La Asociación de Vecinos de Villafranqueza defiende la conservación de los parques de la ciudad.

La Asociación de Vecinos de Villafranqueza defiende la conservación de los parques de la ciudad.

Alicante ciudad PARAJES

La Serra del Porquet, la 'piedra angular' del cinturón verde de Alicante

El yacimiento paleontológico del paraje natural fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat en 2019, y desde Compromís piden darle su valor. 

16 mayo, 2021 13:28
Alicante

Noticias relacionadas

El grupo político Compromís Alicante retoma las salidas para poner en valor los parajes naturales alicantinos. Concretamente, el próximo domingo 30 de mayo con la salida a la Serra del Porquet partiendo desde el barrio de San Gabriel. Además, la formación política ha denunciado el abandono que sufren parte de los parajes del municipio.

Desde Compromís apuestan por potenciar el gran anillo o cinturón verde de la ciudad de Alicante. El concejal de Compromís Rafa Más, señala que la mejor forma de hacerlo es "invitando a la ciudadanía a conocer de primera mano nuestro entorno natural para ponerlo en valor y salvaguardarlo con la implicación de todas las administraciones". 

En este caso, la Serra del Porquet, cuyo yacimiento paleontológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat en 2019. "Necesita ponerse en valor y ser la primera piedra del cinturón verde que tanto necesita nuestra ciudad", añade Más. 

ANILLO VERDE

Desde Compromís Alicante tienen como objetivo “mejorar en gran medida la calidad del aire de la ciudad y acercarnos a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". El concejal de la formación hace hincapié en que la ciudad de Alicante no destaca precisamente por sus zonas verdes. "Hay que impedir cuanto antes que se sigan superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la UE", añade. 

En este sentido, Mas recuerda que el pleno de febrero aprobó una declaración institucional de Compromís para adherirnos al Acuerdo por una Ciudad Verde promovido por la Comisión Europea. Este acuerdo facilita la coherencia con otras iniciativas urbanas de la UE y respalda la aplicación del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para Compromís, el aumento de zonas verdes revalorizaría y aumentaría la calidad de vida de la ciudadanía alicantina. "Urge avanzar en la propuesta de de anillo verde, desde Aguamarga pasando por la Serra del Porquet, Parque Central, Orgegia, Torres de l'Horta hasta Albufereta y Cap de l'Horta, un itinerario con más de 20 kilómetros", defiende el grupo. 

La primera salida organizada por la coalición fue al parque forestal de Orgegia, necesitado de mayor protección, limpieza y reforestación. Otras iniciativas propuestas por el grupo político y aprobadas en pleno son le declaración del entorno del Faro del Cap de l'Horta como paraje natura municipal.

La declaración de la ciudad como Alicante Ciudad Verde por la Comisión Europea. Entre otras, la insistencia en avanzar en el Parque Central tras el soterramiento de las vías, o la petición de dar contenido al Observatorio de Medio Ambiente. Con estas propuestas se pretende hacer de Alicante una ciudad más verde.