Los alcaldes y vicealcaldesas de Madrid y Alicante, en Fitur este viernes.

Los alcaldes y vicealcaldesas de Madrid y Alicante, en Fitur este viernes.

Alicante ciudad TURISMO

Alicante y Madrid, más cerca gracias al convenio turístico firmado por sus alcaldes en Fitur

Barcala y Martínez-Almeida sellan "una alianza" para captar turistas de fin de semana entre ambos destinos.

21 mayo, 2021 14:09
Alicante

Noticias relacionadas

Los Ayuntamientos de Alicante y Madrid han sellado este viernes en el marco de la feria Fitur que se está desarrollando en la capital de España un acuerdo de colaboración entre ambos ayuntamientos para la promoción turística de ambas ciudades y la captación de visitantes, sobre todo, en escapadas de fines de semana y puentes festivos.

El protocolo hace especial hincapié en la incorporación "de los importantes recursos culturales de las dos ciudades como reclamo para visitantes de perfil urbano" y ha sido rubricado en el estand de Madrid durante un acto al que han asistido los alcaldes Luis Barcala y José Luis Martínez-Almeida, del PP y las vicealcaldesas Mari Carmen Sánchez y Begoña Villacís, de Ciudadanos. 

El objeto de este acuerdo plasma la voluntad de los dos ayuntamientos “para colaborar en el fomento de proyectos, actuaciones e iniciativas que potencien la oferta de ambas ciudades”. En particular, se comprometen a “impulsar y proponer intercambios de promoción turística en los que se compartan diferentes acciones publicitarias y de márketing, dirigidas a turistas potenciales con un perfil urbano e intereses culturales, gastronómicos, de experiencias, etc, con el objetivo de generar en ambos destinos un aumento de visitantes en escapadas de fines de semana y puentes festivos”, según consta en el convenio.

El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de cada parte y remite a la posterior aprobacion de los instrumentos jurídicos en los que se determinarán las actuaciones concretas y los compromisos de ambas partes.

Valoraciones

“Es un acuerdo entre dos ciudades con múltiples paralelismos y una vinculación constante que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia turística, cultural, deportiva y en otros ámbitos”, ha destacado el alcalde de Alicante Luis Barcala tras la firma del protocolo en el stand de Madrid en Fitur. “Son muchos los madrileños que tienen su segunda residencia en Alicante y pasan sus vacaciones y muchos fines de semana en nuestra ciudad. Se trata de aprovechar las sinergias de ambas capitales para beneficio mutuo de alicantinos y madrileños”, ha añadido.

Buena conexión

“Alicante y Madrid, ciudades culturales y urbanas con un relevante patrimonio histórico y artístico, una excelente gastronomía y una amplia oferta cultural y de ocio”, señala el protocolo, “disfrutan de una situación estratégica privilegiada, con una buena conectividad, por carretera y a través del AVE, circunstancias que propician el aumento de la movilidad y un intercambio en el flujo de visitantes entre ambos destinos”.

Segunda residencia

Según datos del Ministerio de Transportes, en 2019, los madrileños fueron los compradores en el 41% de las operaciones de adquisición de una segunda residencia en Alicante, que ascendieron en total a 2.422. Además, durante la pandemia, el número de madrileños empadronados en Alicante se ha incrementado considerablemente, sobre todo a causa del teletrabajo y ha pasado de un 5% del total de nuevos empadronamientos antes del covid-19 al 9% durante la pandemia. Desde que se decretó el estado de alarma se tramitaron 600 empadronamientos de madrileños.

Asimismo, según el Estudio de preferencias de los madrileños publicado por la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, en 2019 el 53% de los turistas residentes tienen como destino principal la provincia de Alicante y proceden en su amplia mayoría de la Comunidad de Madrid.