Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la primera modificación de créditos de los Presupuestos Municipales de 2021. El importe de 38.177.518 euros servirá para financiar más de una treintena de proyectos y servicios. Además, se contemplan otros 18.047.863 euros para 2022 con cargo a los remanentes de Tesorería.

Noticias relacionadas

La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de los grupos que componen el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), al que se ha sumado Vox. El resto de fuerzas políticas (PSOE, Podemos y Compromís) han votado en contra.  

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha agradecido el apoyo recibido para sacar adelante esta primera modificación de crédito, con el que se pretende "dar un fuerte impulso a la recuperación del empleo y la economía en todos los barrios de la ciudad", ha añadido la concejala. 

Principales inversiones

Lidia López ha explicado que de un disponible bruto de los remanentes de 78,7 millones de euros, 6,4 millones se destinan al pago de Operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA's). Asimismo, el neto resultante de 61 millones se dispone en esta modificación de crédito de 38 millones de euros para 2021, a los que se suman otros 18 millones contemplados en la previsión plurianual incluida en esta propuesta de modificación de créditos.

Este plan de inversiones se destina a actuaciones en prácticamente todas las áreas. Tal y como explicó el alcalde en rueda de prensa la pasada semana “todas ellas tienen un componente transformador y, en algunos casos, atendemos a reivindicaciones históricas. Muchas son revitalizadoras y modernizadoras de barrios”, explica Luis Barcala. 

También se contemplan gastos destinados a la digitalización y la modernización, así como a la reposición de material obsoleto o sustitución de vehículos que serán sustituidos por híbridos o eléctricos.

Lidia López ha reiterado que “son unas inversiones destinadas a impulsar el desarrollo de nuestra economía, con el objetivo de atender a las necesidades de nuestra ciudad”. La edil ha comentado que se ha reservado parte de los remanentes, unos 11 millones de euros, para poder atender necesidades relacionadas con la pandemia de la COVID este año y nuevas inversiones.

Turismo, parques y comercio

En Turismo se invertirán 2,3 millones. Destaca una nueva línea de ayudas al sector por 720.000 euros, la creación de nuevas áreas lúdico-deportivas Playa de San Juan con 700.000 euros. Además, de otros proyectos de mejora de infraestructuras deportivas en playas, digitalización de la isla de Tabarca o el desarrollo de una oficina virtual de Turismo.

En Parques y Jardines se contempla la primera fase de la renovación del Parque El Palmeral con 120.000 euros, y del parque Virgen del Remedio con 118.000 euros, dos actuaciones muy demandadas por los vecinos.

También se destinarán 147.990 euros a la mejora paisajística del bulevar de la avenida Óscar Esplá, como de la isla de Tabarca con 72.000 euros y el ajardinamiento de la avenida Costa Blanca con 100.842 euros. Del área de Comercio destacan la reforma del Mercado de Carolinas por 416.176 euros y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central por 300.000 euros.

Urbanismo e infraestructuras

La primera modificación de créditos contempla 19,7 millones a proyectos de Urbanismo, entre los que cabe resaltar la remodelación del frente litoral entrada sur-carril bici-EUIPO-Urbanova (3,5 millones de euros), la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad (2,5 millones), y el parque de PAU2 (2,2 millones de euros). Además, de la remodelación de la calle San Mateo (1,1 millones de euros) y urbanización de la Parcela Cuartel Guardia Civil de Rabasa (1,1 millones). Finalmente, se incluye la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (990.000 euros) y la pasarela del Castillo de San Fernando (280.000 euros).

Se destinan 6,8 millones de euros en Infraestructuras. Entre las actuaciones a destacar se encuentran la reforma de la plaza de San Blas y calles adyacentes (3,7 millones de euros). Además, del asfaltado de caminos y la reparación de daños causados por la DANA en Cañada del Fenollar, así como en otras partidas rurales (1,9 millones). Por último, la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta (150.000 euros).

Deportes, Medio Ambiente y Cultura

En Deportes se han incluido proyectos por 5,3 millones, entre los que sobresalen la renovación del emblemático pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, además del proyecto de nuevo pabellón en Tómbola por 500.000 euros. Asimismo, también se ha aprobado la renovación del césped artificial de campos de fútbol por 795.450 euros o la redacción del proyecto de nuevas pistas deportivas en el PAU5 con 300.000 euros.

En materia de Medio Ambiente y gestión de residuos se invertirán 2,6 millones para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad y la redacción de los proyectos de tres nuevos ecoparques, además de la reforma del actual.

En Cultura resaltan la inclusión de 250.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA y 90.000 euros para el traslado de la Colección Jenkins y Romero de Nueva York a Alicante.

Víctimas Covid

Otro de os asuntos de la agenda municipal que se ha tenido en cuenta en materia de Tráfico es la dotación para la peatonalización del centro con 2,5 millones de euros. De ellos, 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022. También la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel con 713.000 euros.

Asimismo, se han incluido dos compromisos adquiridos por el equipo de gobierno como son el Monumento a las Víctimas del COVID y la escultura al maestro alicantino José Mari Manzanares, con 82.000 y 100.000 euros, respectivamente.

Por último, también se incluyen la redacción del proyecto de viviendas intergeneracionales en San Antón, con 150.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en San Blas con 400.000 euros. Finalmente, también se ha aprobado la inversión en los proyectos de mejora de los polígonos industriales por más de un millón de euros.