Las prórroga para los veladores se mantiene hasta el 30 de septiembre, con previsión de ampliarse si fuera necesario.

Las prórroga para los veladores se mantiene hasta el 30 de septiembre, con previsión de ampliarse si fuera necesario. Alicante

Alicante ciudad HOSTELERÍA

Los veladores de Alicante amplían su prórroga hasta el fin del verano

Los establecimientos podrán contar con la ocupación de la vía pública de las terrazas para mantener las medidas de seguridad por la covid-19.

13 mayo, 2021 14:40
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante amplía hasta el 30 de septiembre la ampliación de los veladores de establecimientos de hostelería en la vía pública. Así lo ha autorizado el alcalde, Luis Barcala, en un decreto que confirma la sexta prórroga de esta medida que se lanzó el pasado 17 de mayo de 2020.

Las exigencias que ha ido anunciando la Conselleria de Sanidad según las necesidades para hacer frente a la pandemia del coronavirus son las que marcaban el paso en este caso. Por eso, en cada una de estas prórrogas se han modificado los criterios que establecían la instalación y disposición de las terrazas. 

Las resoluciones de 11 de marzo, 8 de abril y 23 de abril de 2021 son las últimas que han definido esta normativa municipal, como recoge el consistorio. En ellas se especifica el mantenimiento de la restricción de número de asistentes en el interior del local. 

También incluye la preservación de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las mesas y el cierre de los establecimientos de hostelería. Y, en consecuencia, de las terrazas vinculadas a las mismas, con antelación al horario establecido para estas actividades.

El Ayuntamiento destaca en el decreto el valor que tienen los veladores para la economía del sector hostelero. "Se mantiene dado que dicha regulación impone una serie de restricciones que inciden gravosamente en el normal funcionamiento de los establecimientos de hostelería", razonan.

Conservar el sector

Con la prórroga del decreto se propone esta alternativa ya que la hostelería "constituye un pilar fundamental para la economía de Alicante". El escrito subraya la necesidad coexistencia entre las distintas actividades autorizadas y "la premisa de salvaguardar la seguridad sanitaria de la ciudadanía de manera compatible con la conservación de los cimientos esenciales del tejido productivo".

El Ayuntamiento de Alicante considera "prioritario" trabajar "mediante la adopción de las medidas excepcionales necesarias, el desarrollo del consumo hostelero y las relaciones interpersonales que este implica". En particular, añaden, en verano ya que "coincide con una mayor afluencia de clientes".

Este énfasis en favorecer este tipo de actividades al aire libre, como agregan, lo sitúan "a la línea marcada por la Administración autonómica". De hecho, recalcan que "el mantenimiento de su vigencia favorece manifiestamente el debido distanciamiento de seguridad de las personas en los locales y terrazas de hostelería"

La prórroga de estas "condiciones mínimas de funcionamiento que posibilitan la supervivencia de estos negocios" se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2021 hasta las 23:59 horas. Un límite máximo de vigencia del que avanzan que se deja el margen abierto para establecer otras nuevas en función de la evolución de la pandemia.