El alcalde Jesús Villar saluda a Ximo Puig en una imagen de hace unos meses.

El alcalde Jesús Villar saluda a Ximo Puig en una imagen de hace unos meses.

Alicante ciudad

El PSPV plantea que en el PSOE de San Vicente 'rueden cabezas' por la revuelta contra el alcalde

El PSPV propone a Ferraz la expulsión de dos de los cabecillas y la suspensión de cuatro concejales por tratar de tumbar a Jesús Villar.

23 junio, 2021 12:25
Alicante

Noticias relacionadas

El PSPV, que durante toda la crisis interna del PSOE de San Vicente del Raspeig se ha mostrado tajante en su defensa del alcalde, Jesús Villar, quiere que los protagonistas de la revuelta que dejado al grupo municipal muy débil sean sancionados de manera ejemplar. 

Así se desprende de las conclusiones de los expedientes ya cerrados por Valencia contra los cabecillas y los actores secundarios de la rebelión. Ahora, será la dirección general del PSOE (Ferraz), la que ejecute las sanciones propuestas.

Una de las peor paradas es la exjefa de prensa, destituida por Villar, Ana López, a quien el PSPV propone la expulsión del partido por una falta "muy grave" por menoscabar la imagen pública de los cargos o instituciones. La todavía secretaria general de Joves Socialistes de la localidad abrió la veda contra el primer edil tras filtrarse unas conversaciones de un grupo paralelo de Whatsapp en los que mostraba su desprecio contra Villar y hablaba de "cortarle el cuello", entre otros exabruptos. 

En la misma línea ha sido propuesto para sanción el veterano socialista José Gadea, también con una falta "muy grave" no solo por menoscabar la imagen de los cargos públicos, sino también por "injerencia en asuntos municipales" sin tener ningún tipo de cargo. Según el instructor del expediente, ha sido especialmente significativo el interés mostrado por Gadea en asuntos relacionados con el urbanismo de San Vicente. Cabe recordar que este exconcejal fue uno de los muñidores en 2001 de la moción de censura contra su propio alcalde, Francisco Canals, con el objetivo de aprobar un macroproyecto urbanístico con campo de golf que finalmente no se consumó.

Otros cabecillas

También han sido propuestos para expulsión por falta muy grave los que fueran concejales en este mandato hasta sus dimisiones a raíz de esta crisis, como son José Luis Lorenzo y Jesús Arenas. Contra el primero, señala el expediente del PSPV, se le considera el instigador de la votación de parte del grupo socialista en contra de la postura del alcalde en la comisión de Urbanismo que desencadenó la revuelta.  

A raíz de la misma, y de nuevo gracias a infiltraciones interesadas, se supo que en los grupos paralelos de Whatsapp había insultado a la secretaria municipal con descalificaciones del tipo "cabrona y perra". Por estos hechos, que acabaron con concentraciones de rechazo de los sindicatos en las puertas del Ayuntamientos, además de por intentar revelar datos reservados en dichos grupos de mensajería, el PSPV considera que no puede seguir en el partido. 

Para Valencia, tampoco puede seguir Arenas por motivos similares a los de Lorenzo, además de por descalificaciones al alcalde del tipo "JV es un gran hijo de puta" en los grupos de Whatsapp. 

Cuatro concejales

El expediente no acaba aquí puesto que también señala a cuatro concejales en activo del grupo municipal del PSOE de San Vicente por su conducta carente de respeto. Son  Guillermo García García, Lucía Rubio Escudero, Isabel Candela Navarro, y Pilar Alcolea Ríos. La sanción, en este caso, sería de "grave", lo que acarrearía su expulsión del partido de manera temporal (entre 4 y 18 meses).