Los dos concejales de Vox en Alicante, el portavoz Mario Ortolá (izquierda) y José Juan Bonet.

Los dos concejales de Vox en Alicante, el portavoz Mario Ortolá (izquierda) y José Juan Bonet.

Alicante ciudad DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Vox pide cerrar los centros de 'menas' de Alicante y expulsar también a los legales que cometan delitos

Lleva una propuesta al pleno para que el Ayuntamiento proporcione a la Policía datos sobre los extranjeros que delincan en la ciudad.

20 enero, 2022 13:48
Alicante

Noticias relacionadas

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una declaración institucional en el próximo pleno para que el consistorio facilite a la Policía Nacional datos de extranjeros que cometan delitos en el término municipal, con el objetivo de tramitar su expulsión independientemente de su estátus. 

En concreto, el texto de la declaración pide al pleno instar "al Gobierno municipal", un bipartito formado por PP y Cs, "a que aporte a la Policía Nacional los datos procedentes del padrón municipal, o de investigaciones efectuadas por parte de la Policía Local, con el objetivo de proceder a la ejecución de los expedientes de expulsión de extranjeros residentes en nuestro municipio que permanezcan de forma ilegal en territorio nacional". Y añade: "O que, conforme a lo dispuesto en el Código Penal, cometan delitos aun siendo residentes legales".

En la misma propuesta Vox solicita al Consell de la Generalitat Valenciana al "cierre de los centros de menores extranjeros y pisos tutelados ubicados en el término municipal de Alicante", así como "la suspensión inmediata de cualquier ayuda social, en especial la Renta Valenciana de Inclusión, a cualquier persona que haya entrado o permanezca ilegalmente en territorio nacional".

Finalmente, la declaración exige al equipo de Gobierno "no subvencionar a asociaciones u organizaciones que colaboren activamente con el tráfico ilícito de seres humanos y la llegada de inmigrantes ilegales a España" y pedir "a la Subdelegación del Gobierno de Alicante a aumentar los efectivos de Policía Nacional en los barrios que soportan mayores índices de criminalidad".

El incidente con un MENA en Carolinas Altas

La base de la propuesta del partido que dirige Santiago Abascal es un suceso ocurrido el pasado 14 de enero, cuando se tuvo conocimiento de que un menor había sido detenido por el robo, agresión y violación a una mujer anciana.

"Más tarde, ese mismo día, a través de algunos medios de comunicación que investigaron los hechos y por confirmación de fuentes de la propia Policía Nacional, se conoció que el detenido se trataba de un Menor Extranjero No Acompañado (MENA) argelino de 17 años, tutelado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Consell de la Generalitat Valenciana", agrega el protavoz de Vox en Alicante, Mario Ortolá, en la propuesta.

"El MENA -continúa- había asaltado a la mujer de 80 años en su casa, en pleno barrio de Carolinas Altas, la golpeó en la cabeza con un bate de béisbol y la agredió sexualmente para luego huir con su teléfono móvil, su documentación y algunos objetos de valor".

"Días más tarde a través de fuentes de la Policía, conocimos que ese joven argelino estaba ya buscado por golpear con un martillo al dueño de un coche cuando éste le soprendió mientras estaba dentro e, incluso, también se le buscaba por otra agresión a un joven en plena calle", añade Ortolá. 

Para Vox, este suceso demuestra "que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, es incapaz de ejercer un verdadero control sobre los Menores Extranjeros No Acompañados, habiéndose ocasionado por parte de varios de ellos numerosos casos de violencia y robos en distintos barrios de Alicante".

"Es responsabilidad directa de la Sra. Oltra el hecho de que esté aumentando considerablemente la delincuencia en nuestra ciudad debido a la absoluta falta de diligencia a la hora de controlar a unos menores que, en muchos casos, llegan ilegalmente a España y que se dedican a ejecutar actos delictivos que están poniendo en jaque la seguridad de las familias alicantinas", dicen.

"De hecho, son los barrios de Altozano, Campoamor-Plaza América, Carolinas y el Pla los más afectados por este tipo de delincuencia y trae su causa en la existencia de tres centros de menores -y numerosos pisos tutelados- en la zona de Plaza América y alrededores", explica el partido. "Son muchos los vecinos que han tenido que volver a acompañar a sus hijos a la entrada y a la salida del colegio ante los numerosos episodios de robo y agresión que grupos de MENAs ocasionan a los niños".

"Asimismo, nos han trasladado en numerosas ocasiones que, sobre todo las personas mayores, salen con miedo a la calle una vez acaba el día ya que se producen robos continuamente principalmente en los portales de sus viviendas", agrega. "Todo ello es conocido tanto por la Policía Nacional y por la Policía Local, que carecen de armas jurídicas para acabar con esta situación".