Alicante

Un vídeo en el que se ve la comisaría de Policía de la Zona Norte de Alicante con marihuana en la azotea se está haciendo viral en las redes sociales. El autor califica el espacio de secadero y muestra un primer plano de las plantas colgadas.

En el vídeo se recoge también una llamada telefónica a la Policía en la que se pide explicaciones sobre el almacenaje de plantas, colgadas hacia abajo, que es el método utilizado para que los cogollos se sequen antes del tráfico ilegal.

El agente de la Policía Local que responde a la llamada le remite a la Policía Nacional. El agente de la Policía Nacional al que llama a continuación se niega a dar explicaciones sobre "el secado de las plantas". Pero conmina al interlocutor a que acuda a la comisaría si quiere más explicaciones. "Si tiene cualquier reclamación se acerca a comisaría o al juzgado", le dice.

Marihuana en la comisaría norte de Alicante Héctor Fernández Alicante

El autor de la llamada habla de la Jefatura de la Policía Nacional (en la zona centro) pero realmente se está refiriendo a la comisaría Norte, la zona más conflictiva de la ciudad. este mismo fin de semana hubo un altercado con heridas de arma blanca y al menos trescientas personas viendo los hechos.

"¿Llama usted para decir que se está secando marihuana en la comisaría de Policía?", le dice el agente a su interlocutor. "Tengo imágenes y tengo un vídeo", responde. "No, si ya tienen conocimiento allí, señor", le responde el agente. "Es ilegal", responde el ciudadano. "Yo no le puedo dar más información", le responde el agente.

Otro vídeo, con la misma imagen y un tono insultante califica de "gangsters" a los agentes. Esta vez no hacen ninguna reclamación. Solo gritan: "¡Agente, ponme 5 euros!".

La respuesta

Preguntados por este diario, desde la Policía Nacional han respondido que mañana darán las explicaciones oportunas.

"Hola buenas noches, mañana a primera hora tenemos pensado difundir una nota de prensa en la que entre otras cosas se explica la instrucción 8/2018 de la Secretaria de Estado de Seguridad que versa de actuaciones sobre la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".

Al parecer, existen nuevas órdenes a la hora de custodiar la mercancía decomisada. Sin embargo, esto no hace que el vídeo deje de difundirse.

El pasado 11 de enero la Policía Nacional de Alicante emitió un comunicado en el que afirmaba que ha "intensificado su lucha contra el tráfico de drogas y en particular contra la proliferación de cultivos de marihuana que no se ha interrumpido a pesar de la pandemia de la Covid-19".

Según su escrito "durante el último año los agentes de las diferentes Comisarías de la Policía Nacional en la provincia de Alicante han detenido a 291 personas acusadas de cultivar o traficar con esta sustancia, además han intervenido 3.994 kilos de marihuana ya recolectada y más de 25.000 plantas".

"La mayoría de las plantaciones han sido localizadas en el interior de inmuebles donde se había instalado las denominadas plantaciones de interior o tipo "indoor". La tipología de los lugares que albergan la marihuana es cada vez más variada y va desde pisos que previamente han sido ocupados hasta chalets de lujo por los que se paga una alta renta de alquiler. También se han desmantelado plantaciones en naves industriales o edificios de restaurantes u otros negocios que cesaron su actividad y que fueron utilizados por los arrestados para albergar grandes plantaciones de marihuana", señalaron.

"Desde la Policía Nacional no se escatima ni en personal ni en recursos para desarrollar esta labor contra el tráfico de drogas, llegando a utilizar medios aéreos, cámaras térmicas que detectan las fuentes de calor, nuevas técnicas de investigación de análisis de datos que se adicionan y se conjugan con la operativa policial de toda la vida, dando tan buenos resultados", concluían.

Noticias relacionadas