Foto de familia de los homenajeados en la Gala de Mutxamel.

Foto de familia de los homenajeados en la Gala de Mutxamel. Iván Villarejo

En colaboración con

Alicante ciudad NAVIDAD

La 'bíblica' Cabalgata de Reyes de Mutxamel cumplirá 65 años con la 'marca' turística provincial

El municipio de L'Alacantí homenajea a quienes han hecho posible la 'Cavalcada' más singular e histórica de la comarca.

19 diciembre, 2021 01:09
Mutxamel

Noticias relacionadas

Mutxamel, a día de hoy, y no habiendo indicaciones contrarias por parte de las autoridades sanitarias, mantiene todos los actos como están previstos de Navidad. Así que tras un año de parón el municipio de L'Alacantí podrá celebrar la 65 edición de su Cabalgata de Reyes con el ansiado reconocimiento de la Declaración Provincial de Interés Turístico.

Anoche se celebró un emotivo tributo a quienes lo han hecho posible en la Gala Homenaje al evento en la Casa de Cultura, adornada especialmente para acto. El tributo comenzó con el visionado de un vídeo donde participó el alcalde, Sebastián Cañadas, el presidente de la Cabalgata, Lorenzo Giner, y el concejal de Fiestas, Rafa Pastor.

El presidente de la Cabalgata, Lorenzo Giner, flanqueado por el alcalde y el concejal.

El presidente de la Cabalgata, Lorenzo Giner, flanqueado por el alcalde y el concejal. Iván Villarejo

El ambiente festivo inundó el recuerdo de los 65 años de la Calvalcada dels Reis Mags con un homenaje a 30 personas de la asociación, empezando a título póstumo por cuatro de sus fundadores, y al único componerte activo de aquella época. Le siguió el reconocimiento a los actuales organizadores y a los herederos de un legado con mucho futuro, los más jóvenes.

El homenaje se hizo extensivo a las asociaciones que ayudan a sacarla adelante cada año, como la Comisión de Fiestas de los Moros y Cristianos, la Comisión del barrio de El Ravalet y los ballets locales de Gisela Comis y Verónica Perelló. También al compositor Mario Esteve, que ha creado una marcha para la ocasión. Después se cantaron villancicos por parte de tenores y se felicitó las fiestas a todos los asistentes.

Se trata de inicio oficial de las Fiestas de Navidad en un municipio que las vive con fervor durante todo el año, preparando la Cabalgata más auténtica y vistosa de la comarca alicantina.

Seguridad

"Hemos activado un protocolo anti-covid especial y tanto Protección Civil como la Policía Local abrirán la Cabalgata solicitando a vecinos y visitantes que se respete la distancia de seguridad y las mascarillas. Además, no se tirarán caramelos, como es tradicional, desde las carrozas", explicó el concejal de Fiestas a este diario.

El alcalde de Mutxamel,  Sebastián Cañadas.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas. Iván Villarejo

"Todas las personas que participen de la cabalgata desde las carrozas irán con mascarilla, excepto aquellos que mantengan la distancia de seguridad como los Reyes Magos, el Nacimiento o la Anunciación. También hemos reducido el número de 'romanas' que acompañan a Herodes. De las 8 que habitualmente componen su cortejo se pasará a cuatro, todas ellas con mascarilla también, como los pajes y demás integrantes de las comitivas", continuó Pastor.

Al mismo tiempo, el edil anunció que ya hay "un plan B" por si la situación sanitaria cambia hasta el 5 de enero, una cabalgata estática que permitirá celebrar la declaración turística aunque no se pueda realizar el recorrido histórico de la misma.

Declaración Provincial

El proceso para la importante declaración turística concedida en julio empezó hace tres años cuando Pastor asumió la Concejalía de Fiestas. "La solicitamos por es la única cabalgata del entorno, de la comarca, que respeta a la tradición bíblica de la llegada de los Reyes Magos, con la Asunción, el Nacimiento, la Huida a Egipto, la Adoración de los Pastores...", señaló Pastor sobre la singularidad del evento anual mutxamelero.

El concejal de Fiestas, Rafa Pastor. Iván Villarejo

El concejal de Fiestas, Rafa Pastor. Iván Villarejo

Tanto es así, que el itinerario por las principales calles de municipio tiene una afluencia enorme. "Me atrevería a decir que igual o más que las fiestas de Moros y Cristianos, ya que se estima que acuden cada año 5.000 personas a Mutxamel para participar de la 'Calvalcada'.

Lo que hace diferente este acto al realizado en cualquier municipio de los alrededores es que lo tradicional es que todo se haga artesanalmente, de forma manual. El ayuntamiento cede una nave industrial al ala Comisión en el norte del municipios y allí se van creando y ambientado las carrozas.

Otra singularidad, -prosiguió Pastor-, "además del rigor histórico, es que datan de hace 65 años y que tiene un villancico propio que canta El So de Mutxamel, una agrupación musical de gente mayor de la localidad que tocan con guitarras y bandurrias el entrañable Els Pastorests". "No sólo el día de la Cabalgata, también a finales la Misa del Gallo el día de Navidad, lo que es un momento muy emotivo para todos los vecinos", añadió el edil.

La declaración autonómica es el siguiente paso, en cuatro cinco años. Sin embargo, Pastor asegura que cuando termine la actual legislatura quiere dejar toda la documentación preparada para que se solicite en su momento. Con esa declaración autonómica Mutxamel tendría dos, la Cabalgata y los Moros y Cristianos. Ésta última se otorgó en noviembre de 2020.

"Una declaración mayor, además de mayor proyección y promoción, permitiría acceder a más subvenciones por parte de otras administraciones y del propio Ayuntamiento. No obstante, esto no cambiaría el actual espíritu artesanal de nuestra Cabalgata, que es el objetivo fundamental de la asociación que le da vida".

En 2020 no se pudo realizar el recorrido pero Mutxamel montó un Campamento Real al que pudieron acudir los niños y padres. Una Cabalgata 'estática' adecuada a la situación sanitaria de aquel momento en el parque, completamente adornado para la ocasión que hizo las delicias de los más pequeños.

Este campamento puede ser un proyecto de futuro para los días 4 o 6 de enero de cara la solicitud de la Declaración Autonómica, próximo paso para el reconocimiento total del acto.

Facilidades de acceso

"Mutxamel es un municipio abierto y acogedor. Estamos desando que venga toda gente de la comarca y alrededores a nuestra Cabalgata, y, más aún, en este año en que celebramos su reconocimiento provincial", explicó Pastor.

Para ello se habilitaran amplias zonas de aparcamiento en el este y oeste del municipio, acogiendo a todos los vecinos y visitantes que quieran acercarse con sus hijos a disfrutar de la belleza histórica de su Cabalgata.

Y si necesitan un consejo, el propio edil recomienda los mejores escenarios: "Los sitios más bonitos para verla son el barrio de El Ravalet y el Convento de la calle San José, el paseo de la Constitución, la puerta de la Iglesia y el Ayuntamiento".