Alicante

"Película americana" o "American film". Así ha nombrado la Guardia Civil de Alicante a una exitosa operación contra un grupo de narcotraficantes lituanos en la costa de Alicante.Se dedicaban al cultivo y tráfico de marihuana y tenían tres grandes plantaciones en las localidades de El Campello, la Nucía y Benidorm.

El pasado viernes 7 de mayo, la Guardia Civil de El Campello realizó cinco registros en las localidades de Altea, Calpe, Benidorm, La Nucía y El Campello, como fase final de una operación que tuvo su inicio el pasado mes de marzo, a raíz de que agentes del Área de Investigación localizaran una trama criminal dedicada al tráfico de drogas en esa zona.

Tras dos meses de intesas investigaciones los agentes averiguaron que se trataba de una red de delincuencia organizada de origen lituano, formada por seis personas, que estaba perfectamente asentada en el levante alicantino.

Según explican los agentes de la Guardia Civil, el líder de la trama, un varón de 37 años, tenía una posición claramente superior en la jerarquía de la banda. Realizaba las labores de dirección del resto de componentes y gestionaba los recursos de abastecimiento para la realización de la actividad criminal.

Alto tren de vida

Llevaba un alto tren de vida muy por encima del resto. Residía en un chalé de lujo en Altea. Durante el registro realizado en su domicilio, la Guardia Civil halló ropa de primeras firmas, relojes de alta gama y numerosas piezas de alta joyería.

Su mano derecha, y hermano por parte de madre, residía también en un chalé de un residencial en la localidad de Calpe. Supervisaba la labor que realizaban los cuidadores en los cultivos. El resto de la banda realizaba labores de custodia y cuidado de las plantaciones que han sido desmanteladas por los agentes.

En la fase de explotación de la operación american film, como ha sido bautizada, la Guardia Civil de El Campello contó con el apoyo y colaboración de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y Torrevieja, el guía canino detector de droga y la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche.

En los cinco registros realizados el pasado día 7, la Guardia Civil desmanteló tres cultivos. En la localidad de El Campello los agentes localizaron una plantación de grandes dimensiones en un chalé, de una zona aislada, por el que la banda abonaba un alquiler mensual de 3.000 euros. Los autores habían recolectado recientemente la cosecha.

La plantación de La Nucía fue localizada tras una puerta oculta a la que se accedía desde un armario. Esta plantación contaba con un sofisticado sistema de refrigeración para evitar ser detectada desde el exterior. Además de una sala con una plantación, los agentes encontraron once kilogramos y medio de cogollos secos y embolsados, dispuestos para la venta.

En Benidorm, fue desmantelada otra plantación, situada en el sótano de la vivienda. Estaba repartida en dos salas, y al igual que las anteiores, contaba con una infraestructura de ocultación y refrigeración muy efectivas.

La marihuana intervenida en apariencia presenta una significativa reducción del follaje y tallo, ocupando el cogollo casi la totalidad de la planta. Los jardineros cultivaban los ejemplares durante apenas dos meses, tras los que procedían a la recolección y secado.

Siete vehículos

Los otros dos registros fueron realizados en los domicilios del líder y de su hermano, en Altea y Calpe respectivamente. En esta operación la Guardia Civil ha intervenido 1.500 plantas de marihuana, 15 kilogramos de cogollos de marihuana ya secos, 1 gramo de cocaína para consumo de los miembros de la banda.

También 5.000 euros en fajos de billetes, 7 vehículos de alta gama, de los cuales uno es una motocicleta y otros seis son turismos, numerosas piezas de alta joyería, y diversos aparatos tecnológicos de primeras marcas, entre ellos 20 teléfonos móviles, usados por el grupo para la realización de la actividad ilícita.

Han sido detenidas seis personas. Son seis hombres de nacionalidad lituana, con edades comprendidas entre los 22 y los 48 años a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.



Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante, los seis han ingresado en prisión, cuatro de ellos sin fianza.

Noticias relacionadas