La Reina Sofía, recogiendo residuos a pie de playa en Alicante.

La Reina Sofía, recogiendo residuos a pie de playa en Alicante. EFE

Alicante ciudad MEDIO AMBIENTE

La reina Sofía participa en una recogida de residuos a pie de playa en Alicante

El alcalde ha aprovechado para explicarle la historia de la ciudad y por qué tiene un "pequeño microclima". 

18 septiembre, 2021 16:22
Alicante

Noticias relacionadas

La reina Sofía ha participado este sábado en una recogida de residuos en el espigón de la playa de la Almadraba de Alicante, en el marco de una campaña promovida por SEO/Birdlife y Ecoembes con motivo del día internacional de la Limpieza de Playas. 
Asimismo, la reina ha aprovechado para conocer aspectos del origen íbero, fenicio y comercial griego de Alicante así como curiosidades del microclima que aporta a la ciudad la bahía en la que se sitúa.
Estos datos históricos y climatológicos han sido explicados por el alcalde alicantino, Luis Barcala, quien ha aprovechado la vista panorámica desde la Almadraba hacia el cercano montículo que ocupa la antigua ciudad romana de Lucentum, en el Tossal de Manises, para relatar a la Reina que allí se levantó una ciudad romana sobre restos más antiguos que documentan la presencia íbera, fenicia y de la épica comercial griega.
Desde este enclave de la bahía de la ciudad, Barcala también le ha explicado que la bahía aporta un "efecto de microclima" que, hasta cierto punto, "protege" de fenómenos atmosféricos a Alicante.
"Es un honor para Alicante contar con la reina Sofía con el objetivo de hacer cada vez más visible la necesidad de mantener limpias nuestras playas y espacios naturales", ha destacado Barcala, quien ha resaltado "el ejemplar compromiso cívico, social y medioambiental de su majestad ante este problema de alcance mundial". "Nos sentimos orgullosos de nuestras playas, y hoy un poco más aún por el empeño de perseverar en su limpieza", ha agregado.
Esta campaña de concienciación y movilización para mantener limpios los espacios naturales coincide con los criterios del Ayuntamiento, ha añadido el primer edil, y ha recordado que desde el año pasado se prorroga hasta el 15 de octubre el servicio de limpieza de arenales y puntos de baño en las cinco playas del término municipal.
Barcala ha destacado que la reina emérita "es un orgullo para todos los españoles" y "desarrolla una gran labor de concienciación social y solidaria en esta y otras campañas".

El alcalde de Alicante y la Reina Sofía, este sábado.

El alcalde de Alicante y la Reina Sofía, este sábado. EFE

Plan de vertidos cero

En declaraciones posteriores a los periodistas, el alcalde ha señalado que además de las curiosidades sobre la ciudad ha trasladado a la reina que el Ayuntamiento impulsa un plan de vertidos cero en colaboración con Aguas de Alicante para el reciclado integral del agua y conseguir evitar cualquier tipo de vertido al mar.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Maricarmen Sánchez, ha indicado a los periodistas que doña Sofía se ha interesado por la situación turística, y que le han comentado algunos de los aspectos del proyecto de sostenibilidad y digitalización como destino seguro.