Las propuestas para este futuro asistente entran por la oferta de Compra Pública Innovadora del Ayuntamiento.

Las propuestas para este futuro asistente entran por la oferta de Compra Pública Innovadora del Ayuntamiento. Alicante

Alicante ciudad ADMINISTRACIÓN

Nueve propuestas para crear el asistente virtual que simplificará los trámites en Alicante

El Ayuntamiento busca mediante la inteligencia artificial que cualquiera puede realizar gestiones municipales y recibir los documentos electrónicamente.

9 mayo, 2021 18:46
Alicante

Noticias relacionadas

"Hola, ¿me puedes enviar el certificado del empadronamiento?". Imaginar que lanzar una petición así a la Administración se pudiera resolver solo con una pregunta era la base para el primer concurso de compra pública innovadora que impulsa el Ayuntamiento de Alicante. Su objetivo es crear un asistente virtual que interprete los contenidos web de la página oficial del consistorio.

Antonio Peral, el concejal de innovación, refleja su satisfacción por las nueve propuestas que han recibido ya para conseguirlo. "Están las empresas más destacadas que están trabajando en inteligencia artificial", señala orgulloso. "Y todas ven factible el hacer este sistema", añade.

Como indican desde el Ayuntamiento, en esta consulta preliminar de mercado han participado Bravent 13, Capgemini, Citiservi, Everis, Foqum Analytics, Lucentia Lab, Movilidad Ampliada, Riam Intelearning Lab, Telefónica y Vicomtech.

Todas ellas han respondido a este proyecto conjunto que preparan junto a la Generalitat, dice Peral. De las propuestas recibidas saldrá la compra pública innovadora, o CPI, que definirá el proceso para ese asistente virtual.

Peral compara el funcionamiento de este futuro programa a "una capa de inteligencia artificial por encima de todos los servidores de información web municipal y de sede electrónica". Eso le permitiría simplificar el acceso a la información que gestione y todos los trámites del Ayuntamiento que se pueden realizar digitalmente.

Lenguaje natural

"Queremos que sea lo más universal posible y que sirva para que cualquier persona pueda usarlo con lenguaje natural", explica. Y pone como ejemplo "pedir un certificado de empadronamiento sin más trámites que el que se acredite que uno sea quien dice ser. Y que el sistema te lo envíe a tu móvil o al correo electrónico".

Simplificar la relación con la Administración ya le permitiría cumplir con el objetivo que se había marcado. Pero con este asistente espera conseguir otro, abrir el acceso a quienes lo tienen más difícil actualmente. "Uno de los usuarios más importantes de esto serán los que tengan capacidades especiales", explica. Y pone como ejemplo el colectivo de los sordociegos pero también "otros que necesiten otros mecanismos para comunicarse con la Administración". 

"El citado proyecto de Inteligencia Artificial será el buque insignia del Plan Smart City 21/27 que el Ayuntamiento está ultimando", ha subrayado el concejal de innovación. Este plan, como ha avanzado, "se presentará el próximo mes de junio con un extraordinario despliegue de nuevos proyectos tecnológicos".

El papel del asistente como embajador del plan será doble, agregan desde el Ayuntamiento. Aparte de reflejar la apuesta de la ciudad por fomentar el empleo y los negocios basados en la tecnología, pretenden posicionar la marca Alicante para que se vea como una herramienta pionera en España.