La portavoz del PSPV-PSOE de Política Social en Les Corts, Laura Soler.

La portavoz del PSPV-PSOE de Política Social en Les Corts, Laura Soler.

Alicante ciudad POLÍTICA

PSOE y Compromís llevan a Les Corts la ordenanza de la mendicidad de Alicante: "Sobrevivir no es delito"

El pleno de este martes contempla sanciones tanto para la mendicidad como para la prostitución así como alternativas sociales de reinserción.

14 febrero, 2022 15:23
Alicante

Noticias relacionadas

El PSPV-PSOE llevará a Les Corts una propuesta para que el Consell afirme que la Comunitat es "un territorio inclusivo con la ciudadanía", mientras Compromís también propondrá en el mismo órgano el rechazo a la ordenanza de la mendicidad de Alicante, que contempla multas de 3.000 euros a personas que viven en la calle y que se llevará al pleno municipal para su aprobación este martes.

En sendos comunicados, el PSOE ha censurado la proposición, "que atenta contra lo más básico de los derechos fundamentales de las personas y ataca a la población más vulnerable" y Compromís ha denunciado que esta es "la ordenanza de la vergüenza", porque trata de "una iniciativa insolidaria, cruel y vergonzosa" y porque respecto a las mujeres prostituidas, "equipara a explotadas con explotadores".

La normativa que puede aprobarse este martes recupera, en parte, la ordenanza promovida bajo el mandato de la exalcaldesa del PP Sonia Castedo y derogada por PSOE Guanyar y Compromís tras las elecciones de 2015, al prever la imposición de multas por conductas incívicas como la actuación de los 'gorrillas' o grafitis, así como sanciones por el ejercicio de la mendicidad o el ofrecimiento de servicios sexuales.

Estas dos últimas circunstancias han suscitado muestras de rechazo y contestación social por parte de entidades y asociaciones dedicadas a la atención de colectivos desfavorecidos, como la Plataforma contra la Pobreza o Cáritas.

Así, el portavoz socialista, Paco Sanguino y la edil Llanos Cano han hecho un llamamiento a la sociedad para que este martes, a las 19 horas, la ciudadanía acuda a la plaza de la Muntanyeta "para mostrar su repulsa contra esta norma que quiere poner en marcha el bipartito".

Desde el PSOE han reivindicado que "sobrevivir no es un delito" y que "acabar en la calle es en sí una agresión que implica soledad e inseguridad y desde las administraciones se tienen que ofrecer soluciones para acabar con la desigualdad social que sufren las personas sin hogar".

Sanguino ha recordado que Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a la totalidad contra esta ordenanza y que fue "la línea roja" marcada por el grupo para propiciar la aprobación de los presupuestos de 2021.

"Nosotros, en nuestra negociación con Ciudadanos -socio de gobierno del PP-, logramos que se retirara durante un año esta ordenanza, pero Cs se ha dejado vencer por la actitud intolerante de Barcala, que ha preferido echarse en brazos de la extrema derecha de Vox para que le aprueben las cuentas municipales de 2022", ha criticado Sanguino.

Por su parte, el diputado de Compromís en Les Corts, Paco Garcia Latorre, ha asegurado que su grupo rechaza el catálogo de medidas "exclusivamente punitivas que no aportan soluciones a situaciones de exclusión social que el gobierno municipal del PP y Cs ha impulsado para contentar a sus socios de la extrema derecha en Alicante".

En este sentido, Compromís, al igual que el PSPV-PSOE, ha instado al gobierno municipal alicantino a retirar este proyecto de ordenanza de forma inmediata y a "dar un giro de 180 grados a sus políticas atendiendo a aquello que reclaman las entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables".