El Gobierno destinará 1,6 millones en un centro para atender pateras en Alicante

El Gobierno destinará 1,6 millones en un centro para atender pateras en Alicante Cruz Roja

Alicante ciudad INMIGRACIÓN

El Gobierno destinará 1,6 millones a un centro para atender pateras en Alicante

Las futuras dependencias sustituirán, ampliarán y mejorarán a las actuales en el muelle de Poniente, que son de carácter provisional.

18 enero, 2022 19:35
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una partida de 1,6 millones de euros para un centro de primera asistencia sociosanitaria y policial en el puerto de Alicante para atender a los inmigrantes que llegan a bordo de pateras al sur de la Comunitat Valenciana.

Dentro del apartado del Ministerio del Interior, el acuerdo del Consejo de Ministros determina que el Ejecutivo toma razón de la declaración de "emergencia" para la contratación de diversos suministros y servicios, así como para la implementación modular de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el puerto de Alicante, por 1.600.000 euros.

Fuentes policiales consultadas han señalado que esas futuras dependencias sustituirán, ampliarán y mejorarán a las actuales en el muelle de Poniente (junto a la terminal marítima del ferry a Orán (Argelia), que tienen un carácter provisional.

Esta instalación en el puerto alicantino se enmarca en la cada vez mayor llegada de inmigrantes en pateras a la provincia de Alicante, que el pasado año se elevó a 848 personas: 753 hombres, 26 mujeres y 69 menores de edad, la mayoría argelinos aunque también había marroquíes y de otros países africanos y de Oriente Próximo, como Siria.

Una vez que son interceptados en tierra o rescatados en alta mar a la altura del territorio valenciano, los inmigrantes son trasladados al puerto de Alicante donde son atendidos sociosanitariamente por Cruz Roja antes de pasar a disposición de la Policía Nacional para la tramitación administrativa de su situación en España.

De esta manera, Alicante se unirá a otras ciudades españolas del sur peninsular, Ceuta, Melilla y de las islas canarias.

El pasado mes de junio, EL ESPAÑOL de Alicante publicó 'Pateras en Alicante: una tendencia al alza pero todavía lejos de convertirse en 'punto caliente' un artículo de cifras y datos sobre la población migrante que ha llegado de forma ilegal a la provincia en los últimos años. 

La provincia de Alicante ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento exponencial de la llegada de pateras a sus costas. Acentuada desde el año 2016, ni la crisis global de la Covid del último año y medio ha detenido la tendencia al alza que lleva a miles de personas a jugarse la vida en embarcaciones endebles en busca de un destino mejor.

Desde la última década, las personas que han llegado en patera a la provincia ascienden a 2.878. En 2011, los datos de Cruz Roja arrojaban un total de 11 personas, todos hombres. En años sucesivos, el crecimiento ha sido desigual: 63 en 2012, 22 en 2013, 94 en 2014 y 26 en 2015.