La diputada nacional del PP, Macarena Montesinos, firmando el aval para Barcala.

La diputada nacional del PP, Macarena Montesinos, firmando el aval para Barcala.

Alicante ciudad POLÍTICA

Barcala consigue más de 500 avales para presidir el PP de Alicante en tan sólo cuatro días

Los 'populares' preparan un gran acto en los salones Juan XXIII con la asistencia de dirigentes nacionales del partido de España para respaldar al alcalde.

31 octubre, 2021 00:46
Alicante

Noticias relacionadas

El centro-derecha de la ciudad de Alicante no ha estado tan unido desde hace décadas. Y eso es algo que quiere visibilizar el PP a finales de noviembre, en su Congreso Local. El alcalde, Luis Barcala, ha conseguido ya más de 500 avales de sus compañeros en tan sólo cuatro días, y en ausencia de alternativa, ya se prepara un gran acto con líderes nacionales y regionales del partido.

A Barcala ya le han avalado el presidente regional Carlos Mazón, la diputada Macarena Montesinos, el diputado autonómico José Antonio Rovira y sus concejales. Pero también otros afiliados que comparten su militancia con puestos de relevante en la sociedad civil alicantina como Ana Belén Castellón, ex Bellea del Foc; Paloma Amo, bloguera; José María Gómez Reino, médico; Vicente Mas, hostelero El Sorell; Nito Manero, Apsa.

También, Marisa Artiaga guardería Nido; Juan Latorre, de la Semana Santa; José Caracena, representante vecinal; Juan de Dios Navarro, presidente de los Moros y Cristianos Altozano, entre otros.

Adiós a la bicefalia

La potencia de la estructura local, dependiente jerárquicamente de Génova por ser capital de provincia en sus principales decisiones, provocó que durante épocas se intentase limitar su poder territorial por parte de las direcciones provincial y regional. No obstante, el PP de Mazón ha demostrado una gran capacidad de cohesión en los últimos tiempos, lo que permite desterrar la tradicional bicefalia orgánica en la ciudad.

Y es que ninguno de los últimos alcaldes del PP han llegado a presidir la agrupación local del partido. No lo hicieron Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo que tuvieron que convivir con Julio de España como presidente y Macarena Montesinos como secretaria general antes de dividir la agrupación en distritos, ni Barcala que ha tenido como presidente a Toño Peral.

Barcala es desde 2018 en que ganó una apretada moción de censura a la socialista Eva Montesinos, un alcalde muy valorado por la dirección nacional del PP. De hecho, fue él el que en esa línea de colaboración con Génova, estuvo de acuerdo en que Carlos Mazón regresase a la política como número dos de su lista para acceder a la presidencia de la Diputación, a la presidencia provincial y posteriormente a la regional del PP.

El calendario de las primeras asambleas del 24 de noviembre al 15 de diciembre deja el día 27 para la primera gran ciudad, Alicante. Y el 28 para Elche. El objetivo de la dirección provincial a la hora de convocarlas, celebrar 66 asambleas en total antes de Navidad para retomar después otra tanda después de las fiestas.