de 6 a 3 únicas zonas, que serán más grandes y tendrán más cobertura, lo que, además, hará el uso de transporte público más sencillo y cómodo.

De este modo, las tres nuevas zonas más amplias se corresponderán con las tres comarcas por las que circula el TRAM d'Alacant: l'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

Esta medida promovida por la Generalitat permite alcanzar una homogeneización de los precios de FGV en sus explotaciones de València y Alicante para promover la igualdad en el uso del servicio de transporte.

Además, se prevé beneficiar a 700.000 vecinos y vecinas potenciales usuarios del TRAM de 13 localidades, cifra que incrementará notablemente en periodo estival, ya que algunos de los municipios por los que discurre el tranvía, como por ejemplo Dénia, quintuplican su población en verano o multiplican su población por siete, como es el caso de Benidorm.

En concreto, se reducirá el número de tarifas aplicables, que serán de una, dos o tres zonas, en las que los bonos de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente, lo que supone una bajada de precios de hasta el 50, dependiendo del origen y destino.

Expandir el TAM

Por otro lado, la Generalitat ha comenzado a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante.

Dentro del progresivo incremento de viajeros experimentado en Alicante en el último año, por primera vez se supera el millón de desplazamientos en un mes, resultado que no se alcanzaba desde antes de la pandemia. Este mes de mayo se ha registrado un aumento del 18 % de viajeros y viajeras respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Además, durante los domingos del mes de mayo, en Alicante se han desplazado más de 155.000 personas utilizando el TRAM, lo que supone un incremento de viajeros de entre un 40 % y un 50 % respecto a domingos anteriores a la implantación de esta medida. Para dar respuesta a este aumento de la demanda, se está incrementado el número de circulaciones en horas punta, se realiza control de aforo en algunas estaciones y ha incrementado el personal de seguridad.