Alicante

Los Policía Nacional ha detenido a un total de 16 personas como presuntos autores de la brutal paliza a un hombre de 43 años el pasado mes de febrero en un parque del Tossal de Alicante. 

Se trata de 3 detenciones más que las que se informó en un primer momento. Una de ellas, la de una chica española mayor de edad, se produjo la misma noche en la que se dio con el paradero y posterior detención de los primeros 13 atacantes.

Las dos siguientes, las de dos varones, mayores de edad y de nacionalidad española y colombiana, llegarían espaciadas en dos días. A este respecto, el último detenido, un joven de 30 años y originario de Colombia, fue localizado el pasado viernes en la prisión de Fontcalent (Alicante), donde estaba encarcelado por una agresión a una persona a mediados de abril para robarle la bandolera que portaba.



En este robo supuestamente participó otro de los presuntos implicados en el ataque homófobo de febrero, un joven de 20 años, quien estaba en prisión preventiva en la cárcel de Villena (Alicante) por la sustracción con violencia de abril.

De esta forma, y salvo nuevas pistas, la Policía Nacional da por concluida la investigación que apunta a que pudo haber sido premeditada y planificada. Ahora los jóvenes se enfran a los delitos de odio, lesiones graves y robo con violencia e intimidación.

Insultos y golpes

El ataque homófobo se produjo el pasado 14 de febrero, cuando la víctima estaba en una zona de pinos del Parque Tossal de Alicante con otros dos amigos. Los tres fueron acorralados por al menos dieciséis personas que les insultaron con expresiones como "maricones", "hijos de puta", "os vamos a matar" o "iros de aquí", según fuentes policiales.



Dos de los increpados pudieron huir, pero el tercero no lo logró. Fue perseguido y alcanzado por los atacantes, que le derribaron y, una vez en el suelo, le agredieron brutalmente con patadas y puñetazos en el rostro y en el resto del cuerpo, llegando incluso a utilizar un palo de madera.



Además, los agresores trataron de sustraerle el móvil y sus pertenencias, aunque no lo consiguieron debido a la resistencia de la víctima, quien sufrió fracturas del tabique nasal, de un pómulo y del fémur, teniendo que ser operado de urgencia hasta en dos ocasiones. Según fuentes policiales, está a la espera de una tercera intervención quirúrgica.

Concentraciones

Durante este lunes se han celebrado dos concentraciones en la capital alicantina en repulsa por la agresión homófoba, una de ellas por mañana ante las puertas del Ayuntamiento y la otra por la tarde en la plaza de la Montañeta, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.



Esta última ha sido convocada por el colectivo Diversitat, que exige, entre otras reivindicaciones, que se apruebe la Ley LGTBI estatal que garantice los derechos de todas las personas y pide a los partidos político "un cordón sanitario contra el discurso de odio", en alusión a Vox, ausente en ambos actos. 



"La polarización del discurso político de los últimos años ha vertebrado toda una estrategia social en contra de la diversidad sexual y familiar, que perpetúa el odio y recala en agresiones cada vez más sonoras en contra del colectivo LGTBI", ha manifestado esta entidad.

Noticias relacionadas